PROTOCOLO PARA SALIR A HACER COMPRAS EN PLENA PANDEMIA DEL COVID-19

 

 

 

Controlar la pandemia es tarea de tod@s. Así que permítanme resumir las principales recomendaciones que hemos venido compartiendo desde COMCIENCIA para enseñarles a cuidarse y proteger a los suyos:

 

 

1) ¿QUÉ HACER ANTES DE SALIR DE CASA?

 

- PASO 1: Prepara una SOLUCIÓN DESINFECTANTE CASERA diluyendo 40mL de lejía casera en 250mL de agua corriente fría. En Perú, la mayoría de lejías caseras tienen cloro (Hipoclorito de Sodio) al 4% en peso (ver etiqueta), así que usen la que tengan.

 

- PASO 2: Implementa un ÁREA DE DESCONTAMINACIÓN en casa. Demarca dos metros cuadrados a la entrada de la casa como el ÁREA SUCIA y asume que todo lo que entra está contaminado y debe ser desinfectado antes de ingresar al ÁREA LIMPIA de la casa.

 

 

2) ¿QUÉ HACER AL SALIR?

 

- PASO 3: Designen al COMPRADOR ELEGIDO y edúquenlo para que mantenga un estricto DISTANCIAMIENTO SOCIAL (mayor a 2 metros). El virus se transmite por el aire (puede permanecer flotando por más de 3 horas) y por tocar superficies contaminadas. Así que alejarse de las personas y lavarse las manos asumiendo que vas a entrar en contacto con personas infectadas (CON o SIN síntomas) es la mejor decisión. Para ello sigue las siguientes recomendaciones:

 

- Si tienes guantes (quirúrgicos, de lavar ropa u otro que se pueda desinfectar), respiradores, lentes y mandiles, úsalos, si no los tienes, distanciamiento social estricto.

 

- Evita las muchedumbres y toca solo lo que sea estrictamente necesario tocar, ¡NADA MÁS!

 

- Limita el tiempo de exposición. No estás saliendo a socializar, haz tu lista de compras con anticipación y compra solo lo que necesitas, pero ¡RÁPIDO!

 

 

 

3) ¿QUÉ HACER AL REGRESAR?

 

- PASO 4: Asume que el comprador elegido y todo lo que ha comprado está contaminado y éste siga las siguientes recomendaciones:

 

- Deja todos los víveres en el área sucia, quítate la ropa SIN SACUDIRLA y colócala en una bolsa.

 

- En ropa interior quítate los zapatos y sin pisar el área sucia ingresa al área limpia.

 

- Dirígete al caño más próximo y, sin tocar nada, lávate las manos con agua corriente y jabón (CUALQUIER JABÓN, ¡todos sirven!) por 20 segundos.

 

- Dúchate y vístete con ropa limpia

 

- Usa la solución desinfectante casera para desinfectar todos víveres sin sacudirlos.

 

- Finalmente, lávate las manos nuevamente, desinfecta la casa incluyendo el área sucia y lava la ropa contaminada inmediatamente con lejía casera a una dilución de 1:10 (una parte de lejía por 10 de agua fría).

 

Para seguir estas recomendaciones con detalle revisen las infografías de CONCIENCIA que ahí encontrarán todo lo que necesitan saber para protegerse y proteger a su familia: https://www.facebook.com/comcienciacrac

 

Desde CONCIENCIA les agradecemos desde ya que nos ayuden a difundir esta valiosa información. Y los invitamos a seguir las recomendaciones, comentarlas y compartirlas con sus colegas, amigos y familiares. Esto es muy importante toda vez que ahora estamos en medio de una pandemia y hay demasiada información falsa circulando en el Internet.

 

 

Saludos cordiales,

Antonio M Quispe, MD, MSc, CPH, PhD

Director de COMCIENCIA

 

 

NOTA EDITORIAL: Aplaudimos y agradecemos la iniciativa de este grupo de investigadores que a través de COMCIENCIA cumplen la honorable labor de educar a todos los ciudadanos para salvaguardar la salud individual y colectiva; además, les ofrecemos nuestro Portal para todas las publicaciones que deseen compartir con nuestros lectores.

Compártelo