BENEFICIOS DEL MEMBRILLO

 

El membrillo es el fruto del membrillero, árbol pequeño de 4 a 6 metros de altura originario de Irán. Este árbol solo crece en climas muy cálidos.  La temporada de membrillos es en otoño. Su fina piel verde se vuelve amarilla cuando la fruta está madura. La pulpa es muy aromática, seca y firme. Es mejor comer el membrillo cocido. 

 

Características del membrillo:

 

- Rico en fibra, especialmente pectina.

- No muy dulce.

- Rico en antioxidantes.

- Rico en vitamina C.

- Reduce el colesterol y el azúcar en la sangre.

 

El membrillo contiene compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes. Algunos estudios demostraron un posible efecto positivo en la prevención del cáncer de colon y riñón.

 

Es una fruta rica en pectina, un tipo de fibra que tiene la propiedad  de formar un gel atrapando agua.  Se dice que la pectina tiene muchos beneficios para la salud, incluida la reducción de los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre. La pectina también tendría la capacidad de retrasar el vaciado gástrico y así promover la saciedad.  Se ha estudiado sus beneficios en relación con ciertos tipos de cáncer, en particular el cáncer de colon. Parece tener la capacidad de formar una barrera física que protege a las células intestinales frente a las infecciones microbianas. 

 

Es una gran fuente de cobre.  Como componente de muchas enzimas, el cobre es necesario para la formación de hemoglobina y colágeno (una proteína utilizada para la estructura y reparación de tejidos) en el cuerpo. Varias enzimas que contienen cobre también ayudan a la defensa del cuerpo contra los radicales libres. 

Una buena fuente de potasio.  El cuerpo utiliza  el potasio para equilibrar el pH de la sangre y estimular la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que favorece la digestión. Además, facilita la contracción de los músculos, incluido el corazón, y participa en la transmisión de los impulsos nerviosos.

 

24/06/2021

Compártelo