SEIS ÁREAS A ABRAZAR DURANTE LA CUARENTENA

 

 

​​​​​​​

Por Diego Gesualdi (*)

Instructor de Salud y Bienestar

Graduado en el Centro Chopra como educador Védico en Meditación, Yoga y Ayurveda

ARGENTINA

 

Debbie Wacks (**)

Escritora, editora, y canalizadora en Reiki

ESTADOS UNIDOS

 

 

 

 

Por primera vez en la historia, el mundo entero está en cuarentena. Y honestamente, estoy muy intrigado por cómo vamos a recordar este momento.

 

Por primera vez en la historia, "distancia social" y "quedarse en casa" han sido las herramientas elegidas para preservar la vida humana.

 

Aunque casi todos entendemos que la cuarentena es la respuesta correcta, no estamos bien preparados para este confinamiento. Desde lo fisiológico, hasta lo emocional y lo financiero, la mayoría de nosotros nos sentimos privados de alguna manera. Esto crea una enorme angustia interior y mucha ansiedad a medida que percibimos un futuro incierto.

 

Con el fin de enumerar las acciones que podemos tomar para prepararnos a nosotros mismos y a los que nos rodean en este mismo momento, me gustaría abordar rápidamente cómo la depresión y la ansiedad afectan nuestro comportamiento mental. La depresión mira al pasado, mientras que la ansiedad se centra en el futuro.

 

Curiosamente, esto refleja el movimiento pendular de nuestra mente; moverse incansablemente del pasado al futuro, y del futuro al pasado. Podemos "ser" en el momento presente, pero no pensar en el momento presente.

 

Constantemente nos distraemos haciendo o pensando en otras cosas que nos alejan del presente. En cuarentena, nuestras mentes están pensando y construyendo sobre un futuro desalentador, o recordando recuerdos de un pasado mejor, pero perdido.

 

En esta fluctuación constante, hemos olvidado lo que "ser" realmente significa. Si nos asentamos en el momento presente y examinamos nuestros procesos cognitivos – esto nos traerá de vuelta al "ser" -, que definitivamente puede reducir la raíz de la ansiedad y la depresión.

 

Estas acciones pueden ayudarnos a navegar por este tiempo profundamente intenso, en el que se nos pidió, de la noche a la mañana, detener nuestro modo de vida.

 

Las siguientes son seis acciones o áreas de exploración que pueden ayudar:

 

 

 

AUTOCONCIENCIA

Si bien la conciencia es un atributo del que los seres humanos pueden presumir; en innumerables casos, sin embargo, tomamos acciones muy inconscientemente. Hemos perdido la perspectiva de nuestro impacto en los demás y, por supuesto, en nosotros mismos. Sin saberlo, estamos constantemente tomando decisiones, simplemente por hábito o costumbre. Abrimos los ojos por la mañana y comienza la acción. Podemos escondernos en una esquina, pero aun así, alguien va a llamar a la puerta y preguntar: ¿estás bien?

 

La expansión de la autoconciencia es el objetivo final de la meditación. Es por eso que recomiendo profundamente la práctica de la meditación a diario. Te recomiendo comenzar con ejercicios simples, como meditaciones guiadas que pueden ayudarte a entender cómo abordar esta práctica. O simplemente cierra los ojos por un tiempo, y observa cómo tu mente vuela hacia otros pensamientos o distracciones. Trae tu mente de vuelta y conéctate con tu respiración, conéctate con tu cuerpo, conéctate con tu corazón. Hacer esto a diario te ayudará a entender mejor esta hermosa disciplina.

 

Tengo muchas grabaciones disponibles que pueden guiarte en este proceso. Esto eventualmente expandirá tu conciencia, y mientras tanto, te proporcionará un espacio reconfortante para la relajación.

 

A continuación, por favor, encuentra un enlace al audio para "Los Cinco Caminos", un programa de meditación que he creado en inglés y español.

 

http://myaorg.com/esp-the-practice.php

 

 

 

ALIMENTOS COMO MEDICINA

 

Desde un punto de vista ayurvédico, los alimentos son vistos como medicina. Si nos adherimos al concepto de que nuestro cuerpo está compuesto por los alimentos que hemos comido a lo largo de nuestras vidas; entonces, obviamente, lo que comemos a diario es muy importante. Pero más que centrarme en darte una dieta precisa para tu constitución particular cuerpo / mente (lo que en Ayurveda llamamos Dosha, o principio metabólico), hoy me gustaría centrarme en tres principios básicos que todo el mundo puede seguir en este momento en particular.

