¿POR QUÉ TE DUELE EL ESTÓMAGO CUANDO ESTÁS NERVIOSO?

 

Cuando estás nervioso el cerebro se activa y envía una señal para que tu cuerpo se defienda de esa amenaza que te genera nerviosismo, ansiedad o estrés. Tu cuerpo empieza a producir mayor cantidad de adrenalina, el corazón empieza a latir de manera acelerada y el estómago trabaja más lento, provocando esa sensación de “hueco en el estómago”. Al cesar la amenaza, el cortisol y la adrenalina tendrían que autorregularse. Antes era así, pero ahora vivimos en un estado de alerta permanente, ya que son muchas las preocupaciones que nos mantienen movilizados. Por esto es muy importante que aprendamos a autorregularnos y a evitar las preocupaciones. 

El estómago está bastante relacionado con las emociones; tanto es así que los especialistas afirman que el sistema digestivo es como nuestro segundo cerebro, ya que se ha demostrado que contiene más de 100 millones de neuronas (más de las que tenemos en la columna vertebral).

 

Por otro lado, tenemos vías nerviosas que conectan las áreas cerebrales vinculadas con las emociones y el sistema digestivo.

¿Qué puedes hacer cuando te sucede?

Para sentirte mejor puedes aplicar las siguientes estrategias:

 

Respira de manera consciente. Cuando estamos estresados respiramos de manera inadecuada, nos agitamos, respiramos con el pecho, provocando falta de oxigenación, lo cual empeora la nerviosidad y afecta a la digestión. Por esta razón, si tienes momentos de angustia o estrés y te duele el estómago, lo más útil es respirar profundamente inflando el abdomen. Trata de respirar de forma lenta y consciente y poco a poco tu cuerpo se relajará y disminuirán las molestias estomacales.

 

Aliméntate conscientemente. Cuando tengas problemas de estrés trata de comer lo más saludablemente posible y evita los alimentos procesados y la comida chatarra.

 

Toma agua. Estar hidratado mejora la digestión, calma el dolor de estómago y reduce la ansiedad.

 

Ejercítate con regularidad. El ejercicio genera endorfinas y ayuda a la relajación.

 

Practica estiramientos. Te ayudarán a relajarte y a deshacerte de la tensión muscular.

 

 

 

Fuentes de información:

bioguia.com

mediconecta.com

baptisthealth.net

 

03/10/2021

Compártelo