IMPORTANCIA DE OBSERVAR LAS HECES PARA DETECTAR PROBLEMAS DE SALUD

 

Aun y cuando no nos guste hablar de nuestras deposiciones, éstas constituyen uno de los procesos más elementales de nuestro organismo, y por ello, es muy importante tocar este tema para entender lo fundamental que es estar atentos sobre su aspecto, cambios y número de evacuaciones, a fin de asegurarnos de estar teniendo un óptimo proceso digestivo que nos brinde un buen estado de salud.

 

Si te interesa saber cómo detectar tus problemas de salud mediante la observación de las heces, sigue leyendo este interesante artículo…

 

 

¿Cómo evaluar nuestros residuos orgánicos?

La evaluación de nuestros residuos orgánicos, consiste no solo en saber discernir sobre la consistencia, el color y el olor que éstas deben tener, los cuales van a variar de acuerdo a la dieta y al tiempo que hayan tardado en transitar por el colon después de haber sido ingeridos los alimentos; sino que consiste también en saber detectar prudente y responsablemente los signos de alerta que pueden presentar, para así poder tomar las medidas oportunas de acudir al médico para salvaguardar nuestra salud.

 

Cada uno de esos detalles, nos servirán para identificar algún cambio anormal que pueda indicarnos algún problema de salud, y solo de nosotros dependerá exclusivamente esta labor, pues somos quienes podemos observar directamente las características de nuestras deposiciones; y esto implica ser responsables con nosotros mismos y nuestra propia salud, ya que, cualquier problema detectado a tiempo, puede tener soluciones más fáciles.

 

Características de las heces

Una de las tablas más popularmente utilizadas en medicina para establecer los criterios de normalidad de las deposiciones, es la llamada Escala o Gráfico de Heces de Bristol, creada por expertos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido y publicada por primera vez en el año 1997, en la que se establece una clasificación de las heces humanas en 7 tipos diferentes, de la siguiente manera:

 

 

ESCALA DE HECES DE BRISTOL

Interpretación

Tipo 1

Trozos duros separados, que pasan con dificultad.

Estreñimiento Importante

Tipo 2

Como una salchicha compuesta de fragmentos.

Ligero estreñimiento

Tipo 3

Con forma de morcilla con grietas en la superficie.

Normal

Tipo 4

Como una salchicha o serpiente, lisa y blanda.

Normal

Tipo 5

Trozos de masa pastosa con bordes definidos.

Falta de Fibra

Tipo 6

Fragmentos pastosos con bordes irregulares.

Ligera Diarrea

Tipo 7

Acuosa, sin pedazos sólidos, totalmente líquida.

Diarrea Importante

 

- Deben ser fáciles y sin molestias. En primer lugar, es esencial dejar muy establecido que las deposiciones no deben ser dolorosas, forzadas ni molestas, ya que, al ser un acto fisiológico natural, deben producirse de forma fácil, natural y agradable.

 

-La frecuencia óptima de las deposiciones, es de 1 a 3 veces al día; y para lograr esto, es necesario una suficiente hidratación de al menos 2 litros de agua diarios, así como una ingesta suficiente de fibra, la cual debe ser de 25 a 30 gramos diarios. Sin embargo, esto también dependerá de cada cuerpo, por lo que, si la frecuencia no es diaria, sino tal vez 3 veces a la semana, pero se siente como un proceso bueno y adecuado de acuerdo con el propio organismo, entonces se podrá considerar que esa evacuación está bien para ese organismo. Ahora bien, si las deposiciones llegan a ser menos de 3 a la semana, se considera que no son óptimas, sino que hay una fuerte presencia de estreñimiento.

 

- Las heces normales, son las del tipo 3 y 4 de la Escala de Bristol.

 

- Si son difíciles, molestas y dolorosas, pueden ser un indicador de algún desbalance en la dieta que esté afectando el aparato digestivo, o de algún problema mayor de salud.

- Signo de estreñimiento. Si las heces son del tipo 1 y 2 de la Escala de Bristol, se está ante la presencia de un estreñimiento que puede deberse a la falta de fibra en la dieta, deshidratación o al sedentarismo. En algunos casos, puede ser producto de la ingesta de medicamentos o problemas del tubo digestivo.

