LACTANCIA MATERNA: 4 RIESGOS DE INTERRUMPIR LA LACTANCIA PREMATURAMENTE

 

  • La Fundación Baltazar y Nicolás viene impulsando la campaña de lactancia materna, “Si es de mamá mejor”, con el objetivo de informar y concientizar sobre la importancia de la lactancia en los bebés, las madres y la comunidad en general.


Lima, agosto de 2022.- ¿Sabías que según el informe anual de LactApp, la primera Startup de maternidad y lactancia, concluyó que en 2021 a nivel mundial el destete aumentó un 21% debido al regreso del empleo presencial y a la falta de recursos en las empresas que favorecen dar el pecho? Cientos de mujeres por diversas situaciones se ven obligadas a suspender esta alimentación, desconociendo los riesgos que podría tener.

 

“Es necesario que las madres conozcan que existen riesgos al interrumpir la lactancia materna antes de los seis meses, tales como exponer al niño a enfermedades diarreicas, cólicos u otros, debido a la introducción del biberón o sucedáneos de la leche materna. La lactancia materna exclusiva no debería ser interrumpida, aun cuando la madre tenga que retornar al trabajo o estar fuera de casa. La forma de mantenerla es a través de una extracción y almacenamiento seguro de la leche materna. Hay mucha información disponible de cómo hacerlo; por ejemplo, en las redes sociales de Mis Primeros Tres pueden encontrar la manera de hacerlo; pero es vital que esta información llegue a las madres en general para que conozcan que hay alternativas para no afectar el crecimiento y desarrollo de sus pequeños”, menciona Rommy Ríos, Gerente de la Fundación Baltazar y Nicolás.


 

En ese sentido, la especialista profundizó sobre algunos de los riesgos de interrumpir la lactancia materna exclusiva prematuramente:

 

  1. Puede generar desnutrición y obesidad. Usar leches artificiales, impacta directamente en la salud del bebé, ya que estos productos contienen altas cantidades de grasas y a diferencia de la leche materna, no contiene enzimas que ayudan a digerir las grasas, lo cual produce un aumento de peso en los bebés.

 

  1. Puede afectar los reflejos de succión y deglución del bebé. Esto genera disminución del trabajo muscular y de la estimulación para la maduración y desarrollo craneofacial (atrofia muscular).

 

  1. El bebé no obtendrá todos los beneficios que brinda la lactancia materna. Algunas de las ventajas que brinda esta alimentación es que disminuye el riesgo de enfermedades crónicas y agudas, y mejora el desarrollo intelectual. En caso de que se destete al menor antes de los años recomendados, éste podría no gozar de las virtudes de la leche materna.

 

  1. La salud de la madre se puede ver involucrada. Detener la lactancia de manera rápida, puede causar mastitis en la mamá. Por ello, se recomienda destetar de manera progresiva y con los métodos correctos.

 

  1. Se impide un destete respetuoso. Es necesario que el destete sea progresivo y se vaya disminuyendo las tomas de manera gradual. No se debe colocar ningún tipo de ají ni ninguna otra sustancia en la zona del pezón, pues podría generar una impresión negativa en el bebé.


Por ello, con la finalidad de fomentar la lactancia materna, Fundación Baltazar y Nicolás viene impulsando la campaña “Si es de mamá mejor”, con el objetivo de informar y concientizar sobre la importancia de la lactancia materna en los bebés, las madres y la comunidad en general.

Para más información sobre la campaña “Si es de mamá mejor”, ingresa AQUÍ

 

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la Fundación Baltazar y Nicolás y a la empresa Making Connexion por compartir con nuestros lectores esta importante información sobre la lactancia materna.

 

 

 

17/08/2022

Compártelo