 

• Control de porciones: Asegúrate de controlar la cantidad de alimento que consumes en cada comida. Concientizar tu relación con la comida y tomar medidas al respecto, es muy importante. La cantidad sugerida de alimento por comida, no debe ser mayor que el tamaño de tus dos puños juntos. Esto es importante a tomar en consideración cuando se cocina, especialmente si vives solo. Ten en cuenta esto, para no desperdiciar tu alimento al momento de servirlo en el plato. Si es posible, evita comer carne por la noche e intenta que la cena sea ligera y antes de las 8pm.

 

• Alimentos en forma líquida: Dos veces a la semana en una de tus comidas, preferiblemente la cena, trata de no comer alimentos sólidos. Esto está relacionado con la digestión y las toxinas. Si comes un pedazo de carne, tu cuerpo pasa más de cinco horas digiriéndolo. Si en cambio comes alimentos en forma de líquido, solo le toma a tu cuerpo 25 minutos para metabolizarlo. Con esta sencilla acción, permitirás que tu cuerpo dedique más tiempo a la eliminación de toxinas, lo que te dará una gran sensación de limpieza interna. También recomiendo profundamente que comiences el día bebiendo un vaso grande de agua, preferiblemente caliente, pero al menos a temperatura ambiente. La garganta se puede calmar bebiendo agua tibia durante el día y evitando las bebidas frías, que también interfieren con el proceso digestivo.

 

• Ayuno: El ayuno, por lo general está relacionado con las tradiciones religiosas. Pero mi sugerencia se basa en el control de toxinas. Constantemente generamos toxinas, que eliminamos a través de la transpiración, las heces y la orina. Normalmente comemos mucho más de lo que necesitamos y eliminamos el exceso. Por otro lado, todo el proceso metabólico requiere una gran cantidad de gasto de energía. A través del ayuno, esta energía puede ser redirigida para limpiar nuestro organismo de toxinas.

 

La forma en que sugiero ayunar es la siguiente: tomar un buen desayuno, luego comer un almuerzo satisfactorio. Deja de lado la cena y, a la mañana siguiente, deja de lado el desayuno. Luego, a la hora del almuerzo, ingiere sólidos ligeros. Sugiero sólidos calientes y cocidos y a partir de ahí volvemos a nuestra rutina normal. Siguiendo este procedimiento, dejamos de ingerir alimento durante 24 horas. Si por la mañana te despiertas sintiendo que es demasiado difícil evitar la comida hasta el mediodía, toma un desayuno ligero. Aun así habrás pasado unas 18 horas sin ingerir alimentos. Es necesario beber agua regularmente, al menos cada dos horas hasta la hora de acostarse, y de nuevo regularmente durante toda la mañana.

 

 

GESTIÓN DEL ESTRÉS

¡Buenas noticias; el estrés per se es bueno! El ciclo químico al enfrentar estrés agudo termina creando nuevas neuronas en nuestro hipocampo, la parte de nuestro cerebro a cargo del proceso de aprendizaje, la memoria y la orientación espacial. Cuando nos enfrentamos al estrés agudo, se libera corticosterona, que estimula nuestro cerebro. Esta estimulación genera la proteína FGF2, que es un fibroblasto de crecimiento que crea nuevas neuronas en el hipocampo.

 

El único secreto sobre el estrés es liberarlo en forma cotidiana y percibirlo como una ayuda para el fortalecimiento de mis conductas. El concepto de mantenimiento personal es normal para nosotros. Todos conocemos y practicamos rutinas, como cepillarnos los dientes o tomar una ducha a diario. Tomamos estas medidas para hacer frente a las bacterias y la higiene personal. Del mismo modo, te recomiendo profundamente que cada día liberes la enorme cantidad de estrés que conllevas, especialmente durante este tiempo de cuarentena. Sugiero practicar el ejercicio de respiración llamado 16 segundos, tres veces al día, durante unos tres minutos a la vez, el cual te ayudará a reducir el estrés cotidiano.

 

Por favor, sigue el siguiente enlace para entender y dominar este ejercicio. Encontrarás un audio que te guiará de una manera sencilla, pero efectiva.

 

https://soundcloud.com/diego-gesualdi-myaorg/pequenas-meditaciones-cuadrangular-o-16-segundos-by-diego-gesualdi-debbie-wacks

 

 

 

SANACIÓN EMOCIONAL

Se necesita de toda una vida para dominar nuestras emociones, por lo que es difícil escribir recomendaciones cortas para este artículo, pero aquí expongo tres conceptos primordiales:

 

 

Mi maestro David Simon me dijo una vez: "¿Qué quieres Diego, tener razón o hacer la paz? Este es un momento para desarrollar compasión y darse cuenta de que todos somos seres humanos, pasando por un tiempo muy intenso. El odio no puede consumir el odio; solo el amor consume el odio.

