MIELOMA MÚLTIPLE, UNA ENFERMEDAD POCO CONOCIDA

 

 

Entrevista con el Dr. Daniel Enriquez, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

 

PORTAL BIEN DE SALUD: Dr. Enriquez, gracias por brindarnos unos minutos de su tiempo para informar a nuestros lectores sobre esta enfermedad. La primera pregunta es ¿Qué es el Mieloma Múltiple?, ¿es de origen genético o cuáles son las causas para que se desarrolle esta enfermedad?

DR. DANIEL ENRIQUEZ:

El mieloma múltiple es una enfermedad hematológica que afecta principalmente a las células plasmáticas y es de origen desconocido. Sin embargo, se ha encontrado la presencia de ciertas mutaciones citogenéticas en el proceso de la enfermedad.  

 

P.B.D.S.: ¿Cuáles son los síntomas que nos pueden dar indicios de que padecemos de Mieloma Múltiple? y ¿cómo saber si estos síntomas no se deben a otras enfermedades o padecimientos?

D.D.E.: En un inicio la enfermedad es asintomática; sin embargo, en el curso de la enfermedad las personas pueden presentar anemia, dolor óseo, fatiga, pérdida de peso, infecciones recurrentes, compromiso renal y otros síntomas. Es complicado diferenciar en un inicio esta enfermedad ya que no es la primera sospecha clínica; sin embargo, cuando la persona padece de anemia de larga data, dolor óseo, daño renal y lesiones osteolíticas con una causa no determinada, debe considerarse esta enfermedad como diagnóstico probable.

P.B.D.S.: ¿Qué pruebas diagnósticas existen para detectar esta enfermedad?

D.D.E.: La prueba que nos ayuda a poder diagnosticarla es el aspirado de médula ósea en donde vamos a encontrar la presencia de más del 10% de células plasmáticas clonales, o plasmocitoma óseo o extramedular comprobado por biopsia. Existen otras pruebas complementarias como la electroforesis e inmunofijación de proteínas.

 

P.B.D.S.: Desde su experiencia como médico ¿cómo ve usted el panorama de atención y detección temprana dentro del contexto de la pandemia del COVID-19 por la que atraviesa nuestro país y el mundo entero?

D.D.E.: Los pacientes con mieloma tienden a presentar defensas más bajas en comparación a la población en general, lo cual implica que tienen mayor susceptibilidad de desarrollar formas más severas de COVID-19. Adicionalmente el mieloma se presenta en mayores de 65 años y viene asociado a comorbilidades; y todo esto conlleva a una mayor vulnerabilidad ante el COVID-19. De forma indirecta la pandemia también ha afectado a las personas con mieloma porque han tenido menor acceso a los servicios de salud, por lo que han presentado retrasos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad.

A nivel nacional, aún existen brechas respecto al acceso en el diagnóstico y tratamiento. Se está trabajando en descentralizar la atención y mejorar el acceso a los pacientes, pero esto todavía se encuentra dentro de la agenda para los próximos años.

 

P.B.D.S.: ¿Qué sugerencias les daría a las personas para prevenir y/o detectar a tiempo esta enfermedad?

D.D.E.: En primer lugar, todo paciente debe estar vacunado y así poder acudir a sus controles con toda la seguridad de no correr el riesgo de infectarse de COVID-19. Adicionalmente, cualquier persona que presente algún signo o síntoma de alarma, debe buscar atención médica lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde. Por último, se debe concientizar a los pacientes para que no abandonen su tratamiento.

 

P.B.D.S.: Finalmente, ¿cuáles son los tratamientos que ofrece la medicina actual para que los pacientes puedan llevar una buena calidad de vida?

D.D.E.: El tratamiento óptimo para el mieloma múltiple es la combinación de medicamentos efectivos y trasplante autólogo de células madre, en los casos donde sea posible. Entre los medicamentos utilizados en combinación, se encuentran los inhibidores de proteosoma, inmunomoduladores, y recientemente los anticuerpos monoclonales. Todo tratamiento es individualizado según el estado del paciente y las características de la enfermedad.

 

P.B.D.S.: Dr. Enriquez, le agradecemos la valiosa información que nos ha brindado.  Estamos seguros de que su aporte basado en su especialidad, experiencia y conocimiento sobre esta enfermedad, ayudará a muchas personas a detectar o en todo caso tratar esta enfermedad a tiempo.

D.D.E.: Muchas gracias por brindar este espacio. Hasta una próxima oportunidad.

 

27/08/2021

 

Compártelo