¿VALE LA PENA HACER CUARENTENA?

¿Vale la pena hacer cuarentena?

¿Deberíamos sacrificar vidas por el bien de la economía?

¿Y qué tal si dejamos de hacer cuarentena?

 

En los últimos días he leído que muchas personas se preguntan si es justificable hacer la cuarentena para evitar el colapso del sistema de salud a costo de afectar la economía, o si sería preferible volver a trabajar, no hacer cuarentena y sacrificar las vidas de las personas más susceptibles a esta enfermedad por el bien de la economía. Analizaremos estas preguntas desde la perspectiva científica, dejando de lado las importantes consideraciones éticas que este tema amerita.

 

Vayamos a la primera pregunta. ¿Vale la pena hacer cuarentena? Claro que sí. La cuarentena es efectiva para prevenir la transmisión temprana del COVID-19 (1). Sin embargo, requiere de asistencia gubernamental en cuestión de asegurar las necesidades básicas de la población, regulación de los factores económicos, detección de la de la enfermedad y supervisión del sistema de salud (1, 2).

 

Se ha visto también que la cuarentena, además del aislamiento de casos y el distanciamiento de las personas mayores de 70 años, son en conjunto las medidas que más aplanan la curva de contagiados (3).

 

 

 

La cuarentena puede reducir efectivamente el pico potencial del número de infectados por el COVID-19 y retrasar el pico de la infección, aplanando la curva, disminuyendo la necesidad de camas de UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) (3, 4), y evitando con eso el colapso del sistema de salud; haciendo que la cuarentena sea indispensable para países como el Perú, que ya tenían un sistema de salud deficiente antes de la pandemia de COVID-19.

 

Ahora que ya sabemos que la cuarentena es útil y muy necesaria, ¿Deberíamos sacrificar vidas por el bien de la economía? ¿Y qué tal si dejamos de hacer cuarentena?

 

Una vez más, la ciencia nos da mayor claridad para saber qué camino seguir. Un grupo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha tratado de responder esta pregunta en su investigación titulada “Pandemics Depress the Economy, Public Health Interventions Do Not: Evidence from the 1918 Flu” (5), en la que utilizando información de la pandemia de gripe española del año 1918 (la más grande pandemia de influenza en la historia de los Estados Unidos), valoraron el impacto económico de las INF (Intervenciones No Farmacológicas), como la cuarentena, y concluyeron que “las ciudades que intervinieron más temprano y más agresivamente, no tuvieron una peor economía, sino , tuvieron un crecimiento económico más rápido una vez terminada la epidemia.”

 

 

 

 

“Las INF, no solo disminuyeron la mortalidad, también mitigaron los efectos económicos adversos consecuencia de la pandemia.”

 

Entonces, no es recomendable dejar de hacer la cuarentena, simplemente porque suspender la cuarentena no ayudaría en nada a la economía, y no es una opinión, son los hechos.

 

 

Espero que este artículo ayude a muchas personas a entender por qué se deben seguir las indicaciones del gobierno a pesar de que pareciera no ser lo mejor para algunas personas económicamente vulnerables.

 

Nombre de la enfermedad: COVID-19.

Nombre del virus: SARS-CoV-2.

Cuarentena: Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales.

 

#DrWilliamInforma #Cuarentena #Ciencia #Salud #Economía #COVID19 #SARSCOV2

 

 

Referencias:

1. Wang J, Liao Y, Wang X, Li Y, Jiang D, He J, et al. Incidence of novel coronavirus (2019-nCoV) infection among people under home quarantine in Shenzhen, China. Travel medicine and infectious disease. 2020:101660.

2. Wilder-Smith A, Freedman DO. Isolation, quarantine, social distancing and community containment: pivotal role for old-style public health measures in the novel coronavirus (2019-nCoV) outbreak. Journal of Travel Medicine. 2020; 27(2).

3. N. F. Impact of non-pharmaceutical interventions (NPIs) to reduce COVID-19 mortality and healthcare demand. PreventionWeb. 2020:20.

4. Hou C, Chen J, Zhou Y, Hua L, Yuan J, He S, et al. The effectiveness of the quarantine of Wuhan city against the Corona Virus Disease 2019 (COVID-19): well-mixed SEIR model analysis. Journal of medical virology. 2020.

5. S. C. Pandemics Depress the Economy, Public Health Interventions Do Not: Evidence from the 1918 Flu. Social Science Research Network. 2020:45.

 

 

 

Correo: drwilliamflores@outlook.com

Facebook: https://www.facebook.com/drwilliamflores/

YouTube: https://www.youtube.com/c/drwilliamflores/

Instagram: https://www.instagram.com/drwilliamflores/

Twitter: https://twitter.com/drwilliamflores/

Página Web: https://drwilliamflores.com/

Bien de Salud Wellness Center

Teléfonos: 01-225-2326 // 01-281-8677

Compártelo