LOS MOLESTOS RONQUIDOS

 

 

El ronquido es un síntoma de una serie de trastornos conocidos como trastornos respiratorios del sueño. Cuando dormimos, los músculos de la garganta y la tráquea se relajan. Si uno duerme boca arriba, tanto la mandíbula como la lengua se deslizan más atrás de lo normal obstruyendo el pasaje de aire de las fosas en la garganta, lo cual dificulta la entrada y salida de aire de los pulmones, lo que obliga a la persona a respirar por la boca.

Rolex replica watches

Según estudios el 20% de los adultos son roncadores crónicos, y el 45% restante ronca ocasionalmente. Cuando las personas envejecen, aumenta la posibilidad de roncar. Aproximadamente la mitad de las personas mayores de 60 años roncan de forma habitual.

 

La explicación científica de por qué se produce el ronquido es que el aire necesita pasar por un canal más estrecho, lo que genera una vibración en el velo y la úvula, unos tejidos que tenemos en el paladar, produciendo un leve sonido; pero este aumenta a medida que la boca se seca con el paso del aire y, como consecuencia, el sonido también se incrementa. Esta situación puede resultar muy molesta para quienes duermen con la persona que ronca, especialmente si tienen el sueño ligero, es decir, si se despiertan con facilidad.

Si bien en cierto que se desconocen las razones exactas por las que se produce el ronquido en algunas personas y en otras no, lo que sí se sabe es que existen factores que aumentan el riesgo de roncar:

Patek Philippe replica

- Sobrepeso. Aumenta el tejido del cuello y presiona las vías respiratorias.

 

- Embarazo. Las mujeres embarazadas también tienen más propensión a roncar especialmente en el último mes de gestación cuando se produce el mismo efecto del sobrepeso en el cuello.

 

- Deformaciones en el tabique nasal. Es la estructura que separa las fosas nasales y los huesos de la cara. Si hay alguna malformación puede afectar la respiración.

 

- Los pólipos nasales y la hinchazón del velo o la úvula también pueden ser causa de que se produzcan ronquidos.

 

- Apnea. En muchos casos el ronquido es un síntoma del trastorno de sueño conocido como apnea de sueño, donde la persona deja de respirar total o parcialmente por más de 10 segundos mientras duerme. El ronquido ocurre luego de cada episodio.

 

 

CONSEJOS PARA DEJAR DE RONCAR

La Universidad de Maryland, Estados Unidos, brinda los siguientes consejos para evitar los molestos ronquidos:

Alejarse del alcohol y otro tipo de sedantes antes de dormir.

 

Dormir de lado en lugar de boca arriba. Tal vez incluso se puede colocar una pequeña pelota o almohada en la parte baja de la espalda, para sentir molestia si uno se voltea dormido para estar boca arriba.

 

Si están excedidos de peso, hay que adelgazar. Los efectos no solo se notarán al dormir, también en su estado general de salud. La obesidad engendra numerosos problemas, del cual el ronquido es uno de los más leves.

 

Ejercitar la garganta. A veces este tipo de ejercicios (enseñados por un foniatra) pueden ayudar a descansar los músculos antes de dormir, evitando así el que se produzca el ronquido.

 

 

TRATAMIENTOS

Los tratamientos más comunes son:

 

Dispositivos mecánicos. Pinzas, brazaletes, collares y otros dispositivos se pueden colocar en la nariz, la mandíbula o la boca para abrir las vías respiratorias. Algunos están diseñados para despertar a la persona cuando ronca.

 

Tiras nasales. Se pegan con una banda adhesiva al puente de la nariz y gozan de muy buena aceptación porque pueden detener el ronquido en algunas personas al abrir las vías respiratorias.

 

Mascarillas nasales. Muchos roncadores crónicos encuentran alivio al dormir con una mascarilla nasal que les proporciona una presión de aire positiva en la garganta.

 

Levantar la cabecera de la cama. Algunas personas resuelven su problema de ronquido levantando la cabecera de la cama ya que una leve inclinación impide que la lengua caiga hacia atrás de la garganta.

 

 

Fuentes de consulta: noticias.universia.es

bbc.com

Enciclopedia de las medicinas alternativas

 

Compártelo