UNA DIETA RICA EN GRASA PODRÍA AUMENTAR EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

mujer en consultorio medico

 

Durante más de tres décadas, los expertos han debatido si comer una dieta rica en grasa aumenta el riesgo de cáncer de mama. Ahora, una nueva investigación sugiere que podría aumentar las probabilidades de tres tipos comunes de cáncer de mama.

 

En un gran estudio europeo que evaluó a más de 337,000 mujeres en 10 países durante 11 años, los investigadores hallaron que las mujeres que comían la mayor cantidad de grasa saturada tenían alrededor del 30 por ciento más de probabilidades de contraer cáncer de mama que las que comían la menor cantidad.  Aunque el estudio mostró una asociación entre una dieta rica en grasa y el riesgo de cáncer de mama, no probó causalidad.

 

“Los resultados de este gran estudio proveen respaldo a la hipótesis de que el desarrollo del cáncer de mama se relaciona con la grasa de la dieta”, señaló la autora del estudio, Sabina Sieri, investigadora del departamento de medicina preventiva y predictiva de Fondazione IRCCS Istituto Naziolale dei Tumori, en Milán. Sieri y su equipo hallaron que una ingesta alta de grasa total y de grasa saturada se vinculaba con un mayor riesgo de los subtipos de cáncer de mama conocidos como de receptor de estrógeno positivo (ER-positivo) y de receptor de progesterona positivo (PR-positivo).

 

Las dietas ricas en grasa también se vincularon con un mayor riesgo de contraer cáncer de mama HER2-negativo, anotaron los investigadores. Los cánceres que son ER o PR positivos crecen en respuesta a esas hormonas. Los cánceres que son HER2 negativos han resultado negativos respecto a la presencia de una proteína, la HER2, que fomenta el crecimiento de las células cancerosas.

 

En el nuevo estudio, las mujeres respondieron a preguntas sobre su ingesta de grasa y otros hábitos que podrían afectar al riesgo, lo que incluye fumar, la edad del primer periodo, los antecedentes de embarazo, el uso de terapia hormonal y el índice de masa corporal.  Para corregir los errores de medida en el cuestionario sobre la dieta, los investigadores entrevistaron a una muestra aleatoria del 8 por ciento de las mujeres, y les pidieron que recordaran la dieta de las últimas 24 horas.  Tras un seguimiento promedio de 11.5 años, poco más de 10,000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Cuando se compararon los casos de cáncer con la ingesta de grasa, “hallamos una asociación entre la exposición a la ingesta de grasa saturada y el cáncer de mama”, señaló Sieri.

 

Sieri apuntó que no se puede explicar el vínculo con certeza, pero que es posible que la ingesta alta de grasa aumente los niveles del estrógeno propio del cuerpo, lo que puede estimular el crecimiento de las células cancerosas en los senos. Sieri aconseja a las mujeres que el porcentaje total de calorías de las grasas saturadas que ingieren no supere el 10 por ciento. Si la dieta está basada en vegetales, ayudará a que su ingesta de grasa sea baja.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

25/03/2022

 

 

 

Compártelo