TERAPIA CON HORMONAS BIOIDÉNTICAS

 

 

 

Dr. Eddie Armas

ESTADOS UNIDOS

 

A las hormonas bioidénticas se les llama a veces "naturales", porque son iguales a las hormonas que fabrican las mujeres en su cuerpo. Se obtienen de fuentes naturales —como la soya y el camote— y son modificadas en laboratorio hasta alcanzar la misma estructura química de las que produce el cuerpo.

 

Las hormonas bioidénticas son exactamente iguales, molécula por molécula, a las presentes en el cuerpo humano.

 

Las hormonas sintéticas usadas en la terapia regular se fabrican, por lo general, a partir de fuentes animales, y no se procesan para que tengan estructuras iguales a las hormonas naturales.

 

A medida que vamos envejeciendo, existe una disminución de hormonas; la terapia de hormonas bioidénticas reemplaza aquellas que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente. Antes de someterse a la terapia, las mujeres deben practicarse una prueba de saliva que ayuda a determinar su estado hormonal. Va dirigida a aquellas que sufren los síntomas de la menopausia temprana y que están en busca de poner fin a los bochornos o calores, la sudoración nocturna, la pérdida de la memoria, los cambios de ánimo, el aumento de peso y la disminución de la libido.

 

Existen tres tipos de estrógeno que se producen en el organismo: estriol, estrone y estradiol. Este último es el más potente y activo. El estriol se produce del procesamiento en el cuerpo del estradiol y el estrone, y cumple una función fundamental en el embarazo.

 

Sin embargo, en la terapia de hormonas bioidénticas sí se incluye el estriol, ya que se cree que reduce el riesgo de cáncer de seno cuando se combina con los otros dos.

 

Usted y su médico laborarán juntos para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento. Éste se basará en su historial médico, su riesgo de sufrir efectos secundarios, tales como el cáncer del seno, derrame cerebral, enfermedad cardiaca y coágulos de sangre.

 

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda que el tratamiento debe consistir en la dosis más baja posible, por el mínimo tiempo necesario, para tratar los síntomas.

 

Las hormonas bioidénticas están disponibles en píldoras, parches y cremas. Las cremas y los parches son la mejor forma de administración, porque no tienen que procesarse en el hígado. Hasta ahora no existe prueba científica que demuestre que las hormonas bioidénticas sean más seguras que las sintéticas. Tener un exceso de estrógeno en la sangre —bien sea sintético o natural— puede aumentar el riesgo de que la mujer sufra cáncer de seno y útero.

 

La ventaja de las hormonas bioidénticas, en comparación con las sintéticas, es que los niveles hormonales pueden medirse en la sangre, antes de la terapia, para saber que están bajos y, durante la terapia, para saber si han aumentado hasta donde deben estar. Esto es importante porque individualiza la terapia para cada mujer y evita el método de "igual para todos" que emplean las hormonas sintéticas.

 

Los especialistas en medicina antienvejecimiento destacan que la terapia con hormonas bioidénticas es más segura que la regular. Los médicos convencionales no están muy seguros de ello y creen que se necesitan más estudios, a largo plazo, para probar su pureza, eficacia y seguridad.

 

@DrEddieArmas

http://www.eddiearmasmd.com/

http://instagram.com/dreddiearmas

20/04/2021

Compártelo