MEDICINA INTEGRATIVA: DÍA MUNDIAL DEL NATURISMO

 

DR. VEGAN

Dr. Oscar I. Vilca-Romero

Médico Integrativo

CMP 38173

PERÚ

 

 

 

La Medicina Naturista es la línea de actuación médica que utiliza los elementos de la naturaleza como el aire, agua, sol, tierra, plantas (fitoterapia), así como una nutrición natural de base vegetariana para prevenir, promocionar y reparar la salud, aprovechando la “Vis Medicatrix Naturae” o fuerza de la naturaleza humana para su autocuración.

 

En un inicio fue llamada Fisiatría, Neohipocratismo Médico, Bionomía y otros como Verde, Folclórica y Tradicional; lamentablemente, el naturismo médico actual está desacreditado por las prácticas de algunos curanderos y charlatanes.

 

La Asociación española de médicos naturistas y la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica, afirma que Medicina Naturista posee una larga tradición de conocimientos médicos que se deben recuperar para la salud de la población a través de las diversas organizaciones médicas, universidades y médicos de cada país que la siguen llevando a la práctica, y continúan laborando para esclarecer su evidencia aplicando los conocimientos científicos.

 

La medicina naturista es sencilla, menos costosa para la sociedad, promueve la autonomía del paciente educándolo para resolver sus propios problemas de salud con la ayuda del médico, pero sin depender de él. El desarrollo histórico, paradójicamente, la ha colocado en el lugar de la denominada «medicina no convencional», como complementaria, alternativa y últimamente integrativa, a pesar de estar basada en uno de los criterios más básicos y ortodoxos de la medicina: la naturaleza.

 

La medicina naturista ofrece los siguientes beneficios:

 

1. Además de tratar los síntomas, detecta pautas y causas.

 

2. Es integrada, atiende al paciente en su totalidad.

 

3. Enfatiza los valores humanos.

 

4. La actitud del profesional es un factor de curación.

 

5. El dolor y la enfermedad son fuentes de información sobre el conflicto y la desarmonía subyacente.

 

6. La intervención es mínima con la «tecnología apropiada», complementada con una amplia gama de técnicas no invasivas (psicoterapia, dieta, ejercicio).

 

7. Considera al cuerpo humano como un sistema dinámico, como un contexto o un campo energético dentro de otros. Explicado en la teoría de los sistemas complejos.

 

8. La enfermedad y/o la incapacidad son consideradas como procesos.

 

9. Se ocupa de alcanzar un máximo de bienestar, una «meta-salud». 10. El paciente es (o debería ser) autónomo.

 

11. El profesional de la salud es un compañero terapéutico.

 

12. Abarca el cuerpo y la mente; el tratamiento de las enfermedades sicosomáticas entran en el campo de todos los profesionales de la salud.

 

13. La mente es un factor primario o equivalente a todos los demás durante el proceso de la enfermedad.

 

14. El efecto placebo demuestra el papel de la mente en la enfermedad y la curación.

 

15. Confía primordialmente en la información cualitativa: datos del paciente e intuición profesional; los datos cuantitativos son auxiliares.

 

16. «Prevención» coextendida en su totalidad: actividad laboral, relaciones, objetivos, unidad cuerpo-mente-espíritu.

 

La Medicina Naturista, según consta en la Carta de los Médicos Naturistas, es un procedimiento terapéutico que se basa en:

 

Principio Fisioterapéutico. De acuerdo con el cual se valora que la salud se mantiene por el propio cuerpo por medio de sus sistemas y recursos; en la enfermedad son estos sistemas los que se ponen en marcha, tendiendo casi siempre a la curación y al reequilibrio de los mismos. Ciencias actuales coma la Inmunología, la microbiología y la teoría general de sistemas apoyan esta interpretación médica.

 

Aspecto metodológico. Sin renunciar a ningún tipo de terapia que pueda ayudar al enfermo y jerarquizando las posibles terapias, son más utilizadas aquellas cuya aplicación ha dado lugar a técnicas reconocidas y probadas por su eficacia terapéutica, como son: Fitoterapia, Balneología, Climatología, Helioterapia, Geoterapia, Termoterapia, Hidroterapia e Hidrología Medica, Cinesiterapia, Dietoterapia, técnicas manuales de movilización y masaje terapéutico, atención y cuidados medio-ambientales, educación para la salud, modificación de hábitos y recursos psicológicos y bioenergéticos.

 

La Medicina Naturista tiene en cuenta:

 

1º Al paciente como una unidad biopsicosocial, que se debe de tratar en conjunto y no en partes.

 

2º Se debe identificar tanto la causa física como la psicológica que pueda desencadenar la enfermedad.

 

3º Lo primero es no perjudicar al enfermo, “primum non nocere”, tanto en los procedimientos clínicos como en los medicamentos.

 

4º Que la naturaleza o fisiológía tiende a la curación espontánea: “vix medicatrix naturee”.

 

5º El medico naturista tiene que actuar regulando o potenciando esta capacidad de autocuración.

 

6º El medico naturista debe jerarquizar las terapias, desde la más sencilla a la más compleja.

 

7º Cada persona necesita un atención individualizada.

 

8º La educación social es un papel fundamental en el medico naturista.

 

9º Es el paciente y no el médico el responsable de su salud.

 

10º Hay un interrelación entre el cuerpo humano y la naturaleza, de forma que la salud del medio ambiente está íntimamente ligada aumentando la salud individual.

 

Todo procedimiento o intervención sobre la salud que precisa de un diagnóstico es un acto médico, y por tanto, según la ley que data de 1926 y la dictada en 2003, debe de ser un licenciado o doctor en medicina quien prescriba el tratamiento naturista.

 

 

La Medicina Natural considera que:

 

* Todos pueden laborar en el concepto de salud global desde el criterio médico naturista y la confianza en la capacidad autocurativa de la naturaleza humana.

 

* El sometimiento al principio de «Primun non nocere», que significa (y es el aspecto más importante del tratamiento) es “no hacer más daño”.

 

* Las enfermedades agudas son parte del proceso natural de la curación, por lo cual deben respetarse y encauzarse.

 

* La dieta vegetariana y el ayuno son parte de una forma de vida y actúan en la prevención y curación de las enfermedades.

 

* Los medicamentos y las vacunas en su mayoría son perjudiciales para el organismo.

 

* Es importante un diagnóstico global, y no solo específico de la enfermedad.

 

* Los agentes naturales son el factor primordial para ayudar a la curación. Es importante regular la vida conforme a las leyes naturales.

 

 

 

El Dr. Eduardo Alfonso autor del libro “40 Lecciones de Medicina Naturista”, el Dr. Pablo Saz Peiró, autor de “Medicina naturista, Definiciones” y el Dr. José Luis Berdónces son, en la actualidad, los representantes más destacados a nivel mundial en habla hispana de la medicina naturista. En nuestro país contamos con excelentes médicos naturistas reconocidos por el Colegio Médico del Perú y su Comité Asesor de Medicina Alternativas y Complementarias, el cual es presidido por la Dra. Elsy Mini Díaz y el Dr. Marcial Ferro Rodríguez. En el aspecto académico universitario destacan el Dr. José Luis Pérez-Albela, el Dr. Oscar Villavicencio Vargas, Dr. Javier Lauro Aliga, Dr. Manel Zegarra, Dr. Hugo Reategui, Dr. José Arana, Dr. Oscar Gutiérrez Béjar, Dr. Paul García y muchos otros más.

 

Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

Compártelo