TAKEDA DESTACA LA NECESIDAD DE UN ABORDAJE INTEGRAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE

 

  • El mieloma múltiple puede tardar entre 2 y 5 años en diagnosticarse.
  • El diagnóstico temprano es esencial para tratar la enfermedad y evitar complicaciones en el riñón, los huesos, la sangre y reducir el dolor.
  • En el Perú, se estima que 2,036 personas la padecen actualmente.

 

 

Dolor en los huesos, insuficiencia renal, disminución de la hemoglobina, vómitos y diarreas1 son algunos de los diversos síntomas que un paciente con mieloma múltiple puede sentir, de manera frecuente, entre 2 y 5 años2 antes de recibir un diagnóstico acertado. El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas que se origina en la médula ósea3 y que afecta a alrededor de 2,036 personas en el Perú.4

El Dr. Daniel Enríquez, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), indica que, en una fase avanzada, el mieloma múltiple produce fatiga, mucho dolor en los huesos y fracturas que pueden generar discapacidad. Por ello, el diagnóstico temprano es esencial para la supervivencia, sin embargo, se dificulta debido al desconocimiento generalizado sobre la enfermedad.

“La demora en el diagnóstico se debe, principalmente, a que el mieloma múltiple es desconocido para la mayoría de la población por lo que a menudo se confunde con otras enfermedades. Los pacientes recurren a muchos especialistas durante un tiempo prolongado, lo cual reduce las posibilidades de recuperarse”, señala Enríquez.

Además, la detección oportuna también se ha visto afectada por la pandemia. “Los sistemas de salud estuvieron saturados por mucho tiempo, y el temor para asistir a los centros médicos persiste, particularmente en personas de la tercera edad, quienes son los más afectados por esta patología. Sumado a ello, la atención a pacientes en provincias es bastante limitada, lo que ha disminuido el ingreso de pacientes nuevos”, indica el especialista.

Si bien el mieloma múltiple no tiene cura, el tratamiento integral en los primeros años de la enfermedad permite mejorar la calidad de vida del paciente. Existen tratamientos que ayudan a controlar su avance y en algunos casos a eliminar los síntomas, como las terapias dirigidas, los anticuerpos, la quimioterapia y el trasplante de médula.5

No obstante, el especialista resalta que el abordaje depende de las características del paciente y del tipo de mieloma que presente. “En fases avanzadas y en el caso de personas de tercera edad que tienen menor tolerancia a los tratamientos oncológicos, es primordial brindarles soluciones efectivas, individualizadas y más leves para evitar fracturas o la presencia de mayores complicaciones”.

Así mismo, al ser una patología crónica, es fundamental contar con el soporte psicológico, nutricional, integral y un seguimiento médico continuo, que contribuya a sobrellevar la enfermedad.

 

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE: TAK) es una compañía biofarmacéutica líder global que se basa en valores y se impulsa por la I+D con casa matriz en Japón que trabaja para brindar una mejor salud y un mejor futuro para el paciente, haciendo que la ciencia se traduzca en medicamentos altamente innovadores. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Gastroenterología (GE), Neurociencias y Enfermedades Poco Frecuentes. También realiza inversiones de I+D en Terapias Derivadas del Plasma y Vacunas. La compañía se enfoca en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a marcar una diferencia en la vida de las personas ofreciéndoles nuevas alternativas terapéuticas y mejorando su motor colaborativo de I+D y sus capacidades para generar una amplia y diversa línea de productos. Con presencia en alrededor de 80 países y regiones, los empleados de Takeda están comprometidos con mejorar la calidad de vida del paciente trabajando junto con otros aliados en el área del cuidado de la salud.

                                                                                                                       

Para más información, visite el sitio https://www.takeda.com

 

 

NOTA EDITORIAL:  Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolf y a compañía Takeda Pharmaceutical por compartir esta importante información con nuestros lectores.

 

04/08/2021

Compártelo