ESPERANTRA: “URGE CREAR UN FONDO QUE FINANCIE LAS ENFERMEDADES DE ALTO COSTO”

 

 

  • De acuerdo con la organización, el año pasado el FISSAL destinó solo dos quintas partes de su presupuesto a la compra de medicamentos de alto costo.
  • A raíz del confinamiento de 2020, más del 60% de los pacientes oncológicos manifestó haber experimentado demoras en la atención o tratamiento.

 

Lima, marzo 2021.- La principal barrera a la que se enfrentan actualmente los pacientes con enfermedades de alto costo (o complejas), como el cáncer y las enfermedades raras, es contar con el financiamiento necesario para sus tratamientos, así lo explica Karla Ruiz de Castilla, directora ejecutiva de la asociación de pacientes Esperantra. Por ello, desde la organización que representa, alerta acerca de la necesidad de que se cree un fondo que las respalde.

Recientemente, se presentó en el Congreso de la República un proyecto de ley que fomenta la creación de un fondo para enfermedades de alto costo. “Urge proteger a la población y aprobar e implementar este proyecto de ley, porque actualmente los pacientes están condenados a la muerte, ya que, si tienen la desgracia de sufrir una enfermedad compleja, simplemente no reciben tratamiento”, afirma Ruiz de Castilla.

De acuerdo con la representante de Esperantra, el sistema de financiamiento actual ha demostrado que no funciona, lo que provoca que los pacientes asuman el costo de las terapias (gasto de bolsillo). “Se trata de una revictimización: al padecimiento de una enfermedad compleja se le suma un calvario por conseguir los recursos para cubrir la atención y los tratamientos”, asegura. De hecho, de acuerdo con el Banco Mundial, en Perú, el 11.7% de personas está en riesgo de caer en situación de pobreza, por causa de una condición de salud.

Así mismo, indica que, si bien el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) es el encargado de cubrir tratamientos de alto costo para la población sin seguro privado o social, que se encuentra afiliada al Sistema Integral de Salud, en el 2020 destinó solo dos quintas partes de su presupuesto a la compra de medicamentos.

En esa línea, desde Esperantra se reitera la necesidad de generar mecanismos innovadores que realmente solventen los problemas de salud de la población y que garanticen que esa solución será de largo plazo.

“Sin duda alguna, la creación de este fondo supondrá la verdadera democratización del sistema de salud, ya que permite respaldar a la población y asegurar que todos los peruanos que sufran una enfermedad compleja cuenten con la atención y los tratamientos que necesiten para superar esa patología”, finaliza Karla Ruiz de Castilla.

 

NOTA EDITORIAL:  Agradecemos a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir con nuestros lectores esta importante nota, y felicitamos a la Asociación de Pacientes Esperantra por alzar su voz y realizar acciones para que toda la población que padezca de estas enfermedades pueda acceder a un tratamiento justo, digno y oportuno.

 

11/03/2021

 

 

 

 

 

Compártelo