UN EXAMEN DE ORINA PODRÍA DETECTAR EL ALZHEIMER

 

Este líquido corporal puede ser la clave para detectar marcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo leve.

La orina es un fluido biológico particularmente complejo, que le puede dar pistas sobre su estilo de vida o sobre una infección. La orina también es una gran fuente de información para los médicos; así lo anunció un equipo de investigadores europeos en la revista Scientific Reports, los cuales afirmaron que, a partir de una simple muestra de orina, se pueden detectar los trastornos neurocognitivos en una persona, que anuncian la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa compleja que causa disfunción de las conexiones entre las neuronas. Desde el punto de vista clínico, esta enfermedad progresiva afecta las funciones cognitivas del individuo como el lenguaje, la memoria, el razonamiento, y el aprendizaje, pero también la toma de decisiones o la percepción. Por ahora no existe cura para esta enfermedad que ataca el órgano más complejo de nuestro cuerpo: el cerebro.  Pero la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer ha avanzado significativamente en los últimos 15 años; hoy en día es posible realizar una prevención mucho más efectiva para retrasar la aparición de los primeros signos de Alzheimer.

Cabe destacar que esta enfermedad afecta a más de 200.000 adultos mayores en el Perú, y que los primeros síntomas son la pérdida de la memoria progresiva y cambios en el humor.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce dos tipos de Alzheimer más comunes:

Alzheimer por síndrome de Down. A partir de los 12 años se pueden presentar casos en personas que padecen de este síndrome.

Alzheimer de familia. En este caso, el componente es genético.  Es necesario informarse sobre la incidencia de este mal en la historia de cada familia.

 

Es importante subrayar que los antioxidantes, en dosis elevadas, pueden contribuir a retrasar el deterioro de la memoria. La vitamina E es un antioxidante muy efectivo para estos casos.

01/09/2021

 

Compártelo