Implantes dentales

Bien de Salud tuvo la oportunidad de conversar con el destacado doctor Roberto Del Pino, odontólogo y especialista en Rehabilitación sobre Implantes Dentales, quien amablemente nos reveló  información importante sobre este procedimiento para recuperar piezas dentales que cada día gana más popularidad.

 

 

elevator sneakers

REVISTA BIEN DE SALUD: Dr. Del Pino, antes de empezar con las preguntas, le agradecemos por aceptar esta entrevista.  Estamos seguros que usted despejará muchas dudas de nuestros lectores respecto a este tema. Por favor, en primer lugar explíquenos ¿Qué es un implante dental?

 

 

Dr. Roberto del Pino: Un implante dental es un dispositivo que por lo general es de Titanio y que reemplazará a una raíz dentaria colocándose dentro del hueso maxilar. El implante servirá para la rehabilitación protésica del paciente.

 

 

R.B.D.S.: Teniendo en cuenta que un implante es bastante más costoso que una prótesis, ¿Cuál es la ventaja de realizarse uno o varios implantes?

 

 

D.R.D.P.: La principal ventaja que obtiene un paciente al elegir un implante versus una prótesis fija o puente fijo es que se evita dañar la estructura de los dientes vecinos a la zona edéntula sin dientes o que se desea reemplazar. Es decir, no se tocan los dientes vecinos. Respecto a lo costoso, creo que en la actualidad no hay tanta diferencia entre colocar puentes fijos o implantes con sus prótesis. Aunque esto depende del material que se elija para las prótesis fijas.

 

 

R.B.D.S.: Dr. Del Pino por favor explíquenos ¿por qué es tan costoso un implante? ¿No le parece que teniendo tantas ventajas fisiológicas y estéticas, debería estar al alcance de la mayoría? 

 

 

D.R.D.P.: La colocación de un implante dental involucra muchas cosas, entre ellas la adquisición del implante y de sus componentes protésicos, el abordaje quirúrgico con todos los cuidados y precauciones que ello requiere, en algunos casos colocación de membranas y de injertos óseos, y por último la confección de la prótesis. Como te decía anteriormente, en comparación de hace unos años, en este momento veo mucho más accesibles los costos de implantes, sobre todo considerando los beneficios para el paciente.

 

Actualmente existen muchas casas comerciales para implantes en el mercado peruano. El odontólogo tiene ahora más opciones para escoger. Lo importante es laborar con productos que garanticen el éxito del tratamiento.

 

 

R.B.D.S.: ¿Cualquier persona que haya perdido un diente puede beneficiarse de un implante dental o existen condiciones de salud que no permiten hacerlo?

 

 

D.R.D.P: Existen por supuesto algunas condiciones favorables y desfavorables para la colocación y el éxito de un implante dental, te puedo señalar algunas importantes, como:

 

- Cantidad y calidad del hueso maxilar donde se desea implantar.

 

- Enfermedades sistémicas, cardiocirculatorias, hematológicas, metabólicas, infecciosas e inflamatorias, colagenosis (enfermedad del colágeno), etc.

 

- Abuso de alcohol, drogas y cigarros.

 

- Administración de algunos medicamentos.

 

- Radioterapia de los maxilares.

 

- Mala higiene del paciente.

 

Muchas de ellas se pueden resolver y otras lamentablemente serán un impedimento para el tratamiento con implantes dentales.

 

 

R.B.D.S.: ¿Se puede realizar un implante inmediatamente después de perder un diente?

 

 

D.R.D.P.: Sí, se puede colocar un implante inmediatamente después de haber perdido una pieza dental, pero hay que estar seguros de que el lecho donde se colocará no esté infectado y que tenga el soporte necesario para la fijación primaria del implante.

 

 

R.B.D.S.: ¿Existe la posibilidad de que el organismo rechace un implante dental?

 

 

D.R.D.P.: Como todo cuerpo extraño que ingresa a nuestro organismo existe la posibilidad del rechazo, pero actualmente la tasa de fracasos en implantes dentales es mínima (5% aproximadamente). Y esto se debe al material que se usa, pues el Titanio es el metal más biocompatible que existe y cuya práctica en implantes endoóseos en otras partes del cuerpo está altamente comprobada. Además, la superficie de los implantes tiene tratamientos especiales para que la oseointegración pueda lograrse sin mayor riesgo.

