info@magnesol.pe +51 936 098 933 fb in MENU
Whatsapp

PARA MANTENER UN CORAZÓN SANO ES ESENCIAL NO DEJAR DE DESAYUNAR



Desayuno saludable

 

Tradicionalmente, se ha creído que el desayuno es la comida más importante del día; pero, ¿sabemos realmente las razones de este popular conocimiento?

 

A pesar de que se ha popularizado esa creencia, la realidad es que todas y cada una de las comidas del día son esenciales para el organismo, ya que le aportan los nutrientes necesarios para desarrollarse y funcionar de manera eficaz, siempre y cuando estén conformadas por alimentos saludables y balanceados; pero el desayuno en particular, cumple un rol elemental en la salud.

 

Razones que hacen del desayuno una comida esencial y beneficiosa para el corazón

El desayuno constituye un alimento esencial pues es el que ingresa al organismo tras largas horas de ayuno nocturno, y de él dependerá la calidad de nuestra energía, vitalidad, rendimiento físico e intelectual, concentración, memoria y bienestar durante el día.

 

Pero una de las razones más importantes y que ha sido científicamente demostrado a través de diversos estudios, es la incidencia directa del desayuno en la salud del corazón.

 

Se han desarrollado variados estudios científicos en grupos de personas que toman desayuno, en contraste con otros grupos de personas que no lo toman, y se han observado evidencias significativas según las cuales los grupos que se saltan el desayuno, presentan un 21% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como más posibilidades de padecer ataques cardíacos e incluso morir por problemas relacionados con el corazón, respecto de los grupos de personas que toman su desayuno de manera regular. 

 

 

Efectos negativos de saltarse el desayuno

Saltarse el desayuno de manera continuada en el tiempo, ya sea por dietas, falta de tiempo o simplemente costumbre, lejos de traer beneficios, perjudicará gravemente la salud, pues puede provocar los siguientes padecimientos:

 

  • Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Aumenta el riesgo de sufrir ateroesclerosis.
  • Fomenta la tendencia a comer mayor cantidad de alimentos con posterioridad, especialmente aquellos que son más calóricos, todo lo cual puede elevar el azúcar en la sangre, el colesterol, y la presión arterial, aumentando así el riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes.
  • Ralentiza el metabolismo.
  • Aumenta los niveles de la hormona cortisol.
  • Dificulta los procesos cognitivos, como la concentración, el aprendizaje y la memoria.
  • Fomenta el riesgo de desarrollar gastritis.
  • Aumenta el riesgo de producirse daño neuronal.

 

Vemos así, que aun y cuando todas las comidas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, el desayuno cumple una función de vital importancia, por lo que éste debe ser completo, saludable y balanceado para que le brinde un equilibrio funcional adecuado al cuerpo; y debe incluir proteínas como los frutos secos, semillas, tofu, etc.; hidratos de carbono de absorción lenta como los cereales integrales; alimentos ricos en fibra, como la frutas frescas, vegetales; leches de origen vegetal, y grasas saludables como el aceite de oliva; y evitar productos dañinos y muy procesados o artificiales, como las harinas refinadas, productos de repostería, grasas saturadas, azúcar refinada y sal.

 

Según los expertos, es muy importante mantener horarios establecidos para tomar el desayuno, de manera que se logre convertir en un hábito saludable, y para ello, será ideal tomarlo preferiblemente dentro de la primera hora siguiente al despertar.

 

Sabiendo ahora lo fundamental de un buen desayuno saludable y balanceado, debido a su incidencia directa en el sistema cardiovascular, el equilibrio metabólico, así como el aporte directo de la energía que necesita el organismo para su correcto funcionamiento durante el resto del día, es por lo sabremos elegir la mejor opción, y podremos evitar conscientemente de ahora en adelante, saltarnos tan elemental alimento que nos ayudará a sentirnos y mantenernos saludables integralmente.

 

 

Fuentes de información:

webconsultas.com

mejorconsalud.com

 

18/11/2021

Califícalo
/ 0
Compártelo
Compártelo