SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

 

 

 

Estos procesos empezarán a aparecer durante la pubertad, que es un puente entre la niñez y la adolescencia. Todo empezará con el inicio del desarrollo sexual; luego vendrán los cambios mentales y psicológicos necesarios para afrontar la vida adulta.

 

 

La adolescencia

Es importante tener bien claro que no son “niños grandes” ni “adultos inmaduros”. La adolescencia es una etapa bien diferenciada que requiere de especial atención, ya que en este periodo aparece un gran interés en la identidad propia. Esto significa que se inicia el proceso de definirse a uno mismo, aparecen referentes como el grupo de pares o celebridades que son admiradas, sin embargo, eso no quiere decir que la guía e involucramiento de los padres deba desaparecer.

 

Este periodo es sumamente delicado y personal porque la variabilidad entre un individuo y otro es muy marcada. En un mismo grupo de pares, podemos encontrar chicos y chicas de aspecto completamente aniñado, y otros con las características sexuales secundarias plenamente desarrolladas: vello sexual, cambio de voz, senos desarrollados, menstruación, etc.

 

Si el adolescente está muy alejado del modelo de su grupo de referencia, puede llegar a sentirse inseguro, incómodo o desplazado. Para acompañarlos, es necesario entender estos cambios, ser comprensivos, fomentar la conversación y reconducir sus dudas al campo de la normalidad.

 

 

Desarrollo sexual en la adolescencia

Es evidente que el desarrollo sexual se va a ver evidenciado en dos planos, el emocional y el físico:

 

- Plano emocional: aparición de nuevos intereses, como ir a bailar, hacer deporte, o pasar más tiempo con amigos. Pero también en el surgimiento de nuevos sentimientos y sensaciones físicas, tales como los primeros enamoramientos, ilusiones y desilusiones.

 

- Plano físico: desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vello púbico, voz más grave en varones y desarrollo de mamas y ensanchamiento de caderas en mujeres, entre otros). Se acentúan las diferencias físicas entre los varones y las mujeres. Además, los genitales y otras partes del cuerpo aparecen, más que antes, como fuente importante de sensaciones placenteras.

 

 

Cambios psicosexuales

Como resultado de lo mencionado previamente, surgirá en ellos un creciente interés por conocer más acerca del sexo, buscarán información e indagarán sobre el tema. Es de fundamental importancia monitorear esta curiosidad, ya que las fuentes a las que acuden pueden ser las equivocadas, lo que puede generar influencias negativas.

 

En este periodo, se sale del seno familiar para ir entrando y compartiendo el mundo de los iguales, lo que supone el choque de las creencias transmitidas en la familia sobre sexo y sexualidad con las que otros adolescentes y los medios de comunicación (incluyendo Internet) les brindan. Aquí aparece una disonancia, tiene que decidir qué valores asumir como propios, cuáles aceptar o rechazar tanto de padres como de amigos. Esto puede ocasionar mal humor, irritabilidad, reacciones irracionales, que ponen en evidencia el conflicto que viven.

 

A continuación se presenta una breve lista de las principales características psicosexuales que aparecen en los adolescentes como resultado del gran número de cambios que experimentan:

 

· Aparece un interés por el atractivo físico del otro.

 

· También un interés por cuidar y resaltar el atractivo propio.

 

· Se afianza la tendencia a la relación y al vínculo con determinadas personas.

 

· Toma cuerpo la función psicológica del impulso sexual.

 

· El mundo emocional busca expresarse a través de los sentidos.

 

· Aparecen conductas que tienden a obtener placer (en relación con el otro, o a través de la auto estimulación).

 

 

Sexualidad en la adolescencia

La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos. Se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida e involucra también nuestros sentimientos, emociones y el proceso de desarrollo de nuestra identidad. La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirse, de moverse, de expresarse y de relacionarse con los demás.

 

Como se puede notar, la sexualidad no solo se refiere a las relaciones sexuales, envuelve todo lo concerniente a la vida humana y está estrechamente ligada a los cambios que experimentan los seres humanos durante la adolescencia. Es tarea de las personas adultas que rodean a los adolescentes brindar la orientación adecuada: padres, maestros, tutores, etc.

 

Finalmente, enseñar a los adolescentes todo lo que involucra una relación sexual será un aporte muy valioso. Es importante explicarles que es un acto que no solo se circunscribe al aspecto físico, sino que entran en juego importantes procesos emocionales e incluso espirituales. Un adolescente no está preparado para manejar todo lo que involucra el acto sexual, por eso la recomendación de aplazar su realización lo más que se pueda. Los padres y educadores deben enseñarles a respetar sus propios procesos, tarea que será muy significativa en sus vidas.

Compártelo