TODOS LOS PERUANOS TIENEN DERECHO DE RECIBIR UNA ATENCIÓN OPORTUNA

 

 

· Las neoplasias o cánceres son la primera causa de muerte en el país, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa)1

· La inversión para ampliar la cobertura en salud de estas patologías, generaría una ganancia en productividad de S/. 4,000 millones, afirman los especialistas.

 

Lima, 23 octubre de 2019. Un estudio realizado por Videnza Consultores encontró que actualmente el Estado destina alrededor del 50% del presupuesto que se necesita para atender apropiadamente a los pacientes con patologías de alta complejidad, como neoplasias (cáncer), enfermedades raras y huérfanas, trasplantes, entre otras. Sólo en enfermedades oncológicas equivalen a una brecha de S/. 2,398 millones.

 

De acuerdo con la directora ejecutiva de Videnza, Janice Seinfeld, esta situación afecta el derecho de los pacientes peruanos a recibir una atención oportuna, apropiada e integral, por lo que urge implementar mecanismos que permitan solventar y optimizar la cobertura, así como la calidad de los servicios de salud. “No solamente es fundamental mejorar el financiamiento, sino también el modelo de gestión. Esta inversión generaría una ganancia en productividad de S/. 4,000 millones”, indicó.

 

 

________________________________________________

1 Dirección General de Epidemiología, Ministerio de Salud. “Análisis de las causas de mortalidad en el Perú”. Disponible en: https://www.dge.gob.pe/portal/docs/asis/Asis_mortalidad.pdf

 

 

Ante este panorama, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (ALAFARPE), Videnza Consultores y la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, organizan el próximo 24 de octubre el III Simposio Internacional “Enfermedades de alto costo: nuevas estrategias de financiamiento”.

 

Este espacio servirá para discutir los desafíos del sistema de salud peruano respecto al financiamiento de estas condiciones y generar propuestas de mejora fundamentadas en análisis rigurosos que contemplen aspectos técnicos, clínicos, entre otros, de la realidad local.

 

Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE, aseguró que, si bien existen avances, como la existencia del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) que cubre algunas de estas condiciones para los pacientes afiliados del SIS, aún se necesitan nuevas estrategias que permitan garantizar y ampliar la atención médica de todas las personas que padezcan alguna enfermedad de alta complejidad para que reciban un tratamiento integral, sin importar su ubicación, condición social o económica.

 

“En otros países de la región, como Chile y Uruguay, se han implementado con éxito iniciativas como la creación de fondos con recursos de distintas fuentes, que han sido claves en el mejoramiento de la salud de población. El Perú tiene la oportunidad de adaptar esos aprendizajes y experiencias para contar con un sistema de salud mucho más sólido”, resaltó la ejecutiva

 

A su vez la directora ejecutiva de Videnza, Janice Seinfeld, manifestó que es muy importante centralizar todos estos esfuerzos con el objetivo de que todos los peruanos, reciban la atención que necesitan y merecen.

 

“Se debe promover un cambio en la gestión del modelo de salud para garantizar continuidad en la atención y el mejor uso de los recursos. Se requiere de la participación de los distintos actores de la sociedad (autoridades, industria, sociedades civiles) para que, de forma conjunta, se tomen decisiones que protejan a la población más vulnerable de nuestro país, como son los pacientes con enfermedades complejas”.

 

 

 

SOBRE ALAFARPE

Somos la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), institución de carácter gremial sin fines de lucro creada en el año 1953, conformada por 22 laboratorios nacionales y extranjeros, que promueven el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces de manera oportuna, enfocados en la innovación para beneficio de todos los pacientes peruanos. Para más información, ingresar a: http://alafarpe.org.pe/

 

 

SOBRE VIDENZA

Videnza Consultores es una firma privada que identifica y analiza problemas sociales y económicos para plantear soluciones innovadoras y costo-efectivas basadas en evidencia. Con la participación de los sectores público y privado y con organismos multilaterales proponiendo estrategias de gestión y desarrollando estudios económicos que incorporen enfoques rigurosos de intervención y potencien la creación de valor. Además, se ofrecen programas de formación profesional vinculados a la gestión y habilidades directivas, con el objetivo de fortalecer a las empresas y la institucionalidad del Perú. Para más información, visitar https://videnza.org

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a ALAFARPE, a la Universidad del Pacífico y a la empresa Videnza Consultores por esta información clave para la atención de la salud de todos los peruanos, y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartirla con nuestros lectores.

 

 

 

Compártelo