TODO lo que necesitas saber sobre el cardo mariano (2022)

cardo mariano

 

El comúnmente conocido Cardo Mariano, cardo lechoso, cardo lechero, cardo lechal o milk thistle (en inglés), es una maravillosa planta que brinda beneficios tan importantes para la salud, que no debería ser desaprovechada por nadie.

 

Se caracteriza por ser robusta, con rosetones de hojas grandes y un tallo fuerte que finaliza en una flor tubular de color púrpura. Sus hojas poseen venas a través de las cuales fluye una sustancia blanquecina de aspecto lechoso, lo que hace honor a su nombre.

Si te interesa saber más sobre esta planta curativa, sigue leyendo.

 

womens hidden heel shoes

 

Componentes

El principal componente activo de esta planta se llama Silimarina, un compuesto flavonoide con la característica de ser un poderoso antioxidante, que se encuentra específicamente en sus semillas y frutos, cuyas pruebas científicas han demostrado que se trata de una sustancia que tiene la capacidad de proteger y regenerar las células del hígado.

 

Propiedades

  • Propiedades hepatoprotectoras y hepatoreparadoras:

Contribuye a la protección y regeneración de las células del hígado expuestas a toxinas gracias a que la Silimarina que contiene y que es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres, y aumenta la síntesis de proteínas en el hígado, lo que incrementa la producción de nuevas células hepáticas para reemplazar las dañadas por las hepatotoxinas.

  • Propiedad desintoxicante del hígado:

Aumenta en más de un 35% la concentración de glutatión en este órgano, que es el que cumple la función de desintoxicar al hígado cuando éste ha sido sometido a una amplia variedad de hormonas, medicamentos, quimioterapias, productos químicos, radiaciones, etc.

  • Mejora la cirrosis:

Puede proteger contra la cirrosis gracias a su propiedad anticirrótica y hepatoprotectora, que contribuye en el tratamiento contra el alcoholismo.

  • Puede mejorar los episodios de migrañas, neuralgias o jaquecas:

La mayoría de los dolores de cabeza tienen su origen en un mal procesamiento de toxinas en el hígado, por lo cual esta planta puede corregir este problema y evitarlo.

  • Puede proteger y regenerar la vesícula biliar:

Impide que se formen piedras en la vesícula, mejorando la secreción de este órgano.

  • Aumento del nivel de la enzima superóxido dismutasa:

Esta enzima es una defensa antioxidante esencial en cultivos celulares expuestos a oxígeno.

  • Puede inhibir la síntesis de leucotrienos:

Los leucotrienos juegan un papel destacado en las inflamaciones y pueden desarrollar diversas patologías como la psoriasis, entre otras.

  • Mejor digestión:

El cardo mariano favorece la producción de bilis al estimular y regenerar el hígado, aliviando la acidez o reflujo gástrico.

  • Reducción de los altos niveles de azúcar en la sangre:

Es beneficioso para las personas diabéticas, pues actúa no solo contra la resistencia a la insulina y las hiperglicemias, sino que impide el daño celular por el exceso de azúcar, combate los radicales libres y retrasa o detiene la evolución de esta enfermedad.

  • Reducción de los niveles altos de colesterol y triglicéridos y mejora la salud cardiovascular:

La enciclopedia médica WebMD (webmd.com/digestive-disorders/milk-thistle-benefits-and-side-effects#1) señala que el cardo amargo actúa disminuyendo los niveles de colesterol malo, a la vez que aumenta los niveles de colesterol bueno. Esto actuaría protegiendo la salud cardiovascular ya que el colesterol alto es uno de los grandes marcadores de riesgo de la enfermedad cardiaca.

  • Uso como antídoto:

En casos de intoxicación por ingestión de amanitas, como la amanita phalloides o la amanita muscaria, puede ser usado como antídoto ya que tienen un alto grado de toxicidad.

 

Cómo consumirlo

  • Infusión de las hojas y flores:

Esta preparación proporciona las propiedades beneficiosas para el hígado; sin embargo, el calor puede hacer que pierda sus propiedades antioxidantes.

  • Consumo directo:

Puedes consumir sus frutos secos masticándolos directamente o en forma de infusión o té. También puedes consumir sus semillas, las cuales pueden ser previamente tostadas y utilizadas como sustituto del café.

  • Cápsulas:

Puedes consumir esta planta medicinal a través de suplementos, la cual es la forma más común.

 

Precauciones

El consumo de esta hierba se considera generalmente seguro, sin embargo, puede producirse alguna interacción con otras hierbas o plantas, o con medicamentos si se consumen al mismo tiempo.

 

Asimismo, pudieran producirse algunos efectos secundarios mínimos, como alergias o problemas digestivos leves manifestados con diarreas, dolor abdominal o molestias gastrointestinales.

 

De ninguna manera se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia, o en personas que padezcan algún tipo de cáncer que estén recibiendo hormonas como tratamiento médico para combatirlo.

 

Salvo por las precauciones que ya se mencionaron,  recomendamos su consumo, ya que esta planta brinda maravillosas propiedades medicinales; sin embargo, exhortamos a que sea bajo el conocimiento y la supervisión médica.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud@perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe. 

 

 

16/12/2021

Compártelo