BOYAN SLAT, EL JOVEN QUE SOÑÓ CON LIMPIAR LOS OCÉANOS Y ACTUALMENTE SE EJECUTA SU PROYECTO

 

Boyan Slat, un joven neerlandés que actualmente tiene 27 años, ya ha sido galardonado y considerado como un emprendedor comprometido con la ciencia y el medio ambiente.

 

En el año 2011, cuando tenía tan solo 16 años, tomó conciencia del grave problema mundial de contaminación que estaban presentando los océanos por causa del plástico y demás residuos generados por el hombre; por lo que decidió a tan corta edad, asumir una responsabilidad y hacer algo al respecto para aportar un grano de arena en revertir tal situación.

 

Su compromiso para solucionar tal problemática mundial consistió en un proyecto estudiantil para limpiar los océanos con ayuda de la tecnología, que más adelante se convertiría en realidad, cuando creó en el año 2013, una fundación sin fines de lucro llamada The Ocean Cleanup (El Limpiador Oceánico), para desarrollar tecnología de extracción de residuos de plástico del mar.

 

Para el año 2014, Slat a través de su fundación, publicó su proyecto suficientemente sustentado, con potencial viabilidad para limpiar los océanos de una manera económica y ecológica, que ganó la confianza de inversionistas y lo llevaron a recaudar millonarias donaciones en euros, y lo condujeron a ser galardonado con el premio “Campeones del Planeta” por el Programa de Naciones Unidas en ese mismo año, y luego en el 2015 a merecer el premio de jóvenes emprendedores por parte del Rey Harald V de Noruega. 

 

Su genial proyecto para limpiar la basura oceánica flotante, se comenzó a ejecutar en el año 2018, a través de un primer prototipo flotante recolector de basura; que luego fue modificado y mejorado a mayor escala, conformado por un sistema interceptor de aprovechamiento de las corrientes oceánicas de forma pasiva, compuesto de un tubo flotante que aprovecha la fuerza de las corrientes, del oleaje, del viento, así como de la energía solar, que en su conjunto, facilitan la recolección de la basura del océano.

 

Boyant estima que este sistema de limpieza podría recoger en un plazo de 5 años, la mitad de la basura oceánica que conforma la gran isla de plástico ubicada en el Océano Pacífico; lo que podría llevar a proyectar la desaparición de dicha isla en un plazo de 10 años, siendo éste, un proyecto eco ambiental sin precedentes para solucionar la contaminación de los océanos.

 

La ejecución de ese proyecto lo llevó a recibir un nuevo reconocimiento en el año 2020 por parte de la Fundación Princesa de Girona, que promueve el talento juvenil en la cultura, la educación y la ciencia.

 

Pero este grandioso proyecto no se ha quedado solo ahí, ya que este joven ha querido expandir su idea hasta los ríos, para retirar los plásticos que fluyen en ellos y desembocan en los océanos. Actualmente también es una realidad, y su proyecto ha creado varias embarcaciones o dispositivos flotantes llamados interceptores, que también recogen el plástico que encuentran a su paso por los ríos; y por si fuera poco, han comenzado a crear objetos de plástico reciclado con la basura recolectada.

 

Este joven nos llena de orgullo y nos demuestra que a cualquier edad podemos tomar conciencia del impacto de nuestras acciones, y la necesidad de hacer algo al respecto para revertir esa huella negativa que la mano del hombre le ha generado al medio ambiente; y sobre todo, nos hace reflexionar sobre la grave consecuencia de desechar de manera irresponsable el plástico que es tan contaminante y dañino para el planeta, y que termina desembocando en los océanos hasta el punto de conformar islas inmensas de basura.

 

 

¡Espero que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información:

elagoradiario.com

ecoticias.com

Instagram: @boyanslat

 

 

 

23/08/2022

Compártelo