 

 

¡Nadie es responsable de nuestras emociones! La palabra responsabilidad significa: habilidad para responder. Cuando algo o alguien nos irrita, y no tenemos la habilidad de responder adecuadamente a esa situación, entonces pasamos la responsabilidad a esa persona o a ese algo, responsabilizándolos de nuestros sentimientos. Este es un camino habitual que ya conocemos y que nunca termina bien. Prueba nuestras meditaciones grabadas sobre "Sanación Emocional", creadas conjuntamente con Debbie Wacks y lee el libro “Comunicación no violenta”, del autor Marshall Rosenberg.

 

 

• Practica los tres filtros de comunicación conscientes. Estos son: 1) ¿es verdad?, 2) ¿es necesario? y 3) ¿es amable? Si vas a decir algo, lo que vas a decir tiene que ser verdad, tiene que ser necesario, y tiene que ser amable. Si lo que estás a punto de decir no pasa por ninguno de estos filtros, entonces no lo digas. Porque si lo dices, no vas a sanar la relación. Hablarás solo de ti mismo y de tus problemas, en lugar de sanar la relación. Al asegurar que tus palabras sean amables, desarrollarás la capacidad de ser compasivo.

 

 

 

 

 

EJERCICIO

Aunque probablemente estés privado de tu práctica regular de ejercicio en un gimnasio, estudio o parque, y también es posible que te esté faltando el contacto con la naturaleza, aun así es muy necesario hacer ejercicio mientras estás en cuarentena. Esto me hace pensar en el documental de Netflix, llamado "El Pepe", que se basa en la vida de Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay. Mientras el narrador le preguntaba sobre su vida en prisión antes de convertirse en presidente, lo primero que Pepe mencionó fue esto: "Empezaba mis días en mi calabozo, que era de unos 100 pies cuadrados, caminando de lado a lado, y de punta a punta hasta que me cansaba". Pasó siete años allí en prisión, sin que se le permitiera ni siquiera leer libros. Toma esto como una inspiración y date cuenta que hay mucho que se puede hacer en casa. Yo recomendaría tres cosas:

 

• Muévete, muévete mucho, y baila.

• Crea una rutina.

• Sube la valla de tu práctica todos los días.

 

Por supuesto, como soy profesor de Yoga, recomendaría definitivamente la práctica del Yoga. No solo proporciona un ejercicio estimulante y equilibrado para tu cuerpo, sino también una gran manera de calmar tu mente y apaciguar tus emociones. Y se puede practicar dentro de dos pies cuadrados. He desarrollado clases en línea que puedes tomar. Puedes encontrar la información necesaria en el siguiente enlace. Si estás interesado y tienes problemas financieros, por favor ponte en contacto conmigo y te concederé acceso a estas clases basado en donaciones.

 

http://myaorg.com/blog/clases-online/

 

 

PATRÓN DE SUEÑO

Dormir es la mejor manera de sanar nuestro cuerpo físico. También el dormir sana nuestra mente, como centro intelectual, y sana nuestro corazón como centro emocional. Es un proceso inconsciente, pero actualmente muchas personas están teniendo problemas para dormir.

 

La realidad es que el sueño es un resultado: Si expandes tú conciencia, comes conscientemente, controlas tu estrés, trabajas en tus emociones y haces ejercicio, tu sueño mejorará.

 

Pero, en este período histórico de transición y dificultad, tu sueño seguramente ha de sufrir un poco. Por lo tanto, trata de trabajar en la creación de una rutina diaria, ir a dormir antes de las 10:30 pm y disminuir la cantidad de comida que comes en la cena. También es importante disminuir tu actividad después de la puesta del sol y participar en actividades relajantes. Escuchar música suave, leer, tomar un baño caliente con sales, recibir un masaje con aceite de sésamo, o beber un vaso de leche con galletas dulces, son algunos de los placeres que podemos darnos para facilitar suavemente nuestra transición hacia el dormir.

 

También puede ser útil modificar nuestra definición de sueño. Dormir es simplemente un estado diferente de conciencia, por lo que puede beneficiarte el explorar el sueño como una conexión con el inconsciente. Ejercicios como la recapitulación o revisar la conciencia de nuestro cuerpo pueden ayudar mucho a la hora de acostarse. Podemos ayudarte con este tipo de prácticas, especialmente a través de consultas ayurvédicas. Por favor sigue nuestro enlace debajo:

 

 

http://myaorg.com/esp-consultations.php

 

 

Espero que estas sugerencias te hayan parecido útil. Si deseas, puedo guiarte a través de una cuarentena más saludable. ¡Comunícate conmigo! Te deseo un tiempo seguro, saludable y reflexivo.

