AHORA CONTAMINAMOS CON GUANTES Y MASCARILLAS!

Durante y luego del confinamiento obligado por la emergencia sanitaria producida por el covid-19, muchos organismos mundiales reportaron con gran satisfacción la disminución de los niveles de emisiones de dióxido de carbono y demás gases contaminantes. Todos podemos ver en las redes las imágenes que nos muestran cielos despejados, la fauna y la flora renovada, pero lamentablemente esto no ha ocurrido con los mares. Las mascarillas y guantes arrojados por los seres humanos están apareciendo en los océanos.

Miembros de la organización conservacionista Oceans Asia descubrieron grandes cantidades de estos utensilios en las playas.  En diversas pequeñas islas deshabitadas del archipiélago de Soko, entre Hong Kong y Lantau, han encontrado millares de mascarillas. Esto ocurre porque no existen instrucciones específicas sobre cómo desecharlas de manera ecológica.

Así como vemos el panorama de esta crisis, se seguirán usando mascarillas faciales y guantes descartables por un largo tiempo, lo que significaría miles de millones de mascarillas desechadas cada día; por lo cual, las autoridades deberían establecer un protocolo para reciclarlas o desecharlas.

La revista Environment International alerta que esta alarmante situación se une a la brutal contaminación de años derivada de los desechos de botellas plásticas de agua y refrescos. También de envoltorios de alimentos que continúan atiborrando la Antártida.

El Proyecto Libera, ha hecho un llamado a la sociedad de responsabilidad absoluta ante los nuevos residuos. El propósito es que acaben en la papelera de la calle o en el contenedor de las casas; no en el suelo ni en las playas ni en otros espacios naturales.

 

Por otro lado, en las últimas semanas, muchos operarios de limpieza y vecinos han advertido en las redes sociales que están encontrando guantes y mascarillas usados, tirados por la calle. Este comportamiento demuestra que el ser humano todavía no es consciente del riesgo de la propagación del virus y la contaminación que genera con estas acciones.

 

LO QUE SE DEBE HACER

 

Para un buen reciclado de los residuos es necesario separar tanto las mascarillas como los guantes del resto de la basura, siempre de esta manera:

 

  • Introducir la mascarilla y los guantes en una bolsa de plástico, e inmediatamente introducirla en una segunda bolsa de basura, bien aislada de todo.
  • Una vez en la doble bolsa, no se debe tirar al inodoro ni al suelo. Se deposita siempre que esté bien cerrada en el cubo de basura del hogar, con tapadera.
  • Una vez que la bolsa esté llena, se depositará 'exclusivamente' en el contenedor gris de la calle.
  • Hay que recordar que los guantes de látex o nitrilo no son envases ni botellas, por tanto, no deben depositarse nunca en el contenedor amarillo.

 

 

 

Fuentes de información

tiempo.com

lavanguardia.com

es.euronews.com

 

18/11/2020

Compártelo