MÁS DE MEDIO MILLÓN DE NIÑOS MUEREN AL AÑO DEBIDO A ENFERMEDAD DIARREICA

 

 

 

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, los especialistas advierten que, anualmente, 525 mil niños en el mundo fallecen debido a enfermedad diarreica, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (1). Según este organismo, esta patología se encuentra entre las que atacan con más más frecuencia el sistema digestivo y son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años.

 

Al respecto, el especialista en gastroenterología, Dr. Héctor Velarde, señala que “a nivel mundial, muchas personas fallecen debido a causas digestivas. Sin embargo, debemos poner especial atención a la cifra de muertes en niños menores de 5 años por enfermedades diarreicas ya que, con los adelantos de hoy, son prevenibles, tratables y deberían ocurrir con mucha menos frecuencia”.

 

Para mantener una salud digestiva adecuada y evitar cuadros de diarrea en niños pequeños, los adultos a cargo pueden incorporar algunos alimentos a su dieta y seguir pautas como las que comparte el Dr. Velarde:

 

1) Consumir fibra: Es favorable para el sistema digestivo incluir en nuestra dieta cereales integrales, verduras crudas como la espinaca, apio, tomate, frutos secos y frutas con cáscara como las manzanas, peras y uvas. Dichos alimentos promueven la masticación, lo cual favorece la saciedad, la digestión y el control de la ansiedad.

 

2) Beber suficiente agua: Se recomienda beber 3 litros diariamente para una adecuada hidratación. Sin embargo, se puede optar por alimentos como consomés sin grasa, verduras crudas y bebidas como tés frutales, los cuales aportan cantidades importantes de agua.

 

3) Incluir probióticos en la dieta: Los probióticos son microorganismos capaces de fortalecer la salud intestinal y potenciar el tratamiento contra la diarrea. Por ejemplo, Bacillus clausii, es capaz de aumentar el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo y, así, mejorar su funcionamiento.

 

4) Realizar actividad física: Mantenerse en movimiento favorece la buena digestión. Es conveniente hacer ejercicio levemente después de cada comida o moderadamente en varios momentos del día. Caminar al menos 10 minutos o 30 minutos de actividad física pueden evitar malestares estomacales.

 

Asimismo, el Dr. Velarde recomienda realizar los tamizajes pertinentes de enfermedades digestivas a edades oportunas, regular el consumo de sal, pimienta, productos ahumados, grasas saturadas y asistir al médico de confianza en caso los síntomas de enfermedades ligadas al estómago persistan por más de tres días, a fin de evitar cualquier tipo de complicación.

 

Cabe destacar que el Día Mundial de la Salud Digestiva tiene por objetivo fomentar una alimentación saludable y evitar enfermedades digestivas. A escala mundial, esta fecha es promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología y es avalada por más de 110 sociedades del Aparato Digestivo, con más de 50 mil miembros.

 

 

Fuente:

· (1) Enfermedades diarreicas. Organización Mundial de la salud. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease

 

Acerca de Sanofi

Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica con soluciones de atención médica en todo el mundo. Prevenimos enfermedades a través de vacunación, proveemos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a largo plazo a quienes sufren de enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas. Sanofi CHC se dedica a servir vidas más saludables y plenas, apoyando a las personas a través de sus desafíos en salud. Sanofi, Empowering Life.

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Sanofi por enviarnos esta información por medio de la empresa Burson Cohn & Wolfe.

Compártelo