LA EVOLUCIÓN HUMANA MUESTRA ACTUALMENTE CAMBIOS FÍSICOS COMO AUSENCIA DE MUELAS DE JUICIO

muela del juicio

 

Un estudio sobre la evolución reciente de los seres humanos, liderado por la doctora en Anatomía de la Universidad Flinders de Adelaida, Australia, llamada Teghan Lucas, ha revelado que en los últimos 200 a 300 años, el ser humano ha sufrido una especie de microevolución en su anatomía, atribuida a la alimentación, según opinión de la doctora, la cual ha variado drásticamente en estos últimos siglos, en los que el ser humano ha modificado su forma de alimentarse, con productos cada vez más blandos y procesados.

 

Esta forma de alimentación procesada de los últimos siglos, ha producido algunos cambios que ya son evidentes y recurrentemente observados por los médicos, como es el caso de las muelas de juicio. Cada vez más, se están observando niños que nacen sin muelas de juicio, conocidas también como muelas cordales, que son los terceros molares, y que aparecen en promedio entre los 15 y 25 años de edad; lo que ha hecho que la anatomía de las mandíbulas de las caras de los seres humanos se esté acortando; atribuyéndose este fenómeno a la alimentación basada en alimentos muy procesados, en donde ya no es necesario una dentadura tan prominente como la que necesitaban nuestros ancestros para masticar vegetales crudos.

 

La reducción del espacio mandibular empezó a crear grandes problemas de salud bucal, pues al haber menos espacio, producía grandes dolores e infecciones cuando este tipo de muelas empezaban a aparecer, obligando a su extracción; lo cual ha hecho que poco a poco y con el paso del tiempo, este molar haya ido desapareciendo. Para el año 2018, un 24,75% de la población mundial no desarrolló esta muela, lo cual seguro irá en aumento.

 

Actualmente se conoce que los genes involucrados en la dentición, son los que conforman los de la familia PAX, siendo el gen PAX9 el encargado del número de dientes. Investigadores de la República Checa descubrieron una mutación concreta con ese gen, que inhibe la aparición de la muela de juicio.

 

Asimismo, otro fenómeno recurrentemente observado en los últimos tiempos, relacionado con la evolución del ser humano, tiene que ver con la presencia de una arteria ocasional del antebrazo, llamada arteria mediana, cuya presencia es una variante ocasional de entre un 2% a 3% de la población normal, pero su presencia en la población se ha triplicado en más de un siglo; así como un aumento de “personas con huesos adicionales en manos y piernas, además de conexiones anormales de huesos en los pies”.

 

Vemos entonces que la especie humana se encuentra en una constante evolución biológica por la necesidad de adaptación debido a las “presiones de selección natural”; aunque existen distintas corrientes de pensamiento sobre la velocidad en que el ser humano está evolucionando, existiendo quienes aseguran que ya no estamos evolucionando tan rápidamente, debido a la gran movilidad global que dispersa las novedades genéticas, así como debido a los avances científicos que permiten la sobrevivencia de personas que en otras épocas habría muerto.

 

 

Fuentes de información:

actualidad.rt.com

genotipia.com

es.wikipedia.org

 

 

17/12/2021

Compártelo