17 de noviembre: Día Mundial del Bebé Prematuro CÓMO PROTEGER LA SALUD DE LOS BEBÉS PREMATUROS

 

- Más de 1.400 bebés prematuros han fallecido en el país en lo que va del año

- La prematuridad es la principal causa de muerte de los recién nacidos en Perú: provoca el 28.92% de los decesos registrados1

 

En Perú, la prematuridad es la principal causa de muerte de los recién nacidos y, a la semana 37 del 2019, 1.499 bebés han fallecido por este motivo, lo que representa el 28.92% de los decesos registrados en ese grupo poblacional1. Esto ocurre a pesar de que tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse si se les proporcionaran los cuidados apropiados oportunamente2.

 

Dada la gravedad de esta condición, cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Bebé Prematuro, con el objetivo de rendir homenaje a los pequeños grandes luchadores y recordar los derechos de estos niños nacidos antes de la semana 37 de gestación.

 

Debido a que su sistema inmunológico está aún en desarrollo, los recién nacidos prematuros son poblaciones de alto riesgo para enfermedades inmunoprevenibles como neumonía, meningitis, tos ferina, entre otras3.

 

También son más susceptibles a sufrir complicaciones respiratorias, neurológicas, cardíacas, entre otras.

 

Aunque a menudo no se identifica el origen, entre las causas más frecuentes del parto prematuro figuran los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión. Además, en algunos casos, se puede asociar a condiciones genéticas de base4.

 

Por ello, el Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y decano del Colegio Médico de Lima, considera que es importante extremar los cuidados que se le brindan a los bebés que nacen en esta condición y conocer los cuidados que se le pueden dar a estos pequeños, después de su nacimiento: “No podemos seguir siendo descuidados, debemos fomentar la protección de estos pequeños, pues nacen sin estar preparados para afrontar el mundo. Es nuestro deber como padres y personal de salud resguardar su salud”, apunta el especialista.

 

En ese sentido, brinda algunos consejos clave para proteger la salud de estos bebés en sus primeras semanas de vida:

 

1. Aplicar el método madre canguro. También conocido como el contacto piel con piel, es indispensable para mantener seguro y eutérmico al recién nacido. En la mayoría de las unidades de cuidados intensivos neonatales, se anima a los padres a iniciar este contacto antes del alta hospitalaria. El proceso consiste en colocar al bebé en pañales sobre el pecho y con la cabecita de lado, de modo que su oreja se ubique justo encima del corazón de su mamá o papá. Estudios demuestran que esta técnica mejora el vínculo entre padres e hijos, la lactancia materna y la salud del prematuro5.

 

2. Promover la lactancia materna. La leche materna es el mejor alimento para los bebés, incluyendo a aquellos que son prematuros. Si su estado de salud le dificulta succionar el pecho,

la madre puede extraerse la leche para alimentarlo a través de una sonda o biberón. Una vez que pueda empezar a amamantarlo directamente, debe hacerlo con frecuencia para aumentar su suministro de leche6.

 

3. Vacunar al bebé y a los adultos que estarán en contacto con él. Los padres suelen pensar que los bebés prematuros son muy frágiles para ser vacunados debido a su bajo peso corporal. Sin embargo, estos niños deben recibir todas las vacunas del calendario establecido cuando tengan las edades recomendadas para cada dosis7. Asimismo, se recomienda vacunar a los padres contra enfermedades inmunoprevenibles como la tos ferina que, si bien para los adultos no son graves, pueden ser letales para los pequeños.

 

4. Establecer una buena comunicación con el personal médico. Una comunicación fluida y clara con el médico beneficiará la salud de los bebés y reducirá la angustia y estrés de los padres con respecto al bienestar de sus hijos. Por eso es tan importante hacer todas las preguntas necesarias al especialista a cargo de atender al pequeño.

 

 

LA PREMATURIDAD EN EL MUNDO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 184 países, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos2.

 

Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, cifra que está aumentando debido a situaciones como pobreza, embarazo en adolescentes. Otras de las causas pueden ser embarazos múltiples secundarios, el uso de técnicas de fertilidad o el uso de cesárea no justificada, solicitada tanto por el personal médico como por la familia2.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Sanofi y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir con nuestros lectores esta vital información.

 

 

________________

1 Dirección General de Epidemiología. Subsistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Perinatal y Neonatal (2019) Disponible en: http://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2019/37.pdf Última revisión: noviembre 2019.

2 Organización Mundial de la Salud. Niños prematuros. Disponible en: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/born_too_soon/es/ Última revisión: noviembre 2019

3 American Pregnancy Association. Complicaciones del Parto Prematuro. Disponible en: https://americanpregnancy.org/es/labor-and-birth/premature-birth-complications/ Última revisión: noviembre 2019

4 Organización Mundial de la Salud. Nacimientos prematuros. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth Última revisión: noviembre 2019

5 International Medicine Program of Neumors (USA). Kids Health for Neumors. Llevarse a casa a su prematuro. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/preemie-home-esp.html. Última revisión: noviembre 2019.

6 American Academy of Pediatrics. Bebés Prematuros. Última revisión: noviembre 2019.

7 American Academy of Pediatrics. Inmunización en bebés prematuros. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/immunizations/Paginas/immunizations-for-preterm-babies.aspx Última revisión: noviembre 2019

Compártelo