PROTEGE TUS OJOS DE LA LUZ AZUL CON LOS CONSEJOS DEL DR. PÉREZ-ALBELA

 

Desde hace muchos años, todos estamos expuestos a los dispositivos electrónicos ya sea por razones laborales o recreativas, pero no todos saben los efectos dañinos de estos artefactos en nuestra visión.

 

Te invitamos a conocer todo sobre la luz azul y los daños que puede ocasionar en la visión, en este interesante artículo del Dr. José Luis Pérez-Albela.

 

 

 

 

Qué es la luz azul y qué dispositivos la emiten

La luz azul es parte del espectro de luz visible. Si bien es emitida naturalmente por el sol, la luz azul también está presente en fuentes de luz artificial como pantallas y bombillas LED. La luz azul se encuentra en todas partes, en interiores y exteriores; por lo tanto, estamos, hasta cierto punto, sobreexpuestos. Sin embargo, una pequeña parte del espectro de luz azul puede dañar la retina: éstas son las longitudes de onda azul-violeta.

 

Fuentes de luz azul

Si bien la mayor fuente de luz azul se encuentra en nuestro astro el Sol, no necesitamos exponernos de más por la noche. ¿Nunca te has preguntado por qué el cielo es azul? Esto se debe a que la luz azul, por contener más energía que el resto de la luz visible, se dispersa más al rebotar con las moléculas de aire y agua de nuestra atmósfera. Sin embargo, el exceso de luz azul puede dañar las células sensibles a la luz que hay en nuestra retina y hacer que esos daños se asemejen a los daños que ocurren en la degeneración macular.

 

La importancia de limitar el uso de dispositivos que emiten luz azul

Se recomienda limitar el uso de dispositivos LED ricos en luz azul, especialmente para los niños. Incluso si es muy débil, esta luz azul interrumpe el ritmo circadiano afectando la calidad de nuestro sueño. Mejor use una iluminación blanca cálida para interiores y evite la exposición a la luz azul de las pantallas unas horas antes de irse a dormir.

 

Consejos para atenuar los efectos de la luz azul en nuestra visión

Les comparto algunos consejos para que la luz azul no afecte tanto:

 

- Gafas protectoras de luz azul. Están disponibles sin prescripción médica. Estos cristales especiales permiten filtrar directamente la luz azul.

- Ajuste el brillo de su pantalla para limpiar la fatiga ocular. Todo lo que tienes que hacer es ir a la configuración de tu computadora y bajar la intensidad del brillo de tu pantalla.

 

- Filtros para smartphones y ordenadores. Estos filtros protectores se colocan directamente en las pantallas para limitar la fatiga ocular y otros efectos nocivos asociados a la luz azul. Están a la venta online y en determinadas tiendas multimedia.

 

De otro lado, con una siesta de por lo menos 20 minutos, se mejora el desempeño visual para el resto del día.

 

 

Dr. José Luis Pérez-Albela

Médico cirujano

Médico naturista

C.M.P. 18164

PERÚ

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

01/07/2022

Compártelo