SI SE FILTRA AGUA EN TUS OÍDOS, GUARDA LA CALMA Y APLICA ESTOS SIMPLES MÉTODOS

 

SI SE FILTRA AGUA EN TUS OÍDOS…

No entres en pánico, mantén la calma
Es fundamental no entrar en pánico ante este suceso, ya que, si bien es cierto que se trata de una sensación incómoda y riesgosa que nos puede hacer perder rápidamente la paciencia y provocar una infección conocida como otitis externa, también es cierto que, con calma y paciencia, podremos buscar una solución fácil y rápida que nos permita librarnos de ese molesto líquido que no debió ingresar a ese lugar.

Es así que, si en algún momento te encuentras en la incómoda situación en la que te ha ingresado agua en los oídos, puedes realizar algunas técnicas caseras para drenar el líquido inmediatamente; pero si una vez realizados algunos de los métodos no se logra el objetivo y han transcurrido más de 24 horas, o peor aún, si se notan molestias que puedan denotar la presencia de una infección (como enrojecimiento, dolor, ganglios inflamados, malestar, etc.), será necesario acudir al médico especialista, a fin de que aplique los correctivos necesarios.

 

Métodos para drenar el agua que se filtra en los oídos

- Masticar, bostezar o abrir y cerrar varias veces la boca de manera pronunciada, puede ser un buen inicio para intentar solucionar la filtración de agua al oído.

- Recostarse con la cabeza de lado, de manera que el oído se posicione hacia abajo, para ayudar a que por gravedad el agua drene.

- Estirar ligeramente el lóbulo del oído durante varias veces, de manera que el agua atrapada pueda moverse y buscar una salida.

- Agitar ligeramente la cabeza durante varias veces, para ayudar con el movimiento a que el agua busque una salida.

- Crear un vacío en el oído con ayuda de una mano. Para conseguirlo, se debe apretar la palma de la mano contra el oído, de manera que se cree un vacío hermético que pueda posteriormente eyectar el agua al soltar la mano.

- Aplicar calor suave con ayuda de un secador de cabello. Con la temperatura más baja del secador de cabello y guardando una distancia prudencial, se puede dirigir el aire hacia el oído afectado, con movimientos constantes de un lado a otro, evitando que el aire incida en una sola dirección sobre la piel y le pueda producir alguna quemadura. Con esto se busca que el calor suave pueda evaporar el agua filtrada. Puede ayudarse esta técnica, con el suave estiramiento del lóbulo de la oreja, para ayudar a soltar el agua gracias a los movimientos internos.

- Realizar vaporizaciones. Un baño con agua caliente, un baño de sauna o simplemente calentar agua en una olla y respirar y acercar el oído, pueden crear el vapor necesario para descongestionar el oído medio, a través de la trompa de Eustaquio.

- Aplicar más agua. Con un gotero limpio, se pueden introducir unas cuantas gotas más de agua, hasta que penetre el nuevo líquido, y luego inclinar la cabeza con movimientos ligeros y el oído hacia abajo, para ayudar a que salga el líquido completo y se destape el oído. 

-  Aplicar gotas de oídos de venta libre. Existen diversas gamas de gotas farmacológicas para los oídos a base de alcohol o de peróxido de oxígeno o de hidrógeno, que ayudan a matar las bacterias, residuos y reducir la humedad en el conducto auditivo externo; por lo que resulta un buen método para liberar el agua en dicha zona; sin embargo, no se recomienda usar este método de gotas con peróxido, “en casos de presentar infección del oído externo, tímpano perforado o conductos de timpanostomía”.

-  Aplicar gotas caseras. Si es una emergencia y no se tiene acceso a gotas farmacológicas para los oídos, se pueden preparar gotas caseras, las cuales solo están recomendadas en caso de que el agua se haya filtrado únicamente hasta el oído externo y no en el caso de que haya penetrado hasta el oído medio o en caso de antecedentes con los oídos. Una buena receta es mezclar en un gotero limpio, partes iguales de vinagre y alcohol y aplicar unas 3 gotas en el oído afectado y luego inclinar la cabeza para que vuelva a salir el líquido. Esto ayudará a evaporar el agua y desinfectar la zona. 

- Realizar el método de Valsalva. Este método consiste en descongestionar las trompas de Eustaquio, mediante una descompresión del oído, lo cual se logra tapando ligeramente las fosas nasales, y expulsando aire por la nariz al mismo tiempo, y dado que las fosas nasales estarán cerradas, se producirá una salida de aire a través de los oídos.

- Realizar el método de Toynbee. Consiste en descongestionar las trompas de Eustaquio, mediante una descompresión del oído, lo cual se logra tapando ligeramente las fosas nasales, y tomando sorbos de agua al mismo tiempo, lo que producirá una salida de aire a través de los oídos, que podrá ayudar a que se libere el agua a través de las trompas de Eustaquio.

 

Acciones que se deben evitar en caso de que se filtre agua en los oídos

- Nunca será una buena opción introducir hisopos, dedos o algodones para drenar el agua, ya que fomentarán que la cera o sucios externos penetren más profundo, formando un tapón que impida que el agua drene, o peor aún, que se infecte o perfore el tímpano.

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe

 

04/03/2022

Compártelo