LOS USOS TERAPÉUTICOS DEL AGUA DE LA REINA DE HUNGRÍA

 

Conocida también como Agua de Hungría o “Espíritus de Romero” fue uno de los primeros “perfumes” a base de alcohol en Europa, elaborado principalmente con romero.

 

Este alcoholato de romero fue creado en 1370 para la esposa del rey Carlos Roberto de Hungría, Isabel de Polonia. La reina de Hungría hizo un uso extensivo de este preparado tanto interna como externamente, a lo largo de su vida. Cuentan que esta maravillosa agua la ayudó a preservar su belleza y longevidad.  Los efectos tónicos de esta agua sobre la piel eran muy populares.

 

Su fragancia se basaba originalmente en romero macerado en aguardiente de vino, preparación llamada “alcoholato de romero” –según el principio recomendado por los médicos franceses Arnaud de Villeneuve y Raymond Lulle a finales del siglo XIII en Montpellier; después se enriqueció con esencia de lavanda, bergamota, jazmín, circe y ámbar.

 

Se utilizó por mucho tiempo como una forma de medicina. Se creía que tenía diversos usos. De hecho, se le atribuía poderes revitalizantes, estéticos y terapéuticos para el reumatismo, palpitaciones del corazón, peste, obstrucción del hígado, ictericia, zumbidos en los oídos o dolor abdominal, y ayudaba también a aliviar el dolor de cabeza y  el dolor de muelas.

 

Además, se usó para limpiar el cuerpo eliminando impurezas de varios de los órganos vitales. Algunos incluso creían que ayudaba a reducir la ceguera y la incapacidad de oír. En ese momento, era uno de los medicamentos que podía considerarse una “cura para todo”, lo que significaba que ayudaría con casi todas las dolencias que una persona pudiera padecer.

 

El medicamento se elaboraba mediante un proceso de destilación que incluía una concentración de ingredientes que casi siempre contenían romero y vino. Se usaba tanto para hombres, como para mujeres y niños. La dosis era de solo 1-2 sorbos del medicamento o aplicado tópicamente dependiendo de si la dolencia era interna o externa.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

01/04/2022

Compártelo