MANTENER HUESOS SANOS Y FUERTES REDUCE EL RIESGO DE OSTEOPOROSIS

 

Gozar de una salud integral a lo largo de nuestras vidas, es mucho más fácil de lo que solemos creer; pues es tan simple como proponernos vivir una vida en armonía con nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro entorno, en la que la alimentación saludable y balanceada, la actividad física, el sueño reparador y las emociones equilibradas sean una disciplina que forme parte de nuestros hábitos diarios.

 

Sigue leyendo esta nota para que sepas la importancia de la salud integral para mantener unos huesos sanos y fuertes.

 

 

La clave para mantener buena salud

Una alimentación saludable y balanceada, y una vida físicamente activa, constituyen la clave inicial para poder gozar de una salud integral (física, mental y emocional), pues tendrán una incidencia directa en el buen desempeño de cada una de las funciones milagrosas de nuestro organismo, así como una incidencia directa en el fortalecimiento de nuestra estructura ósea, la cual es fundamental mantener en buen estado y fortalecida, debido a que nuestros huesos son los que nos permiten de primera mano, levantarnos ante el mundo y darle soporte y protección a nuestro organismo; y de la salud y fuerza de los huesos, dependerá que podamos alcanzar la tercera etapa de la vida en pie y valiéndonos por nosotros mismos, evitando así enfermedades tan limitantes y dolorosas como la osteomalacia, la osteogénesis, la osteítis deformante, la artritis, las fracturas, y la osteoporosis, que es una de las enfermedades más comunes de los huesos y mayormente padecida por mujeres incluso a partir de los 50 años de edad, entre otras enfermedades más. 

 

 

Los riesgos y peligros de padecer problemas en los huesos

Padecer problemas en los huesos, será muy doloroso y limitante para moverse y realizar cualquier actividad, por lo que es fundamental cuidarlos y evitar que se enfermen para poder tener calidad de vida en cada etapa que se viva según la edad, y para ello, podemos seguir algunos consejos que nos ayudarán a cuidarlos y fortalecerlos.

 

 

Consejos para mantener los huesos sanos y fuertes

- Mantener una dieta saludable y balanceada, rica en abundante calcio, vitamina D, Omega 3 y Magnesio, será la clave para gozar de unos huesos sanos y fuertes. El calcio es un mineral que forma parte esencial del esqueleto humano, ya que en los huesos es que se concentra el 99% del calcio del organismo, y permite que éstos se desarrollen y crezcan adecuadamente, siendo las cantidades recomendadas diarias 20mg en bebés menores de 6 meses, 260 mg en bebés de 6 a 12 meses, 700mg en bebés de 1 a 3 años, 1000mg en niños de 4 a 8 años, 1300mg en niños desde los 9 años hasta los jóvenes de 18 años, 1000mg desde los 19 años hasta los 50 años, 1000mg en hombres de 51 a 70 años, 1200mg en mujeres de 51 a 70 años, y 1200mg desde los 71 años en adelante. Buenas fuentes de calcio son la soya, las nueces, las almendras, el tofu fortificado con calcio, los frijoles y legumbres, los alimentos de hojas verdes como el brócoli, las coles de Bruselas, y la col rizada, etc.

 

La vitamina D es esencial para que el calcio se absorba adecuadamente, siendo que la cantidad recomendada de esta vitamina es de 600UI en adultos menores de 70 años, y de 800UI en mayores de 70 años. Igualmente, es muy importante tomar sol diariamente por al menos 20 minutos para obtenerla de manera natural. El Omega-3 lo podemos obtener en mayor cantidad a través de las semillas de lino o linaza; y el Magnesio, tan esencial para que igualmente el calcio se absorba mejor, lo podemos encontrar en altas cantidades a través de las nueces y almendras, granos y avena, entre otros alimentos, así como de los suplementos de Magnesio.

 

- Evitar el sedentarismo y realizar actividad física regular, será esencial para fortalecer todo el cuerpo y generar más masa muscular para que los huesos mantengan una buena densidad ósea y ésta no se pierda, y así, mantenernos activos durante toda la vida. Una buena forma de mantener la actividad física es caminar constantemente, realizar estiramientos de las caderas y articulaciones, y siempre realizar esta actividad física sin importar la edad que se tenga, para fortalecer y mantener la agilidad de los huesos en el tiempo.

 

- Evitar alimentos dañinos como el tabaco, ya que afecta la densidad ósea.

 

- Reducir el consumo de alcohol y cafeína, pues alteran el balance hormonal y liberan el calcio de los huesos.

 

- Evitar las caídas es fundamental para evitar incurrir en el riesgo de fracturas o daños en los huesos. Es importante mejorar el equilibrio y la fuerza para evitar caídas innecesarias que puedan representar un daño mayor.

 

-Realizarse pruebas de densidad ósea en caso de que el médico lo recomiende, para conocer el estado de los huesos; y si se encuentran débiles, éste seguramente indicará los suplementos y/o los medicamentos adecuados.

 

 

Siguiendo estos sanos y valiosos consejos, se estará dando un paso importante para mejorar y mantener la salud de los huesos a lo largo de la vida, reduciendo el riesgo de desarrollar las enfermedades óseas que son muy perjudiciales para el normal desenvolvimiento de la vida, como la osteoporosis tan comúnmente padecida por las mujeres y los adultos mayores.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuente de información:

bones.nih.gov

 

 

11/07/2022

Compártelo