INGERIR ALCOHOL REGULARMENTE AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

 

Si bien ingerir alcohol pareciera una práctica social inofensiva, lo cierto es que cuando es excesiva y reiterada, trae innumerables perjuicios sobre la salud que pocos se detienen a examinar. Pero, además, puede generar cambios de conductas que pueden incidir negativamente sobre el entorno social en el que se desenvuelve la persona que lo consume.

 

Por ello, presentamos en el siguiente artículo, algunos detalles interesantes sobre este hábito, para que sepamos los límites sin incurrir en excesos dañinos para la salud.

 

 

¿El impacto del consumo de alcohol es igual para todas las personas?

Evidentemente el impacto negativo sobre la salud será diferente en

cada persona, y dependerá en su mayoría, de diversos factores, como la cantidad y frecuencia del consumo, el estado de salud, los antecedentes familiares y el entorno social en el que se desenvuelve la persona que consume el alcohol.

 

Rango para considerar que un consumo de alcohol es excesivo

Algunas estadísticas consideran que un consumo es excesivo, en los siguientes casos:

- Cuando se producen atracones de alcohol, definido como ingerir cinco o más tragos en una misma ocasión, durante cinco o más días dentro del período de un mes.

- Cuando se bebe demasiado, definido como 8 o más tragos a la semana en el caso de las mujeres, y 15 o más tragos en una semana en el caso de los hombres.

- Cualquier consumo de alcohol por parte de mujeres embarazadas.

- Cualquier consumo por parte de personas menores de edad.

- Cualquier consumo por parte de personas de la tercera edad, a quienes el alcohol les produce un riesgo más severo sobre la salud.

 

Efectos negativos del alcohol sobre la salud

Algunas de las implicaciones negativas que el consumo regular y excesivo del alcohol puede producir sobre la salud, consisten en el riesgo de desarrollar algunos de los siguientes problemas:

- Obesidad.

- Intoxicación, coma etílico.

- Abortos espontáneos, muerte fetal, trastornos del espectro alcohólico fetal.

- Disminución de las funciones cognitivas como la memoria, la concentración, el aprendizaje, etc.

- Ralentización de las funciones motoras como el habla, el caminar, los reflejos, la actividad sexual, etc.

- Cambios negativos de conducta (violencia en cualquiera de sus formas, suicidios, homicidios, agresiones sexuales, etc.).

- Problemas interpersonales tanto a nivel familiar como social y laboral.

- Riesgo de sufrir accidentes automovilísticos, etc.

- Muerte.

- Mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como:

- Problemas digestivos.

- Diabetes.

- Enfermedades hepáticas como cirrosis.

- Cáncer.

- Enfermedades cardiovasculares.

- Problemas respiratorios.

- Depresión del sistema nervioso central, provocando problemas psicoemocionales como depresión, ansiedad, etc.

- Adicción al alcohol.

- Demencia.

 

 

Consumir alcohol no es una práctica social saludable

Vemos así, que ingerir alcohol no parece ser una práctica social saludable, ya que la incidencia negativa sobre la salud, la vida y el entorno social es bastante dramática, además del aumento del riesgo de sufrir accidentes.

 

 

¿Qué se aconseja a los que tienen un consumo de alcohol elevado?

Si ha notado que su consumo de alcohol es elevado, y quiere reducir el riesgo de padecer cualquiera de los problemas arriba indicados, solo necesita tomar consciencia del exceso que está ingiriendo, así como encontrar la voluntad interna de querer reducir su consumo hasta niveles que no sean elevados, o mejor aún, eliminar completamente su ingesta.

 

Además, se puede optar por establecer una actividad determinada que se pueda ejecutar en el momento en que surja el deseo de beber, como por ejemplo desempeñar una actividad física, escuchar música, tomar un vaso de agua o una taza de té, darse un baño, etc., hasta que esa práctica alternativa se convierta en un hábito capaz de sustituir al deseo de ingerir alcohol.

 

Y en última instancia, si las opciones mencionadas no son suficientes, es conveniente buscar ayuda especializada que brinde el apoyo profesional necesario.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información:

cdc.gov

todo-mail.com

 

 

 

20/09/2022

Compártelo