PREGÚNTALE AL DOCTOR

IRMA MAGDALENA TREJO VALENCIA

Estimado Dr. Pérez-Albela, mi pregunta es la siguiente ¿Qué alimentos debemos comer durante la menopausia?

 

DR. PÉREZ- ALBELA:

En la mayoría de países asiáticos donde las mujeres comen muchos derivados de la soya, solo el 16 por ciento, aproximadamente, padecen molestias menopáusicas. De hecho el idioma japonés ni siquiera tiene una palabra para referirse al “sofoco”. En los Estados Unidos, por el contrario, donde no existe la costumbre de comer alimentos de soya, el 75 por ciento de las mujeres menopáusicas se quejan de sofocos u otros síntomas desagradables. Comer solo un trozo diario de tofu (queso de soya) evita los sofocos. Por otro lado, recomiendo las semillas de sésamo (ajonjolí), las algas y el col verde, ya que son fuentes naturales de calcio. Evitar totalmente la carne y los alimentos secos o deshidratados en general, evitar también lo muy yang y el extremo yin, los azúcares simples, la comida enlatada y con aditivos químicos, reducir la sal. Finalmente, una decisión inteligente es adoptar una alimentación vegana, sumada a prácticas de movimiento orgánico consciente como el yoga, tai chi, chi kung, la meditación, la comprensión, la reconciliación con el pasado y con todo lo que existe, la compasión y la gratitud.

 

ANALÍ RAMÍREZ ARCE

Estimado Dr. Pérez-Albela, me gustaría saber si los alimentos crudos tienen propiedades curativas.

 

DR. PÉREZ-ALBELA:

Estimada Analí, comer crudos, es decir frutas, hortalizas y frutos secos, es saludable, nos conviene a todos y es recomendable hacerlo a diario. Se trata de alimentos beneficiosos para el organismo. Lo que ocurre es que en la alimentación, como en casi todo, es más eficaz pensar en términos de prevención que de efectos curativos específicos.

 

 

 

ARIEL MONTOYA RAMOS

Dr. Pérez-Albela, soy un seguidor suyo desde hace muchos años y en varias oportunidades lo he escuchado hablar de la hidroterapia, ¿me podría explicar un poco sobre este tema?

 

DR. PÉREZ-ALBELA:

Hola Ariel, te explico que, por la gran cantidad de receptores de sensibilidad térmica que poseen, el contacto con el agua fría en nuestro rostro y manos supone un poderoso efecto reflejo sobre los sistemas circulatorio y neuro hormonal en varios órganos. Otra medida muy eficaz de entrenamiento y fortalecimiento del aparato cardiocirculatorio es la aplicación de agua fría tras el baño o ducha caliente. Jamás debemos terminar una ducha con agua caliente sin aplicarnos agua fría al final. Otro procedimiento benéfico es el lavado matutino o fricción de pecho y espalda con un paño o esponja mojados en agua fría; así se previenen los catarros invernales. Quienes padecen de pies fríos, pueden darse baños de pies a temperatura creciente y alterna, es decir remojarlos en agua caliente y luego fría, recordando que siempre se debe terminar con agua fría. Los baños sauna son muy benéficos, personalmente recomiendo los baños medicinales Cenatha (teléfono 254-7517) que cuentan varias sucursales en Lima.

 

 

 

CLAUDIA VILLA MORÁN

Estimado doctor, ante todo lo felicito por la labor que realiza dando charlas, por sus programas de radio y televisión y su interesante Portal virtual, de la cual no me pierdo ningún artículo. Mi consulta es la siguiente: sufro de retención de líquidos y se me hinchan las piernas, ¿me podría explicar a qué se debe y qué debo hacer? Muchas gracias por su respuesta.