 

 

R.B.D.S.: ¿Los implantes duran para toda la vida o tenemos que cambiarlos cada cierto tiempo?

 

 

D.R.D.P.: En teoría, un implante bien colocado, con las condiciones apropiadas y con los cuidados necesarios puede durar toda la vida. Lo que pudiera cambiarse o ajustar cada cierto tiempo son los componentes protésicos, como el pilar o la corona que van unidos al implante.

 

Hay que considerar que una mala rehabilitación de este implante puede llevar al fracaso del mismo, pues al sobrecargar un implante se afecta al hueso que lo rodea y muchas veces se pierde el implante. Por tal razón, aconsejo a los pacientes evaluar mucho al profesional que colocará el implante, y al profesional que hará la rehabilitación del mismo.

 

 

R.B.D.S.: ¿Existen restricciones en cuanto a la edad del paciente?

 

 

D.R.D.P.: Un paciente es candidato a recibir un implante cuando ha terminado su proceso de crecimiento óseo (18 años aproximadamente). Y en cuanto a edad avanzada, no hay límites; siempre y cuando cumpla con las condiciones apropiadas de salud y demás situaciones favorables para la colocación del implante.

 

 

R.B.D.S.: Ahora que usted nos ha aclarado las preguntas más frecuentes que se hacen los pacientes que desean realizarse un implante, por favor explíquenos brevemente en qué consiste el procedimiento.

 

 

D.R.D.P.: La rehabilitación con implantes tiene 2 fases importantes, la fase quirúrgica y la fase protésica. 

 

La fase quirúrgica consiste en la colocación misma del implante dentro del hueso maxilar, y se dejará dentro del lecho por un tiempo (3 a 6 meses aproximadamente.) para el proceso de oseointegración. La fase protésica consiste en descubrir el implante y colocarle componentes protésicos (pilar y corona) para la rehabilitación del paciente.

 

Existe un procedimiento llamado “Carga Inmediata”, cuando se realizan las 2 fases a la vez, es decir, en un solo paso implante, pilar y prótesis. Pero este procedimiento necesita condiciones apropiadas para su empleo.

 

 

R.B.D.S.: Evidentemente para este procedimiento se usa anestesia porque es más o menos invasivo ¿Se usa anestesia local o general?

 

 

D.R.D.P.: En la mayoría de los casos se realiza con anestesia local. Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio. También puede utilizarse sedación y muy raras veces se requiere anestesia general.

 

 

R.B.D.S.: Y luego del procedimiento, es decir, cuando pasa el efecto de la anestesia, ¿el paciente sentirá dolor?

 

 

D.R.D.P.: Existen las molestias propias luego de un procedimiento quirúrgico, pero es un dolor que se controla fácilmente con anestésicos, analgésicos y antiinflamatorios. Por lo general el post operatorio del procedimiento es muy fácil de llevar.

 

 

R.B.D.S.: ¿El implante se realiza en una sola sesión o en varias? o en todo caso, por favor explíquenos cuanto tiempo dura todo el proceso.

 

 

D.R.D.P.: El implante se coloca en una sola sesión, pero hay casos donde se debe colocar varios implantes y se prefiere realizarlo en etapas.

 

El tiempo del procedimiento depende de la cantidad de  implantes, de la necesidad de colocar injertos y/o membranas, o de adaptaciones en el lecho como por ejemplo la elevación del seno maxilar o expansión. Un procedimiento puede durar desde 1 hasta 3 horas.

 

R.B.D.S.: Dr. Del Pino, nuestra revista le agradece nuevamente su gentil colaboración al habernos brindado sus conocimientos.  Esta entrevista ofrecerá información valiosa para todas las personas que en algún momento de su vida necesiten este procedimiento.  Por favor, ¿nos podría dar la dirección de su consultorio y sus teléfonos para que las personas que deseen realizar una consulta con usted puedan ubicarlo?

 

elevator dress shoes

D.R.D.P.: Por supuesto, aquí les dejo mis datos:

 

Roberto Alfredo Del Pino Duymovich

C.O.P 15249

Especialista en Rehabilitación Oral

Av. Defensores del Morro 792. Dpto 301 Chorrillos

Teléfonos: 2514390/ 997166182

Correo: robertodel_pino@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo