¿QUIÉNES DEBEN TOMAR SUPLEMENTOS DE MAGNESIO Y POR QUÉ?



Dr. William Flores Prado 

Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición

CMP 61628

PERÚ

En 2019 participé en el XV Simposio Internacional de Magnesio que se llevó a cabo en Bethesda, Estados Unidos, al cual asistieron muchos de los grandes expertos e investigadores sobre este tema.

Ante todo, se debe entender por qué en algunos casos es necesario consumir más magnesio que el que se consumía antes, y por qué muchas veces es necesaria su suplementación:

1. Tierras de cultivo. El abuso o sobreexplotación de las tierras de cultivo, genera déficit de magnesio en los alimentos cultivados. 

2. Polución. La lluvia ácida y la contaminación ambiental, promueve el drenado del magnesio, en consecuencia, los alimentos que salen de esas tierras tienen menos magnesio de lo que antes tenían.

3. Medicamentos. Hay muchos fármacos que causan pérdida de magnesio, entre ellos tenemos los inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol para la gastritis), los que se usan para las arritmias (como la amiodarona), los digitálicos que sirven en los casos de insuficiencia cardiaca, ciertos diuréticos (como la hidroclorotiazida), algunos antibióticos (como la gentamicina) y medicamentos utilizados en quimioterapia, etc. 

Lo mejor es consumir alimentos que tengan un buen contenido de magnesio y suplementar de acuerdo con las necesidades de cada persona.

4. Enfermedades o condiciones de la persona. En el Simposio mencionado, se señaló que hay factores que hacen que el magnesio disminuya, como diversos tipos de enfermedades como la diabetes y la obesidad, que ocasionan que el cuerpo no funcione de la manera correcta y por esa razón se pierde o no se absorbe lo suficiente de este mineral.

5. Malabsorción intestinal. En el caso de las personas que tienen problemas de inflamación intestinal como la enfermedad de Crohn, celiaquía, colon irritable, etc., también hay mayor riesgo de que el organismo no pueda asimilar bien los nutrientes, entre ellos el magnesio.

6. Alcohol. Por otro lado, se ha demostrado que el uso excesivo de alcohol disminuye el magnesio en el organismo.

7. Estrés. Además, el estrés excesivo que vivimos hace que el magnesio se pierda por la orina, pero aquí nos referimos al estrés mental, no al estrés físico que se produce cuando ejercicio, porque las personas que hacen esfuerzos físicos o deportes obtienen un factor protector y no pierden tanto magnesio, pero volviendo al tema del estrés mental, cuando la persona está estresada, su cuerpo libera hormonas como cortisol, adrenalina, y noradrenalina, que cambian el correcto desempeño del organismo, y las consecuencias tanto a corto como a largo plazo son la pérdida de magnesio.

8. Mala alimentación. Lo que nos llevamos a la boca es lo más importante a la hora de entender por qué no obtenemos suficiente magnesio de nuestra dieta. 

Entonces, la pregunta es ¿qué debemos comer para tener un buen suministro de magnesio?, pues lo más recomendable es consumir menestras, cereales, frutos secos (nueces), semillas (como el ajonjolí negro y la semilla de linaza), verduras de hoja verde oscuro y tubérculos.

 

Aquí les dejo mis perfiles sociales  para cualquier pregunta o sugerencia que deseen enviarme. 

 

Dr. William Flores

CMP: 61628

RNE: M00604

Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición


 

Facebook: https://www.facebook.com/drwilliamflores/

YouTube: http://bit.ly/youtube-drwilliamflores

Instagram: https://www.instagram.com/drwilliamflores/

Twitter: https://twitter.com/drwilliamflores

Página Webhttps://drwilliamflores.com/

 

Compártelo