ESTUDIO CONFIRMA EFECTOS POSITIVOS DE LA KETAMINA PARA TRATAR LA DEPRESIÓN

 

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, han demostrado que el medicamento anestésico ketamina, en dosis bajas, tiene un efecto rápido en la depresión difícil de tratar y han identificado el objetivo clave para el fármaco, que son los receptores de serotonina específicos en el cerebro. 

 

Estos hallazgos que fueron publicados en la revista Translational Psychiatry, dan la esperanza de un nuevo tratamiento para las personas que padecen de depresión crónica, ya que según informa el estudio, en dosis bajas, la ketamina actúa rápidamente en ciertos pacientes.

 

Por ello, los invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo y aprender más sobre este interesante estudio.

 

 

Qué es la ketamina

Desde que se sintetizó en 1962, la ketamina ha tenido muchos usos.  Esta sustancia con propiedades anestésicas se usó durante mucho tiempo como anestesia para niños y adultos. También se empleó en veterinaria. Su salto al uso recreativo se debe a sus efectos psicodislépticos, pues produce cambios mentales que distorsionan la percepción normal de la realidad y puede inducir alucinaciones. 

 

Uso de la ketamina como antidepresivo

Su nuevo uso, como parte del arsenal terapéutico contra la depresión, supone una revolución a los antidepresivos actuales, pues el mecanismo de acción es diferente. Mientras que los clásicos, como el Prozac, actúan sobre el núcleo central, como un inhibidor de la serotonina, la esketamina, un isómero de la ketamina, actúa sobre la corteza cerebral. En concreto, sobre el sistema glutamatérgico: "Una porción del glutamato está modulada por la esketamina y cuando actúa, cierta cantidad de glutamato no se libera y reduce la cantidad de estrés. Aunque la gente piense que una persona con depresión está como apagada, el problema es que su cerebro está hiperactivo", explica Eduard Vieta, jefe de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los investigadores que participó en los ensayos clínicos con el Spravato. 

 

Diferencia con respecto a los antidepresivos clásicos

Otra diferencia con respecto a los fármacos tradicionales es que la esketamina es altamente eficaz desde la primera toma. Con los antidepresivos clásicos había un tiempo de carencia de varias semanas hasta que comenzaba a hacer efecto en los pacientes. Sin embargo, con el nuevo tratamiento, los efectos se detectan a las pocas horas. "En la mayoría de los casos, los resultados se ven muy pronto y las ideas suicidas desaparecen a las pocas horas", señala Néstor Szerman, jefe del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En Estados Unidos, la FDA (la agencia reguladora, homóloga de la EMA) ya dio luz verde al fármaco hace unos meses.

 

Se plantea su uso solo en pacientes que no han respondido a antidepresivos tradicionales

A pesar de todo, los psiquiatras advierten que la esketamina no es la panacea ni pretende serlo. "El uso no es inocuo. Son fármacos que hay que utilizar solo en medios sanitarios y debe haber un manejo de los efectos secundarios", sostiene el doctor Víctor Pérez, jefe de psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona. De hecho, el nicho de pacientes potenciales está dirigido a aquellos que sufren depresiones muy refractarias, que no han respondido, al menos, a dos antidepresivos tradicionales. "Son fármacos alternativos a la terapia electroconvulsiva. Es decir, para pacientes que no responden a otra cosa y tienen un riesgo de suicidio muy alto", advierte Pérez.

 

Riesgo de efectos secundarios

El mayor riesgo que ven los expertos con este fármaco son los efectos secundarios como los estados disociativos —en los ensayos, según Vieta, el 25% de los pacientes sufrió "un estado de despersonalización"— y la probabilidad de adicción. "Son fármacos que tienen riesgos. No son la cura a la depresión, pero pueden hacer que los pacientes se encuentren mejor. Aunque no son medicamentos para toda la vida", advierte Marta Torrens, psiquiatra del Hospital del Mar.

 

Debate controversial

El debate, no obstante, está abierto y el uso de los psicodislépticos sigue generando controversia. "Es como dar cocaína a un depresivo. La cocaína te da alivio, pero después es peor la caída. Creo que es un fármaco que está a medio investigar, que requiere más investigación sobre sus efectos indeseados", opina Joan Ramon Laporte, catedrático emérito de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Otros expertos, señalan, que existen riesgos como la adicción. "Cualquier medicación puede generar abuso, pero eso ocurre en personas que tienen una vulnerabilidad de base. El 30% de los pacientes con depresión hace abuso de otras sustancias, pero no nos preocupa porque el riesgo real está en la depresión. Lo que nos preocupa es salvarle la vida", apunta Szerman.  

 

Medicación y dosis hospitalaria para evitar riesgos

En todo caso, para evitar eventuales riesgos, la medicación y dosis sería hospitalaria y bajo control médico. "Se lo administra el propio paciente, pero con la instrucción del sanitario. Dos tercios de los pacientes mejoran con este fármaco", sentencia Vieta. En los ensayos, se probó la esketamina en combinación con otro fármaco antidepresivo de los tradicionales, pero Vieta matiza que la EMA ha dado luz verde a la administración a solas de la esketamina. "Quedará a elección del psiquiatra si lo combina o no", concluye el médico del Clínic. La pauta de tratamiento empieza con varias dosis entre semana al principio, para luego ir espaciando la administración del fármaco. 

 

Estudio de resultados a largo plazo

Ramos-Quiroga, psiquiatra de Vall d'Hebron, informa que hay un estudio en marcha para analizar los resultados a largo plazo. "En el estudio de seguimiento a 84 semanas, en los pacientes estables que habían remitido tras la administración de la esketamina, el riesgo de recaída se redujo un 51%".

 

Tendremos que esperar que se realicen más estudios para determinar en qué tipo de pacientes puede funcionar este fármaco de la manera más segura.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

elpais.com

medigraphic.com

infosalus.com

 

 

 

14/08/2022

Compártelo