 

 

 

(*) Diego Gesualdi es Instructor de Salud y Bienestar graduado en el Centro Chopra (Carisbad, CA) como educador Védico con énfasis en Meditación, Yoga y Ayurveda. Estudió con docentes y sanadores destacados en el campo, como Deepak Chopra, David Simon, DavidJi, Claire Diab. Victoria Nichols, Teresa Long, Vamadeva Shastri, La Dra. Suhas Kshirsaga, y últimamente, con Maryam Naghibi, instructora certificada Junior Inyegar.

 

En 1983, Diego fue iniciado en Meditación Trascendental por Francisco Casas, director de TM en Buenos Aires, Argentina. Diego ha continuado esta exploración de vida introduciendo la Meditación, el Yoga y el Ayurveda en diversos lugares como Prisiones, Programas de Rehabilitación, Organizaciones de Salud, Centros Comunitarios y Escuelas.

 

Asimismo, como fundador de “MYA”, Diego ha llevado a miles de novicios a la meditación MYA (Meditativo, Yoga, Ayurveda) fundado en el año 2011 como una organización para difundir estas disciplinas dentro de la comunidad. Hoy produce un boletín mensual de noticias, talleres, clases de yoga, clases de meditación, consultas ayurvédicas, etc., que se ofrecen principalmente en el área de Los Ángeles.

 

Debido a que Diego, como ex jugador, tiene una conexión de por vida con el Rugby, a menudo personaliza sus enseñanzas para los atletas. Pero Diego está principalmente dedicado a instruir meditación y yoga para todos. Por ejemplo, dirige clases de YogaLoft Yoga Studio en San Fernando Valley, y en Passages Malibu-Ventura (el prestigioso centro de rehabilitación en Oxnard, CA) donde guía a los pacientes a usar la meditación como una forma de contrarrestar sus adicciones autodestructivas.

 

Todos los años, Diego es invitado a regresar al Centro Chopra como maestro en talleres, como “Viaje a la sanación” y “Seducción del espíritu”. También participa en los seminarios de capacitación de docentes para las certificaciones del Centro Chopra. Además, ha impartido charlas educativas en lugares como: Procter and Gamble, el Correccional del Condado Norte, Cancer Community Center en Redondo Beach, Taft High School, Carlo Inc., Univision TV y varias bibliotecas públicas en el área de Los Ángeles.

 

Diego empleó sus habilidades como orador bilingüe cuando viajó de regreso a Argentina en 2014, 2015 y 2016 para impartir talleres tanto en Buenos Aires como en Rosario. Mientras estuvo allí, dio conferencias en la Universidad Del Salvador y el Colegio Inglés Horacio Watson, entro otros lugares. Planea hacer de estas incursiones en América del Sur una constante anual.

 

En el año 2016 fue el orador principal e instructor de yoga en Lima Medita 2016, realizado en el distrito de Miraflores de Lima, Perú, evento en el que participó con Roger Gabriel (Raghavanand) maestro de meditación de renombre internacional.

 

Por su gran compromiso con el estudio del yoga continúa con seminarios, conferencias y capacitación con maestros senior en las áreas de Los Ángeles y San Diego.

 

Diego siempre busca conectarse con nuevos estudiantes y organizaciones. Pueden contactarse con él a través de:

 

www.myaorg.com diego@myaorg.com

 

Teléfono 310.729.4631

(**)Debbie Wacks pasó sus primeros años en Los Ángeles. Luego se instaló en la ciudad de New York City para lograr su Ph.D. en Historia del Arte y luego se fue a residir a Hong Kong, donde ella transitó por varias universidades. Mientras estuvo en Nueva York, Debbie, escribió y editó el catálogo de exhibición de multi-media: “SMIRK: women, art, and humor” (2001). También publicó un trabajo que incluye muchos hechos y recuerdos de los años 70, Carnival Unruliness, and Performance Art. Concomitantly. Debbie se interiorizó en el life-altering study of Enneagram (un sistema de análisis profundo de tipos de personalidad) y completó su entrenamiento sirviendo como canal de Reiki (dando energía y salud). Actualmente ha terminado su libro: Subversive Humor: The Performance Art of Hannah Wilke, Eleanor Antin, and Adrian Piper, y está preparando su regreso a California.

Compártelo