CÁRITAS REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL PLANETA TIERRA, NUESTRA “CASA COMÚN”

 

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio- ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”

 

Papa Francisco, Laudato Si’

 

La organización Cáritas del Perú, afirma en su blog:

 

Cáritas está comprometida con el cuidado de nuestra Casa Común, que es un eje transversal a todo nuestro ser y quehacer, en sintonía con la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si’ (Alabado seas), para garantizar la vida plena de los pueblos y vivir en armonía con la Creación.

 

“Todo está interconectado”, por ello, Cáritas articula lo ambiental, económico y social, bajo los principios del bien común y la justicia social.

 

Estamos llamados a una conversión integral para promover el trabajo digno, en armonía con la Creación, buscando modelos de desarrollo sostenible, justos y solidarios, en camino hacia una ecología integral.

 

Cáritas del Perú cuenta con una política ambiental como herramienta de gestión que orienta y da pautas a sus diferentes instancias y a la Red de Cáritas Diocesanas, para la implementación de acciones que resguarden la Casa Común y la defensa de los pueblos originarios.

Es fundamental promover la dignidad de la persona humana, el bien común de la humanidad y el cuidado ambiental. Y escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.

El Papa Francisco, nos invita a soñar en su Exhortación Apostólica Post Sinodal “Querida Amazonía”, para tener un compromiso en la defensa de los derechos de los más pobres y de los pueblos originarios. Sueña con una Amazonía que preserve su riqueza cultural, con comunidades cristianas capaces de encarnarse en la región y construir una Iglesia con rostro amazónico; y a nivel ecológico, que la región preserve su vida desbordante.

 

 

Fuente de información:

caritas.org.pe

 

NOTA EDITORIAL: Cáritas del Perú es una organización de la Iglesia Católica fundada por la Conferencia Episcopal Peruana para promover y liderar programas, proyectos e intervenciones en favor de las poblaciones más pobres y vulnerables de país, para facilitar su Desarrollo Humano Integral basado en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana. Desde 1955, Cáritas trabaja con una Red de Cáritas Diocesanas distribuidas a nivel nacional. Forma parte de la Confederación Caritas Internationalis, que agrupa a 165 organizaciones en más de 200 países y territorios. Es miembro del Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas - SELACC y forma parte del Comité Ejecutivo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y está adherida al Pacto Mundial.

 

 

 

18/08/2022

Compártelo