¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA ACUPUNTURA?

 

 

 

 

¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA Y CÓMO FUNCIONA?

La acupuntura es un tratamiento que consiste en la inserción de finas agujas en ciertos puntos del cuerpo, tanto puntos locales como puntos establecidos anteriormente que pasan por los meridianos (líneas invisibles que conectan muchas partes del cuerpo con los órganos fundamentales que tenemos).

 

Lo que hacemos cuando insertamos la aguja es buscar que se libere la energía y que fluya tanto energía como sangre y fluidos.

 

 

¿A QUÉ TIPO DE PACIENTES SE LE APLICA ACUPUNTURA?

Cualquier tipo de patología se puede beneficiar con la acupuntura; sin embargo, hay patologías que sí podemos curar y otras que solo se pueden tratar sintomáticamente, es decir, mejoramos los síntomas, pero no estamos curando ni corrigiendo la raíz de la enfermedad, por ejemplo, no podemos tratar un cáncer del mismo modo en que tratamos un problema de ansiedad.

 

 

¿PUEDE CAUSAR ALGÚN TIPO DE DAÑO AL PACIENTE?

La acupuntura es un procedimiento muy seguro. En manos expertas no hay riesgo de generar ninguna complicación si está bien aplicada y se usan los puntos del modo correcto, porque hay ángulos que se deben usar y profundidades que se tienen que manejar correctamente para evitar cualquier complicación.

 

 

¿EL TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA ES DOLOROSO?

La acupuntura no es muy dolorosa. Si la comparamos lo que se siente durante la extracción de una muestra de sangre o cuando nos ponen una inyectable, no tiene punto de comparación; será unas veinte veces menos dolorosa. Esto se explica porque se realiza con una aguja muy fina de punta roma, en cambio, para los procedimientos antes mencionados se utiliza una aguja mucho más gruesa, rígida, y con una punta que tiene un filo cortante que es lo adecuado para realizar esos procedimientos. En conclusión, debido a la gran diferencia que hay entre una y otra aguja es que casi no se siente dolor.

 

 

¿QUÉ TIPO DE PACIENTES SON LOS QUE OPTAN POR LA ACUPUNTURA?

Normalmente los pacientes que acuden a mi consulta son los que padecen dolores crónicos, también algunos con dolores agudos, pacientes que tienen insomnio, que sufren de ansiedad o tienen problemas que no permiten que su vida funcione al cien por ciento. En todos estos pacientes la acupuntura tiene muy buenos resultados y también en todo tipo de dolores: de cabeza, lumbares, migrañas.

 

En pacientes que padecen de cáncer no tratamos la enfermedad, pero sí podemos aliviar el dolor que genera esta enfermedad, además de los problemas colaterales como el insomnio u otras molestias.

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR?

Es una alteración que ocurre cuando existe daño en el tejido cerebral y se debe a dos causas:

 

1. La isquemia, que ocurre por la llegada de un trombo o coágulo hasta una parte de las arterias cerebrales y al obstruir una parte de las arterias, no llega suficiente sangre al cerebro y por eso el tejido se daña y genera secuelas.

 

2. La hemorragia es la segunda causa, y se debe a que un vaso o una porción de un vaso (arteria) se encuentra debilitada, ya sea por un daño reciente o debido a alteraciones congénitas. Y muchas veces, debido a la hipertensión (presión alta) o mala circulación sanguínea, se rompe el vasito y genera la hemorragia, la sangre sale de la arteria y cuando toma contacto con el tejido cerebral genera algún tipo de daño.

 

En ambos casos, el paciente puede tener secuelas.

 

 

¿CÓMO SE APLICA LA ACUPUNTURA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES?

Usualmente, la acupuntura tiene mejores resultados para tratar las secuelas de la enfermedad cuando el paciente ha tenido un episodio reciente. Cuando se trata de un episodio ocurrido hace años, los efectos ya no son tan positivos con esta terapia.

 

Lo que hay que determinar son los puntos que se deben seleccionar para eliminar estas secuelas. En estos casos, la manipulación es más vigorosa que en una sesión normal y el ángulo que se utiliza en los puntos cambia un poco para que la manipulación sea más efectiva. Se usa más fuerza para que el nervio reciba el estímulo y para que llegue al cerebro, luego ese estimulo regresa pero por la parte motora, lo que genera que el paciente empiece a recobrar un poco de la movilidad que perdió ya sea en el o los miembros superiores o inferiores.

 

 

¿A CUÁNTAS SESIONES DE ACUPUNTURA SE DEBE ASISTIR PARA NOTAR LA MEJORÍA?

En general, los pacientes sienten los cambios desde la primera sesión, pero hay casos aislados en los que algún paciente puede notar los cambios o mejoras después de 3, 4 o 5 sesiones.

 

¿Cuántas sesiones se requieren? Esta es una pregunta complicada porque depende de cada persona, incluso tratándose de pacientes que padecen la misma enfermedad, cada uno puede necesitar una cantidad diferente de sesiones. Esto también depende mucho de los hábitos de la persona y si tiene hábitos dañinos y tiene la voluntad de cambiarlos por otros más saludables. También depende del estado de ánimo en que se encuentra el paciente, del tiempo que cursa por la enfermedad, etc. Todos estos factores contribuyen a determinar cuánto tiempo van a necesitar de terapia.

 

 

 

 

¿LA ACUPUNTURA PUEDE AYUDAR EN DIAGNÓSTICOS DE ARTROSIS Y ARTRITIS?

Es bueno usar acupuntura por el hecho de que es un procedimiento que no tiene efectos secundarios, que el dolor es mínimo y no suele tener complicaciones. También tiene la ventaja que no tiene los efectos colaterales que tienen los analgésicos. Entonces, si el paciente tiene artritis, está bien que use los medicamentos y las terapias que le indicó el reumatólogo (que usualmente mejoran el cuadro a largo plazo), pero se puede usar la acupuntura paralelamente como complemento para aliviar los síntomas y reducir un poco la inflamación.

 

 

¿QUÉ DEBE HACER EL PACIENTE ANTES Y DESPUÉS DE UNA SESIÓN DE ACUPUNTURA?

En general, lo ideal es que el cuerpo esté estable, es decir, que haya comido si ya es la hora de almuerzo, o de cenar, antes de iniciar la terapia porque el efecto de la acupuntura es mejor cuando el paciente se encuentra estable.

 

En el caso de las mujeres tenemos que tener cierto cuidado cuando están menstruando; además, personalmente suelo evitar el uso de la acupuntura en gestantes.

 

En pacientes mayores o ancianos que tienen dolores u otros síntomas sí se les puede realizar la acupuntura sin ningún problema, no existe límite de edad.

 

 

 

Dr. William Flores

CMP 61628

Médico Cirujano, Acupunturista, certificado en Nutrición

Facebook: Dr. William Flores

Youtube: Dr. William Flores

Instagram: drwilliamflores

Website: drwilliamflores.com

Bien de Salud Wellness Center

Teléfonos: 225 2326 – 281 8677

Compártelo