CARBONO ATMOSFÉRICO INCREMENTA LA PRODUCCIÓN BIOLÓGICA, AMORTIGUANDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

 

Los invitamos a leer este interesante artículo del periodista español Silvio Sánchez Arango, sobre el tema del título, que transcribimos a continuación…

 

“El uso de un núcleo de hielo ha permitido a los investigadores climáticos confirmar que el carbono atmosférico actúa como fertilizante, lo cual produce un aumento de la producción biológica que a su vez elimina carbono del aire, amortiguando la aceleración del calentamiento global.

 

Esta conclusión surge de una colaboración internacional que involucra al centro de investigación Physics of Ice Climate Earth (PICE) del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en un “paper” publicado en la revista científica Science el 10 de marzo de 2022.

 

En colaboración con el Laboratoire des Science du Climat et de l’Environnement, en Francia, el equipo de PICE ha estudiado el aire antiguo atrapado dentro de pequeñas burbujas en un núcleo de hielo antártico.

 

Combinando mediciones de las burbujas de aire en el núcleo de hielo con el modelado del comportamiento del oxígeno tanto en la biosfera como en la estratosfera, los investigadores pudieron cuantificar la evolución de la productividad de la biosfera tanto en los períodos glaciales (edades de hielo) como en los períodos interglaciares.

 

En total, se cubrieron ocho ciclos glaciales, unos 800.000 años de desarrollo climático.

 

“Hoy en día, como tenemos satélites de observación de la Tierra y otros equipos avanzados, el mecanismo de fertilización con carbono es bien conocido. Sin embargo, no estábamos seguros de que existiera el mismo mecanismo en períodos pasados donde el clima era muy diferente y las concentraciones de carbono atmosférico eran mucho más bajas. Los nuevos resultados confirman la existencia de una fuerte correlación y nos permiten modelar desarrollos futuros con más confianza”, indicó el investigador postdoctoral Ji-Woong Yang, de PICE.

 

Los resultados demuestran claramente que la productividad decae durante los períodos glaciales y aumenta durante los períodos interglaciares.

 

Además, existe una fuerte correlación de esta actividad con las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico pasadas, medidas a partir de múltiples núcleos de hielo.

 

El efecto es más prominente durante los períodos glaciales, donde el nivel de dióxido de carbono y la productividad global de la biosfera comienzan a aumentar varios miles de años antes de que los casquetes polares comiencen a derretirse.

 

«Esta correlación se explica por la fuerte capacidad de fertilización del dióxido de carbono atmosférico”, dijo Ji-Woong Yang.

Incluso en condiciones de edad de hielo, las plantas, el plancton y otras formas de vida podrán aumentar la producción a medida que aumenten las concentraciones de carbono atmosférico.

 

Esto, aunque no evita que el mundo siga calentándose, sí da una luz de esperanza para pensar que al menos se calentará a una velocidad menor”.

 

Como podemos apreciar, la naturaleza no se detiene y siempre encuentra la manera de cuidarse a sí misma; por lo que los seres humanos deberíamos aprender de ella tratando con respeto y cariño a todos los seres vivientes y al planeta.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe

 

Fuente de información y consulta:

ecosiglos.com

 
 
 
12/04/2023

Compártelo