INVESTIGACIONES PIONERAS SOBRE EL RELOJ BIOLÓGICO

 

 

La Asamblea también manifestó en un comunicado que "sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para sincronizarlo con las revoluciones de la Tierra”.

 

“Estas investigaciones han permitido observar nuestro reloj biológico desde dentro y esclarecer su funcionamiento interno", explicó dichaa institución.

 

El reloj biológico es el responsable de que nos dé sueño por la noche e influye en nuestro humor y estados de alerta, incluso en nuestro riesgo de sufrir un paro cardiaco.

 

"Este estudio puede concientizarnos más sobre la importancia que tiene la higiene del sueño y de lo relevante que es asegurarnos de ir a dormir a una hora adecuada", afirmó Juleen Zierath, miembro de la Asamblea.

 

Pioneros en su campo

Los tres científicos son pioneros en el estudio del ritmo biológico. Rosbash y Hall comenzaron a colaborar en la Universidad de Brandeis, en Boston, hace más de 30 años para estudiar el ritmo circadiano de la Drosophila, insecto de la familia de la mosca de la fruta. Ambos fueron los primeros en clonar el primer gen del ritmo circadiano de esta mosca en 1984. Pero en esa época, la relación entre la genética y el reloj biológico no era una idea que la comunidad científica aceptaba con facilidad. Solo otro científico estudiaba este tema: Young.

 

Young investigó en la Universidad Rockefeller durante tres décadas la biología molecular y el carácter genético de los ritmos biológicos de la mosca de la fruta. Sus estudios fueron cruciales para establecer la relación entre los genes y el comportamiento, ya que ayudaron a descubrir muchos de los grupos de genes y proteínas que regulan el ritmo biológico de este insecto, según explica la página web de la Fundación Gruber de la Universidad de Yale.

 

Los estudios en el que utilizaron a la mosca de la fruta como modelo permitieron descifrar principios que también resultaron válidos en el resto de los organismos multicelulares.

 

Muchos aspectos de nuestra fisiología y de la de todos los organismos multicelulares guardan una estrecha relación con el reloj biológico.

 

"Desde que estos tres científicos premiados realizaron estos descubrimientos trascendentales, la biología circadiana se ha convertido en un campo de investigación amplio y dinámico, con repercusiones para nuestra salud y bienestar", explicó la Asamblea en su nota de prensa.

 

 

Fuente: BBC Mundo

Compártelo