 

-  Signo de diarrea. Si las heces son del tipo 6 y 7 de la Escala de Bristol, se trata de heces diarreicas que pueden ser un signo de indigestión o a la presencia de algún virus intestinal, entre otros.

 

Lo que revela el color de las heces

Los colores normales de las heces son todas las gamas de color marrón e inclusive verde; siendo que, cualquier variación de estos colores, puede ser un indicador de algún problema mayor:

 

- Color muy oscuro o negro. Si el color de las heces es muy oscuro o negro, y son pegajosas, puede deberse a la presencia de sangre, que puede ser un síntoma de alerta de casos como hemorragias de úlcera duodenal. En estos casos, para determinar de primera mano la presencia de sangre en las heces, debe descartarse haberse ingerido medicamentos con hierro, bismuto o carbón, así como descartar haber consumido alimentos oscuros como moras o remolachas.

 

- Color arcilla o pálido: este color puede denotar alguna obstrucción de las vías biliares. Son también llamadas heces acólicas.

 

- Color amarillo: pueden denotar la presencia de grasa; son también llamadas heces grasientas.

 

 - Color biliar: son heces con presencia de bilis, que pueden denotar la presencia de enfermedades hepáticas, digestivas o de ictericias hemolíticas. También son llamadas heces hipercólicas.

 

- Color rojo: pueden denotar problemas hacia la zona del ano, como la presencia de hemorroides, lesiones, tumores o pólipos.

 

- Color verde: se presenta más comúnmente en los niños ante cuadros de diarreas, por el tránsito rápido de las heces. 

 

Señales de alerta en las heces

En algunos casos, las heces pueden tener ciertas características que nos pueden estar indicando la presencia de problemas graves de salud, por lo que, es fundamental acudir inmediatamente al médico en caso de observar alguna de ellas:    

 

- Heces cada vez más pequeñas: si con el tiempo las deposiciones son cada vez más pequeñas a pesar de consumir suficiente agua y fibra, puede ser un signo que alerte la presencia de un tumor o cáncer rectal que pueda estar obstruyendo la evacuación.

 

- Heces flotantes recurrentes: si las heces flotan de manera recurrente y continuada en el tiempo, puede deberse a la presencia de gases en las heces, que indican malabsorción o absorción excesiva de los nutrientes de los alimentos, lo cual no es normal en el proceso digestivo.

 

- Presencia de pus: si hay la presencia de grandes cantidades de pus en las heces, puede deberse a abscesos perirrectales prostáticos, de trompas o apendiculares. Pus en cantidades no tan grandes y que pueden pasar desapercibidas, puede deberse a la presencia de pericolecistitis, perigastritis, abscesos del psoas y vertebrales; y en cantidades microscópicas, puede deberse a la presencia de colitis inflamatorias, ulcerosas o disentéricas.

 

- Presencia de piedras o cálculos: la presencia de piedras pequeñas en las heces, pueden indicar cálculos biliares o pancreáticos o de arenas intestinales; y si son grandes, puede deberse a cálculos que se han formado en el intestino.

 

- Presencia de sangre: puede deberse a la presencia de lesiones, tumores, pólipos, hemorroides, colitis o diverticulosis, etc., o peor aún, ser un síntoma de cáncer colorrectal, por lo que, será el especialista quien podrá identificar la causa.

 

- Olor fétido recurrente: evidentemente las heces tienen un mal olor ya que se trata de los desechos orgánicos que produce el cuerpo, y que, según la dieta consumida y el tiempo que tarden estos desechos en pasar por el colon, el olor puede intensificarse; sin embargo, cuando el olor de las deposiciones es muy fétido y es algo recurrente, puede deberse a la presencia de úlceras, gastritis erosivas, infecciones como la colitis, o la presencia de parásitos, entre otras causas.

 

- Diarreas por más de 72 horas: si se está en la presencia de diarrea por más de 72 horas, puede deberse a diversas causas, como intoxicaciones alimentarias, infecciones, inflamaciones, malabsorción, colitis ulcerosa, colon irritable o la enfermedad de Crohn, entre otros; por lo que lo mejor será acudir al médico a fin de que indique los exámenes especializados, así como la dieta que se deba seguir o los medicamentos que se deban ingerir en caso de ser necesario.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

cuerpomente.com

elpais.com

es.wikipedia.org

 

 

 

08/07/2022

 

Compártelo