MEDICINA PREVENTIVA: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

 

 

DR. VEGAN

Dr. Oscar I. Vilca-Romero

Médico Integrativo

CMP 38173

PERÚ

 

 

Todos tenemos la oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y Alcanzar la Meta del Hambre Cero en 2030, con vuestra ayuda lo lograremos antes.

 

 

¿Vamos a ser agricultores?

Esto los puede confundir un poco, pero solo se trata de dar mayor atención a la producción agrícola; cooperando económica y técnicamente; promoviendo la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres, en las decisiones y actividades que afectan sus condiciones de vida; aumentar la conciencia pública del respeto y cuidado de la naturaleza, del hambre, la malnutrición, la pobreza, señalando los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola. Estos y más son los beneficios de vivir y consumir de la agricultura.

 

Cada año se produce el doble de los alimentos que se necesitan para alimentar a los más de 7.300 millones de personas que habitan la Tierra, pero 793 millones de personas pasan hambre ¿Por qué? En todo el mundo las principales encargadas de la nutrición, la seguridad y calidad de los alimentos en la familia y en la comunidad son las mujeres ¿Hace falta una mayor educación para ellas? La mayor parte de las mujeres en las zonas rurales se dedican a la agricultura. Aunque los hombres normalmente aran los campos y guían a los animales de tiro, las mujeres hacen la mayor parte de las tareas relacionadas con la siembra, fertilización y recolección de los alimentos básicos como la quinua, cebada y maíz, que representan más del 90% de la dieta de la población.

 

 

¿Aumentamos la variedad?

La contribución de las mujeres a los cultivos como las legumbres y hortalizas, es todavía mayor. En su mayoría, estos cultivos se producen en huertos familiares, cuidados casi exclusivamente por mujeres. Estos huertos muchas veces son notablemente productivos y fundamentales para el bienestar nutricional y económico de la familia y la comunidad. Los huertos familiares, que en promedio solo ocupan 20% de la propiedad familiar, aportan casi el 50% del total de la producción agrícola. De la misma manera, aportan más del 20% de los ingresos de un hogar y son una fuente de salud y bienestar para el hogar.

 

 

¿Cuándo empiezas?

Según datos de la FAO sobre la biodiversidad, a lo largo de la historia, la humanidad ha utilizado entre 8.000 y 10.000 especies distintas de vegetales para la alimentación. Hoy se producen y distribuyen comercialmente solamente alrededor de 150 vegetales. Y el 60% de las calorías que consumimos vienen solo de cuatro vegetales: el trigo, el maíz, el arroz y las papas. Y también se utilizan cada vez menos variedades de cada especie. Por favor, revisa ¿cuántos vegetales consumes a la semana?

 

Desde 1981 se adopta cada año un nuevo lema para destacar las áreas que necesitan mayores reformas y se enfatizan asuntos específicos; el año pasado (2018) el lema fue: “Nuestras acciones son nuestro futuro”.

 

Entonces, apoya la agricultura, haz tu huerto familiar, consume más vegetales por semana y aliméntate bien todos los días, luego viene la nutrición del interior, pero esa, es otra historia.

 

 

 

Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

Compártelo