UÑAS ENCARNADAS Y CÓMO PREVENIRLAS

Las uñas se encarnan, cuando los bordes de las mismas se incrustan en la piel a medida que van creciendo, causando una herida que produce hinchazón, dolor y a veces hasta infección.

 

Las causas por las cuales se encarnan las uñas parecen obvias; sin embargo, no está de más recordarlas para tenerlas siempre muy presente y así, evitar en la medida de lo posible que esa situación incómoda nos suceda, pues a veces, puede llegar a ser tan doloroso que amerite una cirugía.

 

CAUSAS

1. Usar calzados tan apretados que puedan ejercer presión sobre los dedos, favoreciendo que se incrusten las uñas en la piel.

2. Cortarse mal las uñas o arrancarlas.

3. Defectos genéticos en la estructura de la uña, que hacen que las uñas se incrusten naturalmente.

4. Traumatismos en los dedos.

 

¿CÓMO EVITAR QUE SE ENCARNEN LAS UÑAS?

1. Evitar usar calzados apretados.

2. Nunca cortar las uñas de manera redondeada, sino en línea recta con un cortaúñas recto, de manera que las esquinas de los bordes estén siempre por fuera de la piel. Un corte curvo en las esquinas, favorece que se encarnen a medida que la uña crece.

 

¿QUÉ HACER SI LA UÑA ESTÁ ENCARNADA?

1. Si no hay hinchazón o infección, lo más recomendable es remojar el pie en agua caliente, para ablandar la uña y tratar de sacarla de la piel.

2. Si presenta molestia o infección, lo indicado es acudir al podólogo para que desencarne la uña y realice el corte adecuado de la misma para evitar que se vuelva a encarnar, y que además también limpie la herida o trate la infección con los medicamentos necesarios.

3. En casos extremos de encarnamiento reiterado de la uña, se puede llegar a buscar alternativas quirúrgicas en donde se extraen los laterales de la misma desde la raíz, evitando así que se vuelva a encarnar. En muchos casos, ésta es la solución definitiva para este problema.

4. En caso de padecer diabetes, es fundamental evitar cualquier tipo de infección en caso de presentar uñas encarnadas, ya que puede devenir en complicaciones graves como el pie diabético.

 

 

Fuentes de información:

sanitas.es

clinicapiqueras.com

 

08/02/2021

 

 

Compártelo