CAFÉ DEL ALTO MAYO CREA SECADOR DE CAFÉ HONEY QUE FUNCIONA CON ENERGÍA SOLAR

 

El café peruano es uno de los más reconocidos internacionalmente por su insuperable calidad. Actualmente somos el séptimo país exportador de este producto agrícola a nivel mundial, y es nuestro principal producto de exportación agrícola, lo cual debe hacernos sentir muy orgullosos.

 

Recordemos que esta extraordinaria calidad no es tarea fácil, pues requiere de minuciosos procesos para lograr ese estándar.

 

¡Acompáñanos a descubrir la innovación que una productora de café ha estado haciendo no solo para mejorar cada vez más la calidad de este valioso producto agrícola, sino además para contribuir con el medio ambiente, al crear un dispositivo de tratamiento del café que funciona con energía solar!

 

 

Café del Alto Mayo gana financiamiento de ProInnóvate Perú

La Asociación de Productores Ecológicos “Café del Alto Mayo” (APECAM), es especialista en producción de café honey, y en su afán por mejorar su calidad y escalar aún más en los mercados internacionales, se postuló y ganó en el año 2019, el financiamiento del Programa del Ministerio de la Producción llamado “ProInnóvate Perú”.

 

Tal financiamiento le permitió realizar pasantías en Colombia, que incluían visitas a fincas productoras de café y empresas fabricantes de maquinarias especializadas en este producto de la agricultura.

 

Prototipo de secador de café con energía solar

El financiamiento ganado, le permitió aprender todo lo relacionado con la producción de dichas maquinarias, lo que la capacitó para desarrollar y fabricar justamente durante la pandemia derivada del Covid-19, un prototipo de “Secador solar tipo túnel con microclima autocontrolado para Café (Coffea arabica) Honey de alto valor en taza”.

 

Dado que el café Honey no pasa por lavado con agua (lo que ahorra agua en grandes cantidades), sino que se seca y se trabaja con la miel del grano, es por lo que el proyecto se enfocó en desarrollar un secador que tuviera un clima controlado; ya que el clima de la selva no es el más propicio para este proceso debido a su humedad, lo cual hace difícil controlar un secado ideal que no genere hongos o fermentación excesiva.

 

El prototipo definitivo fue el tercero de varios intentos, y comprendió la instalación de un secador solar constituido de bandejas de secado en las que se esparce el café, ductos de entradas de aire, un sistema extractor de humedad, y un sistema de calefacción interna eléctrica que funciona con baterías recargables con energía solar; todo ello ensamblado en una estructura de metal y techos de polipropileno.

 

Tal sistema de calefacción permitió controlar el clima del secador, a una temperatura que oscila entre 20ºC y 30ºC, e incluyó un sistema de remoción automática cada 20 minutos, controlado de manera autónoma a través de un software instalado en una computadora; es decir, un verdadero ingenio.

 

Un proyecto exitoso que crea café de calidad 

El resultado del secado del café a través de este ingenioso dispositivo que funciona con energía solar fue exitoso, ya que el sistema de calefacción interna eléctrica crea un ambiente invernadero favorable, capaz de garantizar la calidad y propiedades del grano, produciéndose así, café de calidad con alto valor en taza.

Además, este proyecto ha permitido que muchas familias productoras de café se vean beneficiadas, aunado a que insta a que se siga desarrollando aún más por los interesados en este producto agrícola, a la par de que puede ser adaptado para otros productos como el cacao o el almidón.

Felicitamos este emprendimiento y esperamos que cada vez más, sean desarrollados nuevos proyectos que incluyan procesos que aprovechen las fuentes de energías renovables que nos ofrece el planeta, para así reducir la contaminación tan exacerbada que estamos padeciendo actualmente.

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de referencia:

agraria.pe

midagri.gob.pe

Asociación de Productores Ecológicos “Café del Alto Mayo”

 

 

 

19/09/2022

Compártelo