 

DR. PÉREZ- ALBELA:

Estimada Claudia, la retención de líquidos puede deberse a dos causas. La primera es, paradójicamente, por deshidratación. Si no ingieres la suficiente cantidad de agua, el organismo interpreta que hay deshidratación y pone en marcha los mecanismos para retenerla. La segunda causa es la presencia de toxinas en el organismo que el cuerpo necesita diluir; cuantas más toxinas se acumulan, más agua necesitará para eliminarlas. Los consejos que te puedo dar para evitar este problema son: caminar diariamente un mínimo de 40 minutos para activar tu circulación; evitar la ropa ajustada porque fomenta la retención de líquidos; cambiar de posición a menudo (sobre todo cuando se permanece sentado por muchas horas, hay que levantarse de vez en cuando para mover las piernas); evitar estar de pie demasiado tiempo; evitar el calor y los tacones altos; relajarse y darse un masaje de drenaje linfático por lo menos una vez a la semana.

 

 

 

JUAN RODRIGO ÁVALOS

Apreciado Dr. Pérez-Albela, le agradecería su consejo sobre remedios naturales para el dolor de oído en los niños.

 

DR. PÉREZ-ALBELA:

Estimado Rodrigo, para el dolor de oídos de niños y bebés se puede abrir una cápsula de aceite de ajo, verter una gota en un algodón y colocarlo en el oído. Si el dolor se debe a un catarro crónico, mezclar en partes iguales tinturas de tomillo y flor de sauco y tomar una cucharadita tres veces al día. Un remedio útil es masajear el pabellón auditivo con una mezcla de aceite de almendras y dos gotas de manzanilla. Por otra parte, una forma natural de disolver los tapones de oídos consiste en mezclar una parte de agua oxigenada con otras cuatro de agua y aplicar en el oído entre ocho y diez gotas dos o tres veces al día.

 

 

 

MARIANA SOTOMAYOR LEYVA

Estimado Dr. Pérez-Albela, ¿qué hay de cierto sobre la musicoterapia? ¿Realmente nos puede ayudar a mejorar la salud? Gracias por su respuesta.

 

DR. PÉREZ-ALBELA:

Hola Mariana. Las virtudes terapéuticas de la musicoterapia ya se están demostrando científicamente. Un equipo médico del Beth Israel Deaconess Medical Center de Estados Unidos utilizó la resonancia magnética para concluir que el cerebro crece en respuesta al entrenamiento musical. Además, la armonía, el ritmo y la melodía pueden llegar a resolver problemas cerebrales que van desde la pérdida del habla hasta los daños emocionales.

 

 

 

CARLOS VILLAVICENCIO MONTOYA

Es para mí muy grato saludarlo y felicitarlo por la labor que realiza a favor de la salud de todos. Estimado Dr. Pérez-Albela, en esta oportunidad quisiera me recomendara algún remedio natural para los gases abdominales. Gracias por su atención.

 

DR. PÉREZ- ALBELA:

Gracias por tus palabras estimado Carlos, estoy para servirlos. En cuanto al tema de los gases o flatulencias, te explico que en la mayoría de los casos se deben al aire que se traga mientras nos alimentamos, al comer o sorber aceleradamente. También se acumulan por el exceso de bebidas carbónicas o cerveza. Desde el punto de vista fisiológico, los gases se producen por una digestión incompleta de algunos nutrientes, en especial los hidratos de carbono complejos y las fibras. También son flatulentos los alimentos ricos en azufre como por ejemplo las coles, nabos, coles de Bruselas y coliflores. Para reducir las flatulencias estos alimentos se deben cocer sucesivamente en dos aguas, es decir hervir y luego botar el agua y hacerlo nuevamente. El consumo de plantas carminativas como el anís, el hinojo y la manzanilla también ayudan a prevenirlos. Cualquiera de ellas se puede consumir añadiéndolas a tus alimentos o en infusión después de cada comida.

 

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: La información que usted encontrará en esta revista tiene únicamente propósitos ilustrativos. No constituye la prestación de servicios médicos o de salud de ningún tipo. Los contenidos y la información de esta revista pueden no ser exhaustivos. Usted no puede ni debe utilizarla como base o fundamento para elaborar diagnósticos médicos o decidir los tratamientos médicos aplicables a enfermedades o cuadros clínicos particulares. La información contenida en esta revista no reemplaza la atención médica presencial que se pueda requerir. Si presenta algún síntoma o dificultad de salud le recomendamos consultar a su médico de confianza.

Compártelo