¿QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

 

 

La nutrición se define como el conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo utiliza, transforma e incorpora a sus propias estructuras una serie de nutrientes que recibe a través de la alimentación con el objeto de obtener energía, construir y reparar tejidos y regular los procesos metabólicos.

 

 

ENTONCES, ¿QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Los nutrientes son las sustancias que conseguimos de los alimentos y que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo; como ya lo mencionamos antes, básicamente los empleamos para obtener energía, construir nuestra materia, y participan en algunos procesos del organismo.

 

Los nutrientes no son los alimentos, sino los componentes de los mismos.

 

La disminución de los nutrientes por debajo de los estándares normales puede ocasionar, con el tiempo, una enfermedad carencial.

 

Los nutrientes esenciales son, por ejemplo, algunos aminoácidos, la vitamina A, el magnesio, el hierro, el calcio, etc.

 

Los nutrientes son sustancias muy variadas, algunas son complejas y otras muy sencillas.

 

 

En función a la abundancia en los alimentos, distinguimos dos tipos de nutrientes:

 

Macronutrientes. Son los componentes mayoritarios de los alimentos como las proteínas, los glúcidos y los lípidos. El agua y la fibra se incluyen dentro de este tipo porque abundan en los alimentos.

 

Micronutrientes. Son sustancias que necesita nuestro organismo en cantidades pequeñas para mantenernos sanos, pero su carencia en la dieta produce graves enfermedades; por ejemplo, el sodio y el potasio intervienen en procesos importantes como el funcionamiento del sistema nervioso o el control de los latidos del corazón.

 

Ahora que sabemos qué son exactamente los nutrientes, queda claro que debemos ingerir una dieta variada y balanceada para evitar carencias que luego pueden ocasionar trastornos y/o enfermedades.

Compártelo