ESTUDIO AFIRMA QUE LOS ENJUAGUES BUCALES PODRÍAN REDUCIR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS

 

 

 

Los virus Sars-Cov-2 pueden inactivarse usando ciertos enjuagues bucales disponibles comercialmente. Esto fue demostrado en experimentos de cultivo celular por virólogos de Ruhr-Universität Bochum junto con colegas de Jena, Ulm, Duisburg-Essen, Nuremberg y Bremen. Según indican, se pueden detectar altas cargas virales en la cavidad oral y la garganta de algunos pacientes con Covid-19. El uso de enjuagues bucales que sean efectivos contra Sars-Cov-2 podría ayudar a reducir la carga viral y posiblemente el riesgo de transmisión del coronavirus a corto plazo. 

 

Los resultados del estudio son descritos por el equipo encabezado por Toni Meister, la profesora Stephanie Pfänder y la profesora Eike Steinmann del grupo de investigación de Virología Médica y Molecular con sede en Bochum en el  Journal of Infectious Diseases, publicado en línea el 29 de julio de 2020.

 

Ocho enjuagues bucales en una prueba de cultivo celular

Los investigadores probaron ocho enjuagues bucales con diferentes ingredientes que están disponibles en farmacias o droguerías en Alemania. Mezclaron cada enjuague bucal con partículas de virus y una sustancia interferente, que estaba destinada a recrear el efecto de la saliva en la boca. A continuación, la mezcla se agitó durante 30 segundos para simular el efecto de hacer gárgaras. Luego utilizaron células Vero E6, que son particularmente receptivas a Sars-Cov-2, para determinar el título del virus. Para evaluar la eficacia de los enjuagues bucales, los investigadores también trataron las suspensiones de virus por medio de cultivo celular en lugar del enjuague bucal antes de agregarlas al cultivo celular.

 

Todas las preparaciones probadas redujeron el título de virus inicial. Tres enjuagues bucales lo redujeron a tal punto que no se pudo detectar ningún virus después de un tiempo de exposición de 30 segundos. Si este efecto se confirma en la práctica clínica y cuánto tiempo dura, debe investigarse en estudios adicionales.

 

Los autores señalan que los enjuagues bucales no son adecuados para el tratamiento de Covid-19. "Hacer gárgaras con un enjuague bucal no puede inhibir la producción de virus en las células", explica Toni Meister, "pero podría reducir la carga viral a corto plazo de donde proviene el mayor potencial de infección, es decir, en la cavidad oral y la garganta".

14/05/2021

 

Compártelo