VERRUGAS Y SU TRATAMIENTO NATURAL

 

Las verrugas son tumores benignos causados por el virus del papiloma humano (VPH), el cual también puede causar tumores malignos en el cuello del útero o en el pene, según el serotipo.

La denominación de las verrugas está determinada con el lugar donde se desarrollan o por su aspecto. Las verrugas son nódulos (proliferación celular) duros, benignos, de color cenizo, que en general no causan síntomas. En determinadas situaciones (debido a su localización) puede haber dolor o sangrado. 

Las verrugas son de causa infecciosa; se transmiten por contacto con el virus, el cual puede variar desde un apretón de manos hasta una relación sexual o frotar una lesión establecida que propicia la autoinculpación. La transmisión también es posible a través de objetos.

Mínimas lesiones en la piel permiten al virus penetrar en las células, obligándolas a producir una proteína que interfiere en las funciones reguladoras de la reproducción celular. Con esto, la reproducción se hace anormalmente acelerada. La supresión de esta regulación es temporal, lo que explica la permanencia autolimitada de las verrugas y su desaparición después de un determinado tiempo.

 

CAUSAS

En todos los casos, las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (o papilomavirus), del cual se conocen más de 60 variedades. La manera más común de transmitirse se presenta desde el nacimiento, es decir, la madre contagia al bebé cuando éste sale por el canal de parto. Tal hecho puede ocurrir en ocasiones sin que la mujer se dé cuenta de que es portadora del virus. Una vez dentro del organismo, el virus se aloja y se mantiene latente en espera de las condiciones favorables para su desarrollo, como cuando hay bajas defensas o tejidos dañados.

Otro lugar donde se manifiestan es donde la piel está lastimada (generalmente por golpes o fricción), lo cual explica la alta incidencia de abultamientos pequeños en los niños que se muerden las uñas o que se arrancan los padrastros. Asimismo,  son más susceptibles a ser infectadas por el virus las personas con un sistema inmunitario débil (el que protege al organismo contra las infecciones).

Cabe destacar que el papiloma virus causante de las verrugas en las plantas de los pies generalmente invade a la piel a través de diminutas cortaduras o heridas. Lo anterior ocurre al caminar descalzo sobre superficies sucias o pisos ásperos (en donde abundan los virus) y al tener contacto directo con personas infectadas.

 

PREVENCIÓN

  • Evitar el contacto con el virus.
  • No rascarse las verrugas.
  • Lavarse bien las manos después de tocar una zona con verrugas.
  • Si se encuentra verrugas genitales, consulte con su médico, especialmente si es mujer, ya que está relacionado con cáncer cervical.
  • Mantener las verrugas genitales lo más secas posibles. Si es necesario, utilizar un secador a la mínima potencia. No  frotar ni rasarse las verrugas al secarse con la toalla.
  • Utilizar ropa interior exclusivamente de algodón.
  • No mantener relaciones sexuales hasta que las verrugas genitales se hayan curado.
  • No cortar o quemar una verruga por su cuenta, ya que puede ser muy peligroso. 
  • Acudir al médico.

 

REMEDIOS NATURALES

  • Machaca un diente de ajo fresco y aplícalo directamente sobre la verruga. Cúbrelo con una gasa y esparadrapo y déjalo ahí durante 24 horas. Probablemente se formen ampollas y más tarde una costra que se caerá a la semana.
  • Coloca 2 gotas de aceite esencial de árbol de té en una gasa y aplícalo directamente sobre las verrugas.
  • Usar el medicamento homeopático Sulphur 200C. Disolver debajo de la lengua el contenido de una cápsula. Repetir la toma después de veinte días al acostarse.
  • Disuelve un sachet de cloruro de magnesio con zinc en el jugo de un limón, y luego añade medio vaso de agua. Toma una dosis en ayunas y otra al acostarte.

 

31/08/2021

 

 

Compártelo