SEPA CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL DOLOR DE ESTÓMAGO

 

El dolor abdominal, comúnmente llamado dolor de estómago, es más frecuente de lo que podemos imaginar, sin embargo, existen diferentes tipos. Cuando se padece cualquier tipo de molestia abdominal, es importante reconocer la ubicación y la forma en que se presenta.

 

El médico gastroenterólogo, Héctor Velarde, indica que lo más importante es identificar si el dolor es recurrente e intermitente, pues de esto dependerá la urgencia o gravedad de su enfoque. “Este malestar usualmente está vinculado a cólicos o problemas intestinales debido a sobredistensión por gas, pero deben diferenciarse otros problemas, con potenciales complicaciones relacionadas con los riñones u otras estructuras como el páncreas” agrega.

 

De acuerdo con el especialista, entre los principales orígenes del dolor abdominal, tenemos:

 

1) Reflujo: Patología en la cual el ácido que se encuentra en el estómago sube hacia el esófago, irritándolo y perjudicándolo, lo que trae como consecuencia dolor tipo ardor ascendente en el abdomen y hasta la zona media del pecho.

 

2) Apendicitis: La inflamación del apéndice puede ser muy peligrosa, ya que este órgano se puede llegar a perforar. Siempre es una emergencia, se presenta en el cuadrante inferior derecho del abdomen y amerita cirugía.

 

3) Litiasis biliar: Se trata de la formación de pequeñas masas o piedras en la vesícula biliar.

 

4) Intolerancia a la Lactosa: La incapacidad del intestino delgado de producir la enzima encargada de digerir el azúcar de la leche (lactasa), genera distensión y mucho gas en el abdomen, profundo dolor y diarrea después de ingerir algún alimento derivado de la leche o que contengan lactosa.

 

El Dr. Velarde señala que los antiespasmódicos son la mejor opción para el alivio inmediato del dolor abdominal tipo cólico, debido a que actúan directamente sobre el espasmo que lo origina. La Hioscina Butil bromuro es un tradicional antiespasmódico que actúa específicamente en el área que lo necesita y sus efectos secundarios son muy bien tolerados. Sin embargo, si el dolor persiste, es recomendable asistir al médico especialista”, concluye.

 

 

Acerca de Sanofi

Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica con soluciones de atención médica en todo el mundo. Prevenimos enfermedades a través de vacunación, proveemos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a largo plazo a quienes sufren de enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas. Sanofi CHC se dedica a servir vidas más saludables y plenas, apoyando a las personas a través de sus desafíos en salud. Sanofi, Empowering Life.

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Sanofi y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir con nuestros lectores esta importante información.

Compártelo