Traumatismos

Dr. José Luis Pérez-Albela

Médico cirujano

Médico naturista

PERÚ

 

Todos los días ocurren emergencias traumatológicas, ya sea por accidentes domésticos, automovilísticos, laborales, deportivos o incluso como consecuencia de la delincuencia.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ORIGEN

Los traumatismos pueden ser articulares, óseos o de partes blandas.

Articulares. Se dividen en esguinces, que son los daños a los ligamentos que dan estabilidad a la articulación, y luxaciones, que se refieren a la separación de las superficies articulares.

Traumatismos óseos. Son las fracturas del hueso.

Partes blandas. Son los más simples: heridas, chichones, enrojecimiento de la piel por un golpe, entre otros.

www.replicatime.net

¿CÓMO PREVENIR LOS TRAUMATISMOS?

* Si manejan, háganlo con cuidado y usen cinturón de seguridad. Los niños deben sentarse en la parte posterior del vehículo y en asientos diseñados especialmente para ellos.

* Si manejan moto, bicicleta, patines, skateboard, scooter, usen un buen equipo de protección. El casco es fundamental.

* Si van a realizar una tarea relacionada con electricidad o la mecánica usen guantes, lentes, y otros implementos protectores.

* Cuando practiquen deportes, procuren usar un buen calzado; unas buenas zapatillas, además de ser cómodas, brindan mayor seguridad.

 

CUIDADOS

En lesiones con esguinces, luxaciones y fracturas, se recomienda lo siguiente:

* Reposo

* Hielo

* Comprensión, inmovilización o vendaje

* Elevación de la lesión

* Atención médica si el traumatismo es grave

 

Hielo para reducir la inflamación

En casos de golpes, el hielo es el mejor antinflamatorio, pues es potente y actúa rápidamente. Con una tela o plástico limpios de por medio, aplicar hielo durante 20 minutos cada 2 horas.

Cloruro de Magnesio

Diversos estudios han demostrado que el cloruro de magnesio es un poderoso desinflamante. En caso de golpes, se diluye con unas gotas de agua y se aplica vía transdermal (encima de la piel) sobre la herida cerrada.

Lesión con sangrado

Cuando una lesión es externa y hay sangrado, lo mejor es hacer una compresión sobre la herida, para lo cual se debe utilizar una tela o un pañuelo limpios.

Artritis y artrosis

La artritis es la inflamación de la articulación. La artrosis es el desgaste del cartílago y del hueso adyacente, y causa dolor articular. Mientras que la artritis puede afectar a una persona de cualquier edad, la artrosis está relacionada con el paso de los años. La vitamina C endovenosa ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de ambas patologías.

Patek Philippe Calatrava Replica Watches

 

Compártelo