MEDICINA ANTROPOSÓFICA

 

 

Es un sistema de curación basado en la ciencia espiritual y fue desarrollado por Rudolph Steiner*.

 

La medicina antroposófica tiene una visión del cuerpo y la salud diferente a la medicina oficial. Según su doctrina, el ser humano tiene cuatro niveles:

 

1. Cuerpo físico. Está formado por tres capas: el sentido- nervioso (que comprende la mente y el proceso mental); el proceso metabólico-extremidad (que incluye el proceso digestivo para la eliminación de desechos, el metabolismo energético y los procesos de movimientos voluntarios); y el sistema rítmico (que incluye el corazón y los pulmones, es responsable del equilibrio entre el sistema cefálico y el digestivo).

 

2. Cuerpo etérico o vida. Es la energía primordial que alimenta al sistema nervioso y que promueve el equilibrio del resto de los sistemas orgánicos.

 

3. Alma o astral. Es el cuerpo de los deseos, emociones y sentimientos. De la misma manera que una alimentación tóxica enferma, las emociones y sentimientos violentos, egoístas, depresivos, etc. también afectan la salud de manera negativa.

 

4. Espíritu. Es la realidad absoluta del ser, no tiene principio ni fin. Es perfecto.

 

Para esta medicina, la enfermedad es un suceso significativo en la vida de una persona y no solo un acontecimiento casual. El papel del médico es comprender y ayudar a que el paciente entienda el significado de la enfermedad en todos los niveles de su ser.

 

La diferencia entre la medicina oficial con la antroposófica es que la primera suprime la enfermedad usando medicamentos para bloquear los síntomas, y la segunda afirma que la verdadera curación debe acentuar una enfermedad para curarla, y la curación requiere el cambio y el desarrollo en el paciente en varios niveles.

 

Además, la medicina antroposófica afirma, tal como lo hizo el primer sanador Paracelso**, que cualquier enfermedad tiene uno o varios remedios que se pueden encontrar en la naturaleza. Así como la naturaleza y el cuerpo humano están hechos a partir del reino animal, vegetal y mineral, los antroposóficos emplean medicinas hechas con plantas y minerales. Los remedios suelen darse en dosis homeopáticas, que son soluciones muy diluidas y no tóxicas.

 

BENEFICIOS

Esta medicina se puede utilizar para tratar cualquier problema de salud, pero se recomienda especialmente para:

 

- Prevención

 

- Infecciones

 

- Cuadros inflamatorios como la artritis

 

- Tratamiento del cáncer

 

- Tratamiento de las enfermedades degenerativas crónicas asociadas al envejecimiento

 

- Atención pediátrica para niños con trastornos de hiperactividad, déficit de atención, y problemas de desarrollo

 

 

¿QUÉ TRATAMIENTO UTILIZAN LOS MÉDICOS ANTROPOSÓFICOS?

Los médicos de esta doctrina son doctores acreditados en medicina oficial, ya que Steiner afirmaba que era necesario como primer requisito. Sin embargo, la consulta de un médico antroposófico es bastante diferente a la de un médico convencional:

 

- Dedican mucho más tiempo a sus pacientes, especialmente durante la primera consulta.

 

- Consideran que cada paciente es único, por lo cual primero se dedican a revisar bien las historias clínicas.

 

- Pueden emplear pruebas diagnósticas, pero también usan la intuición para la comprensión del cuadro que presenta el paciente.

 

- Consideran el diagnóstico como un proceso muy importante, ya que si se logra esclarecer correctamente la raíz del problema, el proceso curativo es mucho más fácil.

 

- Una vez esclarecido el diagnóstico, prescriben el tratamiento, tratando al paciente en los cuatro niveles que se mencionaron al inicio.

 

- Recetan remedios naturales para el cuerpo físico (existen muchos remedios de formulación individual para cada caso, similares a las preparaciones homeopáticas y a los medicamentos botánicos).

 

- Evitan en lo posible el uso de antibióticos, fármacos y vacunas.

 

- También utilizan terapias asociadas como el masaje terapéutico, terapia de movimiento (llamada también euritmia que consiste en un sistema de movimientos diseñado para ayudar a los pacientes a expresar los movimientos espirituales internos), y en algunos casos específicos la psicoterapia. Ellos mismos pueden aplicar las terapias mencionadas o derivar a sus pacientes a otros terapeutas.

 

- La duración del tratamiento dependerá del paciente y del cuadro que presente.

 

Como dato final, los médicos antroposóficos siempre ofrecen material informativo a los pacientes nuevos antes de iniciar el tratamiento; también los estimulan a prepararse para el tratamiento en el sentido de que el paciente esté dispuesto a asumir la responsabilidad de su salud, a cambiar ciertos hábitos de vida y a poner interés en su curación.

 

 

* Rudolf Steiner nació en Donji Kraljevec, Imperio austríaco (hoy Croacia), el 25 o 27 de febrero de 1861 y vivió hasta el 30 de marzo de 1925 (Dornach-Suiza). Fue filósofo, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y ocultista. Además, es el fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposófica, y de la nueva forma artística de la euritmia. Describió la antroposofía como sigue: “La antroposofía es un sendero de conocimiento que busca conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del ser humano y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed”.

 

**Paracelso es el seudónimo de un alquimista y médico nacido en Suiza que vivió entre 1493 y 1541.

Compártelo