¿AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE SALVAR AL PLANETA?

 

 

 

Según afirmó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su informe de octubre del año pasado, para evitar que el aumento en la temperatura del planeta supere 1,5 grados centígrados respecto a la era preindustrial, será necesario reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45% para 2030; sin embargo, los pasos decisivos en ese recorte de emisiones de CO2 deben tener lugar antes de finales del año próximo (2020), de acuerdo a los expertos.

 

La idea de que 2020 es un plazo decisivo fue mencionada ya en 2017 por uno de los principales científicos climáticos a nivel mundial. "La matemática del clima es brutalmente clara", afirmó Hans Joachim Schellnhuber, fundador y ahora director emérito del Instituto Potsdam del Clima, en Alemania. "El mundo no puede sanar en pocos años, pero podría estar fatalmente herido de negligencia en 2020".

 

Por otro lado, el Príncipe Carlos de Inglaterra afirmó ante los cancilleres de los países de la Mancomunidad británica que: "Creo firmemente que los próximos 18 meses decidirán nuestra habilidad para mantener el cambio climático en niveles que permitan la sobrevivencia y asegurar la restauración del equilibrio necesario en la naturaleza para sobrevivir". El Príncipe Carlos se refería a una serie de reuniones clave de la ONU que tendrán lugar desde septiembre de este año hasta fines de 2020.

 

La sensación de que a fines del 2020 es una oportunidad límite en términos de cambio climático es cada vez más clara.

 

 

¿Por qué los próximos 18 meses son cruciales?

En el Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015, los países firmantes se comprometieron a mejorar sus planes de recortes de emisiones para fines del próximo año.

 

Un punto importante del informe del IPCC de octubre de 2018 era que las emisiones globales de dióxido de carbono deben llegar a un tope máximo y comenzar a bajar para 2020. Solo de esa forma podrá mantenerse el aumento de temperatura por debajo de 1,5 grados centígrados, el límite necesario para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático, según el IPCC. Pero los compromisos actuales de los gobiernos, lejos de garantizar ese límite seguro, conducirán a un incremento de 3 grados para fin de siglo.

 

Los planes de los gobiernos suelen estipularse en marcos temporales de 5 o 10 años. Y por ello, si se quiere lograr la reducción de 45% en las emisiones globales para 2030 será necesario que los compromisos estén sobre la mesa para fines del año 2020.

 

 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El primer encuentro crucial fue la cumbre climática convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que tuvo lugar el 23 de septiembre en Nueva York. Guterres fue radical en su declaración de que solo deberían asistir a la cumbre los países que presentarán planes para reducir sus emisiones en forma significativa.

 

El encuentro será seguido por la nueva conferencia de las partes del acuerdo sobre cambio climático, COP25, realizada en Santiago, Chile, donde tal vez el logro más importante será mantener el proceso de reducciones en movimiento. Más crucial aún será probablemente la COP26, que según se cree tendría lugar en Reino Unido a fines de 2020.

 

El gobierno británico cree que puede usar la oportunidad de la COP26, "Si nuestra candidatura para ser sede de la COP26 tiene éxito, construiremos sobre la base del Acuerdo de París y reflejaremos la evidencia científica necesaria para actuar más y más rápido", señaló el ministro de Medio Ambiente británico, Michael Gove.

 

"Juntos debemos dar todos los pasos necesarios para restringir el aumento de la temperatura global a 1,5℃"

 

Protección de las especies

También habrá encuentros en los próximos meses donde se decidirán las formas para la protección de especies y de los océanos en las próximas décadas.

 

En mayo causó gran impacto el informe de la ONU según el cual un millón de especies están amenazadas. El reporte fue recopilado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

 

Para responder a esta crisis global de biodiversidad, los gobiernos de todo el mundo se reunirán el 2020 en China para buscar acordar medidas de protección.

 

 

 

 

 

 

La Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU es el organismo encargado de elaborar un plan efectivo de protección para 2030. El encuentro del próximo año (2020) podría arrojar un equivalente al Acuerdo de París para la biodiversidad.

 

Si se logra un acuerdo es probable que ponga énfasis en la agricultura y la pesca sostenible, la protección urgente de especies y la reducción de la desforestación.

 

De acuerdo a Michael Gove, el tratado podría tener un impacto real: "El Reino Unido ha sido líder en asegurar la protección de al menos el 30% de nuestras aguas para el 2030. Pediremos a las otras naciones que se comprometan a metas similares", señaló el actual ministro británico.

 

Si hay compromisos significativos en el 2020, el mundo tendrá una posibilidad de preservar nuestro medio natural. Lamentablemente, los desafíos son enormes y las acciones políticas aún no son muy firmes ni responsables.

 

 

Fuente de información:

bbc.com

Compártelo