PREGÚNTALE AL DOCTOR V

MARÍA PARDO NÚÑEZ

Estimado doctor, mi esposo sufre mucho porque le duele el oído constantemente, ¿qué tratamientos naturales me podría indicar para solucionar este problema?

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Hola María, gracias por tu pregunta. En primer lugar, debe acudir a una consulta con un otorrinolaringólogo para determinar la raíz del problema y así será más fácil encontrar la manera de solucionarlo. Por otro lado, como no me explicas si lo que siente es solo dolor o también zumbido en los oídos, te daré algunas recomendaciones naturales para evitar y tratar los problemas de oído en general:

 

- Evitar usar hisopos dentro de la oreja.

 

- No bucear de manera excesiva. Estar sumergido en el agua durante mucho tiempo puede favorecer la inflamación de oídos (otitis). Si es necesario entrar a nadar, se recomienda mojar un algodón en un poco de aceite de oliva y colocarlo en el oído para que detenga la entrada de la humedad. Sin embargo, al salir del agua, se debe intentar sacar todo el líquido que puede haberse quedado ladeando la cabeza.

 

- Si ya existe una otitis, aplicar cuatro gotitas tibias de aceite de oliva extra virgen o aceite de almendras o de ajonjolí prensado en frío tres veces al día.

 

- Tomar una tableta de vitamina C de 1g tres veces al día con los alimentos para fortalecer el sistema inmunitario.

 

- Tomar un sachet de Magnesol (cloruro de magnesio) diluido en un vaso de agua. Una dosis al levantarse y otra antes de acostarse.

 

 

VERÓNICA PÉREZ SALGADO

Hola doctor, uno de mis peores síntomas debido a la menopausia es la resequedad vaginal, esto me incomoda muchísimo, ¿qué me puede recomendar?

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Estimada Verónica, es muy común que las mujeres que atraviesan por el periodo de la menopausia tengan este tipo de problemas, es necesario que sepas que todo pasa, pero mientras tanto puedes tomar las siguientes medidas para que esta etapa no sea tan incómoda:

- Evitar el exceso de jabón durante la higiene de los genitales.

 

- Usar una crema vaginal que contenga isoflavonas (hormonas naturales extraídas de la soya).

 

- Tomar por lo menos dos litros de agua y un litro de extracto de zanahoria con pepino.

 

- Aumentar el consumo de nueces, avellanas, almendras y aceite de sacha inchi u oliva con las comidas.

 

- Tomar suplementos antioxidantes (vitaminas A, E, C, y selenio) con el desayuno y la cena.

 

- Tratar de relajarse porque el nerviosismo y el estrés reducen la lubricación vaginal.

 

 

MARIO SALVATIERRA

Dr. Pérez-Albela, es un gusto saludarlo por este medio y aprovechar la oportunidad de hacerle una consulta. Sufro de rinitis alérgica, ¿me puede dar algunos consejos para contrarrestar los síntomas? Muchas gracias por su respuesta.

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Estimado amigo, con gusto te detallo algunas acciones que puedes realizar para minimizar tus síntomas:

- Suprimir la leche de vaca y sus derivados, así como las harinas refinadas (pan, galletas, pasteles, etc.)

 

- Reducir la tensión nerviosa mediante ejercicios y descanso.

 

- Incluir dentro de las comidas un diente de ajo crudo y aumentar el consumo de vegetales y frutas.

 

- Cuando hagan la limpieza en casa, tener cuidado de no sacudir el polvo, usen un trapo húmedo.

 

- Las habitaciones de la casa deben estar impecables y libres de alfombras, muñecos de peluche, libros y objetos que retengan el polvo.

 

- Usar un protector de colchón evita que se acumulen los ácaros y afecten aún más la condición alérgica.

 

- Evitar los cambios bruscos de temperatura y los olores demasiado penetrantes como perfumes, pinturas, químicos de limpieza, etc.

 

- Tomar todas las mañanas un extracto de manzana con una cucharadita de kion.

 

- Tomar una tableta de antioxidantes en el desayuno estimula el sistema inmunitario.

 

- Salir al campo en días soleados ayuda a fortalecer todo el organismo, así será menos susceptible a las alergias.

 

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: La información que usted encontrará en esta revista tiene únicamente propósitos ilustrativos. No constituye la prestación de servicios médicos o de salud de ningún tipo. Los contenidos y la información de esta revista pueden no ser exhaustivos. Usted no puede ni debe utilizar esta información como base o fundamento para elaborar diagnósticos médicos o decidir los tratamientos médicos aplicables a enfermedades o cuadros clínicos particulares. La información contenida en esta revista no reemplaza la atención médica presencial que se pueda requerir. Si presenta algún síntoma o dificultad de salud, le recomendamos consultar a su médico de confianza.

Compártelo