PRÓTESIS DENTALES A DOMICILIO

A los profesionales encargados de diseñar, elaborar, fabricar y adaptar las distintas prótesis dentales existentes (así como los aparatos de ortodoncia removibles, las férulas dentales, las cubetas de impresión individuales y otros) se les conoce en Latinoamérica como técnicos dentales o mecánicos dentales (En España como protésico dental y en Argentina como protesista dental). Estos profesionales también se encargan de reparar las prótesis en casos de rotura o desgaste debido al paso del tiempo.

 

Masticar bien es importantísimo para la salud digestiva, por esa razón entrevistamos al Sr. Moreno, técnico dental desde hace 32 años, quien por su profesión y larga experiencia nos explicará la necesidad de reemplazar los dientes perdidos y los avances que existen en las prótesis modernas.

 

PORTAL BIEN DE SALUD: Buenos días Sr. Moreno, es un gusto conversar con usted sobre un tema tan importante y que muchas personas dejan de lado o no lo consideran como una opción prioritaria para su salud, nos referimos a aquellos que carecen de algunas piezas dentales o en el caso extremo de toda la dentadura. ¿Por qué es tan importante reemplazar los dientes que carecemos por una o varias prótesis dentales?

 

DIEGO MORENO: Es necesario reemplazar los dientes, en primer lugar, por un tema estético, de apariencia; inclusive se pueden presentar problemas de fonación, es decir, a la hora de hablar o emitir sonidos.

En segundo lugar, debemos considerar la función masticatoria. Ya que, al ocluir (cubrir con prótesis los espacios donde se carece de piezas) los dientes, los alimentos son triturados satisfactoriamente; logrando una buena digestión y sobre todo una eficiente asimilación de nutrientes.

 

También es importante reponer los espacios vacíos porque las encías sufren durante la masticación. Esto se debe a que los alimentos se depositan en los huecos que quedan debido al (los) diente(s) ausente(s) porque la presión al momento de masticar recae sobre ellas y las daña.

 

P.B.D.S.: Actualmente existen diferentes materiales y técnicas para realizar las prótesis, ¿nos podría explicar cuáles son y las más recomendables?

 

D.M: Las prótesis removibles son básicamente de acrílico y con base metálica.

 

En las prótesis parciales hay opciones; ya que las flexibles reemplazan a las prótesis con retenedores de metal, siendo más adaptables y por ende más estéticas, ya que no utilizan ganchos ni apoyos de metal.

 

Existe una presentación de prótesis flexible completa, que se caracteriza por ser más liviana que el acrílico y por tener mayor adherencia al paladar.

 

Los puentes fijos son más cómodos para el paciente, porque van adheridos a los dientes tallados y van encementados.

 

Las coronas de mejor calidad son las de porcelana, pueden ser con cofia de metal o libre de metal.

 

En la actualidad, se está utilizando el IMAX o el zirconio, que son de mejor calidad y acabado.

 

Todo depende de la capacidad adquisitiva del paciente.

 

P.B.D.S.: Sr. Moreno, ¿existe diferencia entre ir donde un odontólogo para que prepare la prótesis?, o ellos simplemente toman las impresiones o moldes y los mecánicos dentales son los que están capacitados para hacer las prótesis. Se lo pregunto para informar a las personas cuya economía no les permite el costo que todo esto significa se sientan seguras al dirigirse directamente al mecánico dental. ¿Qué nos puede decir sobre este tema?

 

D.M: Hay pocos odontólogos que realizan las prótesis, la gran mayoría los envían a los laboratorios dentales para su confección.

 

Ahora, si acuden a su odontólogo o a un protesista dental dependerá del tema económico. Y eso la gente lo sabe.

 

P.B.D.S.: Usted atiende a domicilio, lo cual es una ventaja para los pacientes mayores, con problemas de movilidad, o simplemente para aquellos que prefieren la comodidad de su hogar. ¿Desde hace cuánto tiempo atiende a domicilio y cuáles son las ventajas para usted y para los pacientes?

 

D.M: Nosotros atendemos a domicilio, a casas de reposo para su total comodidad, y a personas de la tercera edad en particular desde hace 15 años.

 

A lo largo de todo este tiempo he encontrado satisfacción de parte de las personas que confían en nuestro servicio.

 

P.B.D.S.: Muchas gracias por su tiempo Sr. Moreno, ahora nuestros suscriptores y seguidores estarán un poco más informados de la importancia de mantener el equilibrio dental. ¿Nos puede dejar sus datos para las personas que deseen contar con sus servicios?

 

D.M: Con mucho gusto. Nosotros estaremos encantados de brindar nuestros servicios cuando nos lo soliciten. A continuación les dejo mis datos.

 

 

 

DIEGO MORENO S.

Celular: 996 184 381

Correo: dimsa_59@hotmail.com

Atención inmediata.

Confiabilidad, puntualidad y esmero.

Compártelo