LA INFLUENCIA DE LA DIETA EN EL CEREBRO

frutas y verduras

 

Está comprobado que la dieta influye notablemente en la conducta cerebral. Los neurotransmisores, sustancias que regulan, modulan y distribuyen el impulso nervioso, están directamente influenciados por los alimentos que tomamos.

 

Los principales neurotransmisores son la serotonina, la dopamina, la epinefrina y la norepinefrina. Si el cerebro produce serotonina, la tensión cede y se produce una sensación de calma; pero si secreta dopamina o norepinefrina, sucede el hecho inverso.

 

La ingestión de hidratos de carbono parece tener un efecto calmante sobre el cerebro, mientras que las proteínas parecen   ponerlo en tensión. 

 

El consumo de grasas es de gran importancia para el buen funcionamiento cerebral. Las grasas poliinsaturadas de alta calidad (presentes en el aceite de oliva virgen, los frutos secos y especialmente nueces y piñones, la palta, los aceites de borraja o de prímula) son recomendables, mientras que las saturadas o industrializadas (hamburguesas, papas fritas, embutidos, pastelería, etc.) provocan una tendencia al torpor mental, a la irritabilidad y, debido a que reducen la fluidez de la sangre, que en fases más evolucionadas conduce a la arteriosclerosis, hacen que llegue menos sangre al cerebro.

 

 

07/02/2022

 

 

 

Compártelo